Home»La Columna»Politikkón/Miércoles 15 Septiembre.

Politikkón/Miércoles 15 Septiembre.

0
Compartido
Pinterest Google+

Por Mario Héctor Silva./

El poder del diputado Enrique Serrano.

Una tremenda apología, digna de un best seller, que tiene a medio mundo con el Jesús en la boca y alguno que otro priista indignado, por el presunto carácter justiciero y revanchista de las declaraciones que se han difundido, le tejieron en muy pocos días al diputado local y futuro líder de la fracción parlamentaria del PRI en la sexagésima tercera legislatura, Enrique Serrano Escobar.

El ex diputado federal todavía no toma protesta como diputado local y sus bonos –merced del enfrentamiento político entre los alfiles de José Reyes Ferriz y Héctor Murguía-, se fueron hasta las nubes producto de una serie de informaciones que fueron difundidas, donde ponen a Serrano como el Justiciero, a contrapelo de una serie de jaloneos políticos y una guerra verbal que libran los ediles priistas, Leopoldo Canizales y Arturo Domínguez –el famoso Borrego de Víctor Valencia-, en contra del tesorero, Alfredo Urías y del Presidente Municipal, José Reyes Ferriz,

Ciertamente que el alcalde Reyes Ferriz protagonista principal de la cinta intenta mantener la prudencia a los improperios surgidos en medio de las disputas, mientras que los regidores –algunos dicen que impulsados por operadores del equipo del presidente municipal electo, Héctor ‘Teto’ Murguía, buscan hacer valer su condición para sacarle raja política a la abierta bronca que se traen los dos grupos.

Y como en política no existen casualidades, los grillos dan por hecho que el diputado Serrano no está actuando, ni solo ni tampoco de forma premeditada para apagar el fuego que intenta quemar –antes de tiempo- las tiendas del Presidente Municipal José Reyes Ferriz, a quien le restan 26 días en el encargo.

Enrique Serrano está siguiendo instrucciones a la carta, y empieza a tomarse con demasiada seriedad la advertencia de que, tanto Polo Canizalez como Arturo Domínguez puedan ser sancionados e inhabilitados políticamente, en el caso de que el nuevo Congreso del Estado considere validos los señalamientos de omisión y de irresponsabilidad en las tareas de los servidores públicos.

Y no se trata tampoco de minimizar responsabilidades en las fallas e irregularidades en el aparato municipal, o de fincar responsabilidad a los funcionarios salientes, sino que se trata, de un evidente golpeteo político en el tramo final de la administración pública.

El 30 de Septiembre.

El gobernador electo de Chihuahua, César Duarte Jaquez ya dijo que será hasta el próximo 30 de septiembre, cuando se darán a conocer los nombres de los colaboradores en el gabinete estatal.

Duarte –que sigue operando desde la ciudad de Chihuahua-, previo a la reunión que tendrá el Consejo Político Nacional que se desarrollara en la capital a propuesta del mismísimo gobernador electo, ha decidido ponerle fin a una serie de conjeturas y preguntas a cerca de quienes serán los buenos en el proyecto de gobierno 2010-2016.

Solo para que usted se dé una idea, las especulaciones de los nombres, por lista, género y cantidad, abundan y triplican el número de posiciones en el primer nivel de la administración Duartista.

Y aunque es difícil señalar con precisión el quien es quien en el futuro gobierno, algunos de los nombres que difícilmente quedaran fuera del aparato son los siguientes: Cristian Rodallegas; Carlos Manuel Salas; Marcelo González Tachikin; Anuar Elias Karam; Arturo Proal de la Isla; Jorge Quintana Silveyra; Leonel de la Rosa; Luis Lujan Peña; Nora Elena Yu Hernández; Carlos Silveyra Saito; además de los abogados Mario Trevizo y Javier González Mocken, y otros como Cristopher Barousse, que ya han sido dados a conocer y que están integrados a los trabajos de recepción de las diferentes áreas de la administración estatal.

Carta con destinatario.

En total desventura y a merced de sus detractores políticos, el fallido candidato del Partido Acción Nacional a la alcaldía, Cesar Jáuregui Moreno, vive los momentos más difíciles en su carrera política.

No se trata simplemente de enfrentar una demanda de carácter civil por daño moral, según las pruebas de los archivos que se manejan el Juzgado Séptimo de lo Civil, sino que tiene como fondo la ligereza de una serie de informaciones que Jáuregui hizo públicas desde octubre de 2007 –hará tres años- sin que entonces siquiera pasara por su mente, que a quien acusó, se iba a convertir en su verdugo.

La carta que entonces se difundió en los medios es bastante extensa, pero en ella se inserta una serie de afirmaciones que hace el panista en contra del alcalde electo Héctor Murguía Lardizábal, a quien acusa, una y otra vez, de malos manejos y de relaciones turbias.

Dice uno de los párrafos: “La seguridad pública en Juárez vive su peor crisis en la historia. No podía esperarse otra cosa de quien dejó esa responsabilidad en manos de empresarios que nunca tuvieron la mínima idea de lo que había que hacer o en manos de quienes pensaron que sólo se trataba de un problema mediático. Entre tales ineptitudes la corporación policiaca municipal se encuentra hundida en el más descarado contubernio con el crimen organizado”.

Y luego añade en misiva el ex candidato panista a la Presidencia Municipal: “Un dato: ningún cargamento de droga importante que circula por nuestra ciudad se realiza sin la protección de alguna de las policías que operan en nuestra ciudad. Como tampoco se hace sin esa protección ninguna ejecución de capos de medio pelo o importantes”.

Por supuesto que César Jáuregui maneja también una serie de temas relacionados con las finanzas, con los amigos del presidente electo, etc., etc., y al paso de los años tiene el infortunio de toparse de frente al político que convirtió de gratis en su enemigo. El panista se fue de boca y hoy paga ese pecado capital en la política.

SALDOS: Todo apunta a que será el diputado local juarense René Franco Ruiz, quien entro por la puerta grande de la política, el responsable de dar respuesta al sexto informe del gobernador José Reyes Baeza Terrazas…De todas formas en los días siguientes y previos a la toma de protesta de los legisladores en la XLIII Legislatura se habrán de acomodar los diputados en las diferentes comisiones y encomiendas…El alcalde José Reyes Ferriz se prepara para hacer uno de sus últimos viajes al exterior…Participara en la reunión de alcaldes fronterizos que se llevara a cabo en San Diego, California del 22 al 24 de septiembre dos días después de que concluya otro evento de mandatarios en los Estados Unidos, el de Santa Fe, Nuevo Mexico, 19 y 20 de septiembre, donde se reúnen los seis gobernadores fronterizos de México y dos de los Estados Unidos, toda vez que solo estarán presentes, el anfitrión, Bill Richardson y el fortachón de Arnold Schawzannagger….

Comentarios: elpolitikon@gmail.com

Commentarios

comentarios

Nota anterior

ENAGUAS DE ADELITA INSPIRAN PLATILLO

Nota siguiente

POLITIKKÓN: EL PODER DEL DIPUTADO.