Home»La Columna»Politikkón/Lunes 13 de Septiembre.

Politikkón/Lunes 13 de Septiembre.

0
Compartido
Pinterest Google+

Por  Mario Héctor Silva./

Guerras intestinas./

Enfrentados por diferencias politicas y circunstancias que pretenden satisfacer únicamente sus propios apetitos personales y de poder, el alcalde José Reyes Ferriz y el regidor Leopoldo Canizales Sáenz, están inmersos en una callejón sin salida, a escasos días de que concluya el ejercicio gubernamental en la admiistracion pública 2010.

Los dos politicos pertenecen al mismo partido: el PRI, y ambos tienen a poderosos aliados de poder: El regidor Canizales –el mismo que asegura Reyes Ferriz ha puesto en riesgo la integridad, la vida y la salud de los ciudadanos-, tiene en el presidente electo Hector Murguía Lardizábal a un cofidente y amigo.

Por su parte Jose Reyes Ferriz, acusado por sus enemigos politicos, de ser el “peor alcalde” de Juárez, aunque fuera, es decir en otros países como Estados Unidos, Colombia, Costa Rica y otras urbes del mundo, lo vean como un héroe y un politico valiente, por gobernar en medio de la guerra que libra el crimen organizado, tiene en el gobernador electo de Chihuahua, César Duarte Jáquez, a su mejor aliado político.

Bajo esas circunstancias de enfrentamiento y fuego “amigo”, esta claro que el todavía gobernador de Chihuahua, Jose Reyes Baeza Terrazas –cada vez con menos poder y con menos días-, ha decidido hacerse a un lado, para que sea alguno de los operadores políticos cercanos al mandatario electo Duarte quien pueda resolver la encrucijada y el ‘tiro’ que se traen los regidores Canizales y Arturo ‘El Borrego’ Dominguez.

El banquillo político.

En ese mar de diferencias, que están por lo que se ve, lejos de resolverse por la vía del entendimiento y dialogo politico, asomó la cabeza recientemente el diputado local Enrique Serrano Escobar, para poner un ‘estate quieto’ a los ediles, tras advertirles que por sus acciones y omisiones en el Cabildo, podrían ser sujetos a pasar sus proximos años confinados en el banquillo politico.

Es cierto que la advertencia sonó fuerte y se interpretó como una amenaza, la cual sin embargo fue acatada de inmediato, ipso facto, para evitar entrar en dudas. En pocas horas pues, a los regidores de Ayuntamiento, que presumian ser bastante viriles, se les cayeron los cojones hasta el suelo.

La advertencia que se le cargó al futuro lider de los diputados priistas, Enrique Serrano, fue suficiente para que al menos se destrabaran algunos asuntos financiero de la administracion publica relacionados con el pago a influyentes proveedores de servicios.

Tras acusar hoy públicamente en El Diario al regidor y responsable de la Comisión de Hacienda, Polo Canizalez, José Reyes Ferriz le puesto ‘el cascabel al gato’. Es Polo –el futuro y virtual coordinador de direcciones en el gobierno entrante de Teto Murguía-,  el pagano por no cumplir con los contratos correspondientes a programas sociales, que de no realizarse, ponen en riesgo varios programas sociales y de seguridad. 

Habrá que ver quien hace valer su poder y pone en orden entre los dos grupos politicos, porque esta visto, que dificilmente, tanto el regidor como el presidente municipal bajarán bandera y cederán ante el cada vez más creciente espectáculo politico –no apto para cardiacos-, y desconcierto ciudadano.

Se espera que en las próximas horas, y ante la pasividad del gobierno de Reyes Baeza, que no está dispuesto a comprar pleitos ajenos, algunos enviados del gobierno electo que encabezara Cesar Duarte empiecen mediante una negociacion, porque no habra de otra, a mediar y a poner orden entre los insurrectos regidores del Ayuntamiento de Juárez. 

Del presidente municipal José Reyes Ferriz, júrelo usted, que al margen de cualquier medida o sanción a futuro, serán los mismos ciudadanos quienes lo juzgarán.

Seguridad Pública.

La última noticia del presidente electo Héctor Murguía Lardizábal, es que andaba hace unos días en la ciudad de México, donde cabildeaba el futuro manejo de la policia municipal, y donde pedia que una vez mas se le confiara el control total de la seguridad en Ciudad Juárez. 

Quienes conocen de éstos temas, aseguran que un alcalde sin policía, es como aquél vaquero que en el pueblo no trae ni funda ni pistola.

Y ante la posibilidad de que sea otra vez el gobierno federal quien imponga sus condiciones en esta urbe fronteriza y meta a la terna a uno de los suyos en el proceso de eleccion del jefe policiaco, el presidente municipal esta tocando todas las puertas y esta haciendo gala de sus relaciones politicas y diplomaticas, a fin de que en Juarez, la policia se controlada por los juarenses.

Quieren a un Borrego Cimarrón. No es broma.

Por cierto que nos enteramos de que el regidor de seguridad en el Ayuntamiento, Arturo ‘El Borrego’ Domínguez, quien está siendo impulsado por su compadre y amigo Victor Valencia para ocupar la jefatura de la policia, esta recibiendo cursos intensivos de ‘Jefe de la Policía’.

Todos los días y a todas horas, un numeroso grupo de policias estatales esta acudiendo a la residencia del aspirante a Secretario de Seguridad Pública Municipal, para capacitarlo y darle cursos intensivos como jefe de la policia.

Al grado de que Arturo Domínguez Esquivel dejará de ser cualquiera Borrego, y pasará a ser un Cimarrón.

Por lo pronto, el flamante regidor de seguridad, ya se mueve con poder, y se le ve escoltado hasta con diez hombres. Su última visita a Babícora, la sede del jefe de la policia municipal, pidio cuentas al secretario de seguridad, y se quedo esperando…Nos dicen que lo mandaron por un tubo.

SALDOS: Este fin de semana la clase política ha decidido atender la invitación del empresario Federico de la Vega Matthews, y su casa y jardines, serán nuevamente la sede donde políticos de uno y otro bando, pero del mismo partido convivan en torno a los gobernadores, el saliente, Jose Reyes Baeza y el electo, César Duarte Jáquez, además de que también estará allí presente, el amigo predilecto de Freddy, Héctor Murguía Lardizábal…Hábra que ver quienes estaran mas cerca del César, solo por si acaso…y en las siguientes horas, se conocerá finalmente la lista oficial de los colaboradores del gobernador electo de Chihuahua…Hay algunos que dicen que la famosa lista será dada a conocer el próximo vierners 17 de septiembre, una vez que pasen las fiestas patrias, y otros dicen que habra un albazo y que llegaran listas y listas, antes de esa fecha…

Comentarios: elpolitikkón@gmail.com

Commentarios

comentarios

Nota anterior

JOSÉ AGUSTÍN PLANTA A JUARENSES

Nota siguiente

POLITIKKON:GUERRAS INTESTINAS.