Home»Politikkón»Politikkon, Viernes 5 de Marzo.

Politikkon, Viernes 5 de Marzo.

0
Compartido
Pinterest Google+

Polo CanizalesLa columna.

CHUNGA Y MORBOSIDAD POLITICA.

Es una lucha de poder a poder, de rudos contra técnicos: En una esquina, Héctor ‘El Teto’ Murguía y Víctor Valencia, y en la otra, Guillermo Dowell y Enrique Serrano…Sera de dos a tres caídas, pero habrá límite de tiempo.

Hace apenas un par de días, el gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza se acercó al regidor, Leopoldo ‘Polo’ Canizales, para felicitarlo por su valentía. Se refería el mandatario a la acción penal emprendida por el edil en contra del tesorero, Alfredo Urías Cantú y Sergio Belmonte Almeida, dos de los hombres más importantes en la estructura del gabinete del presidente municipal, José Reyes Ferriz.

Un reportero quien tuvo conocimiento del hecho, dice que el gober se veía complacido por la diligencia del edil, identificado desde hace mucho tiempo en el equipo del ex alcalde Héctor Murguía Lardizábal, a quien ayudo a ganar en su campaña política de 2004, pero que por azares del destino y la forma de ser del entonces candidato a la alcaldía, quedo relegado y fuera del círculo de amigos de Teto.

Pero regresando al tema del affaire Polo-Sergio-Alfredo, indiscutiblemente que la demanda de tipo penal, al margen de los aspectos legales que tendrían que dilucidarse, tiene como puntal, una ofensiva por parte del aparato estatal en contra de los alfiles del alcalde Reyes Ferriz.

El gobernador resultó ser tan obvio en su ofensiva política, que ha cercado a los hombres de la alcaldía, primero con la presencia de un grupo de auditores en las principales áreas de finanzas del gobierno, y segundo, con una estrategia de corte mediático, de esas punzantes, de advertencia, de que si no cedes, el siguiente vas a ser tú.

El verdadero trasfondo de las diligentes acciones gubernamentales, tiene como punto referente las diferencias políticas que se han agravado y matizado entre los dos Reyes, por imponer, cada uno, a quien consideran puede conducir los destinos políticos de Ciudad Juárez. Reyes Baeza según cuentan, está muy molesto con el Presidente Municipal y con el secretario de comunicación social, Sergio Belmonte, a quien le endilgan acciones y estrategias, que buscan impedir la llegada a la candidatura del PRI en Juarez, del ex diputado federal y ex secretario de Seguridad Publica, Víctor Valencia de los Santos.

Se trata pues de la defensa a ultranza de uno de sus colaboradores, de quien nadie sabe –excepto el señor gobernador- cual es y hasta donde llega el compromiso político.

El asunto de la demanda penal, más que una acción de interés de tipo legal, que por supuesto tiene importante trascendencia, se convirtió en un asunto de chunga y morbosidad política.

Y no era necesario que el aparato estatal actuara como maquinita aceitada, para informar a través de un comunicado de prensa, que habían sido presentadas las denuncias por supuestas irregularidades detectadas en el ejercicio del presupuesto de egresos de 2009 en el Ayuntamiento de Juárez. 

Refiere el documento enviado: “Se señala en específico movimientos financieros en el ejercicio anual del 2009, por más de ochenta millones de pesos”, de hechos que pudieran ser constitutivos de delitos, ordenando la comparecencia de varios funcionarios y empleados de la administración municipal. Pa’ su mecha. ¿Cuándo se había visto que las cosas llegaran a ese extremo en el priismo de Chihuahua?.

Por ahora es pues, una lucha de poder a poder, de rudos contra técnicos: En una esquina, Teto Murguía y Víctor Valencia, y en la otra, Guillermo Dowell y Enrique Serrano. Los managers son José Reyes Baeza en la esquina de los rudos y José Reyes Ferriz en la esquina de los técnicos…La lucha promete ver sangre.

MIGUEL FERNANDEZ EN LA FUNDACION.

El empresario panista, Miguel Fernández Iturriza, propietario de acciones y director de ARCA, que maneja la embotelladora de Coca-Cola con otros importantes inversionistas de Monterrey, Nuevo León, llego ayer a la Fundación Colosio, que encabeza Enrique Serrano para hacerle entrega de su propuesta, que destaca la aplicación del estado de derecho y el respeto a la ley.

Fernández Iturriza, también presidente de Plan Estratégico de Ciudad Juárez, apareció con su propuesta en el foro convocado por la Fundación, donde entregó a Serrano Escobar –actual suspirante a la candidatura por la silla municipal-, por escrito, el documento que solicitó incluir en la plataforma electoral que viene conformando la Fundación Colosio.

Demasiadas lecturas a la presencia de ‘Mickey’ Fernández, y una entre muchas interpretaciones políticas, es que Fernández estaría dispuesto a apostarle a Serrano o a Dowell, si el PAN estatal se empeña en mandar a Cesar Jáuregui como el candidato del albiazul a la presidencia municipal de Juárez.

Y aprovechando tan distinguida presencia, Enrique Serrano, dijo sentirse satisfecho de la manera como se vienen presentando los foros, pero sobre todo de la pluralidad y la inclusión de participantes de diversas corrientes. “Hoy recibimos con gusto la propuesta por escrito y de manos de Miguel Fernández de Plan Estratégico, una propuesta que viene a enriquecer el trabajo que venimos desarrollando.”

RECHAZARAN IMPOSICIONES.

Al iniciar el proceso por la sucesión a las alcaldías, el bloque de aspirantes del PRI a la Presidencia Municipal de Juárez, dejaron clarosu interés por contender y evitar “sorpresas” del Comité Ejecutivo Nacional del PRI.

La sola mención de la posibilidad de que el ex alcalde y ahora diputado federal, Héctor Agustín Murguía Lardizábal, sea nominado como candidato de “unidad” por parte del CEN, provocó ronchas y salpullido en algunos de ellos, y tambien que los aspirantes retaran a los ausentes a abrirse;

“Si hay mas, que lo manifiesten igual que nosotros”. –No es el movimiento en contra de nadie, ni a favor de uno solo”, expresó el ex diputado federal, Enrique Serrano, integrante de la XL legislatura del Congreso de la Unión.

A contrapelo, el delegado estatal del PRI y presidente en funciones, Miguel Ángel González, dijo que hasta ahora, el PRI no tiene una definición de una candidatura a la Presidencia Municipal y, -dijo-, “se desautoriza cualquier voz que pretenda confundir”. –Queremos construir una candidatura de unidad-, abundo el delegado del PRI en Juárez.

La lista del grupo de suspirantes a la Presidencia Municipal, está integrada por los ex diputados federales, Enrique Serrano y Nora Yu Hernández, además de Guillermo Dowell Delgado, pero también la buscan, Teto Murguía; Víctor Valencia; Antonio Andreu, y contempla el escenario desde afuera de ese partido, Jorge Quintana Silveyra.

PRI Y PAN, CULPABLES: AMLO.

El autodenominado Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció aquí ayer un plan alternativo para la reconstrucción del tejido social en esta población fronteriza y critico los resultados y la lucha contra el narcotráfico del Presidente de México, Felipe Calderón.

López Obrador dio un mensaje de solidaridad a los juarenses por el clima de violencia que viven, y dijo que los responsables de la inseguridad aquí y en todo el país, son los gobiernos corruptos emanados del PRI y del PAN.

El origen de la corrupción, comento, estriba en los privilegios y la corrupción de los hombres del poder en los dos principales partidos políticos en el país. “Ustedes más que nada lo saben… Los juarenses y los chihuahuenses en general… Aquí han gobernado el PRI y el PAN, y ha sido la misma desatención, la misma corrupción y la misma impunidad”, agregó.

Criticó nuevamente la militarización de la ciudad y del país y consideró que la guerra contra el narco emprendida por el presidente Felipe Calderón no ha sido sino ¨un garrotazo tonto al avispero¨ con el fin de autolegitimarse, olvidando emprender acciones de tipo social.

SALDOS: En relación con las denuncias penales presentadas por el regidor Leopoldo Canizales, en las que señala presuntos delitos de falsificación de firma y desvío de recursos, los regidores panistas, encabezados por su Coordinador Gustavo Muñoz Hepo, estarán muy pendientes de que la PGJE aplique las disposiciones legales que correspondan, sin distingos de ninguna especie….. El secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto, llamó a los trabajadores del sector a atender aún mejor a las familias campesinas y respetar sus derechos a fin de no permitir que la crisis social y de seguridad que hoy se vive en Ciudad Juárez, Chihuahua, se refleje en otros pueblos y comunidades del país…Durante la entrega de reconocimientos a servidores públicos del sector agrario por años de servicio, Escobar Prieto señaló que la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) hace un gran aporte en la gobernabilidad y observancia de la ley en los pueblos y comunidades…Agregó que la crisis social y de seguridad que vive Ciudad Juárez está alentada, entre otros factores propios de toda ciudad fronteriza, por la indiferencia, la separación entre autoridades de todos los niveles y la población, quien ha dejado de exigir sus derechos y se comportan como simples habitantes y no como ciudadanos. 

Comentarios: elpolitikon@gmail.com

Commentarios

comentarios

Nota anterior

BAJO RESERVA, viernes 5 de marzo.

Nota siguiente

MIGUEL FERNANDEZ, FUNDACION COLOSIO.