Home»Politikkón»Politikkon, Viernes 5 de Febrero.

Politikkon, Viernes 5 de Febrero.

0
Compartido
Pinterest Google+

Duarte okLa columna.

MAGO DE LA POLITICA.

El ex presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en tiempos del ex gobernador de Chihuahua, Patricio Martínez García, Miguel Ángel González, profesor de la sección octava y juarense –según nos cuentan-, ha sido designado por el virtual candidato del PRI al gobierno de Chihuahua, Cesar Duarte, como el nuevo responsable de ejecutar los designios de la clase política en turno. 

Es el nuevo y flamante delegado del CDE del PRI para Juárez, quien llega para sopesar nombres de los futuros candidatos, no solo a la alcaldía, sino también a las diputaciones locales, regidurías y demás, para evitar que la grilla local, se le salga de control a Duarte.  

De las últimas veces que Miguel Ángel apareció en el escenario político, casi al final de la administración patricista, fue justo en aquella fiesta de cumpleaños del actual gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza en la casona de las Quintas Carolinas.  

Posteriormente y ante la llegada de Reyes Baeza, el MAGO fue visto como un apestado entre el equipo político del mandatario y tuvo que irse a la banca. 

Fue el pasado miércoles por la tarde, donde Mario de la Torre, el ex delegado del CDE se reunió en un restaurante, casi en secrecía con un grupo de abogados y donde uno de los temas centrales, para no variar, fue el de la violencia y la posibilidad o lo improbable que resultaría para Ciudad Juárez que se nombrara a Valencia como candidato a la Presidencia Municipal, tras la embestida social y la enorme carga de asuntos pendientes que habría dejado el ex diputado federal.

Un día después de su llegada, empezó el besamanos, y muchos de los que quieren ser, estuvieron presentándose y poniéndose a las órdenes de quien ejecutara las instrucciones del candidato del tricolor en la frontera.

Sin embargo no todo es miel sobre hojuelas para el Mago de la política, porque en su haber, se contabiliza para su mala suerte, con los malos resultados de aquella sorprendente elección de 2000, donde pierde Francisco Labastida Ochoa; y con él, los candidatos a diputados federales por Juárez: el ex tinto alcalde Jesús Macías Delgado; Oscar Nieto y Carlos Morales Villalobos, si la memoria no nos falla.

Otro reto que tendrá el MAGO es mantener el equilibrio que logró Mario de la Torre, que según nos dicen, se incorporará a la estructura de la campaña de Duarte en la capital.

Miguel Ángel González se ha sacado pues la rifa del tigre.

LA MEZQUINDAD DE LOS POLITICOS.

Ocho años han tenido que bregar los viejitos de la Revolución que comanda el periodista Ismael Alvidrez Mejía, y parece que finalmente, asoma la justicia. Y no porque apenas –un año después-, el tesorero Alfredo Urías Cantú, sacó los recursos para los programas sociales en riesgo de desaparecer, sino porque los hombres de la tercera edad y los discapacitados se han convertido en el ‘patito feo’ de los gobiernos.

Mire usted: En el Valle de Juárez, son muchos los habitantes de aquella zona que tienen memoria y que recuerdan la gestión que le encomendó el entonces candidato a la alcaldía, José Reyes Ferriz al ahora titular de los Servicios Públicos, Juan García López, para que éste llevara el alumbrado. Los ciudadanos siguen esperando a Juan y a muchos hombres de la tercera edad que se la creyeron.

Y no es culpa del alcalde, sino de los malos servidores públicos, y aunque Juan es hombre de trabajo reconocido, cuentan que la mezquindad y sus aspiraciones políticas, lo han minado.

Fue también Juan quien impidió que se ejecutara un programa a favor de El Chamizal, donde justo se esperaba que los hombres de la tercera edad participaran. El alcalde dio también su aval, pero el programa se quedo en el cajón. Jamás fue ejecutado y fue por la sospecha del maldito celo político de quien despacha en Servicios Públicos.

Hoy Juan quiere ser candidato a diputado por el distrito electoral local 08…y los adultos mayores y hombres de memoria en el Valle de Juárez, bien podrían impedirle llegar a la candidatura.

ADULTOS Y DISCAPACITADOS CON CESAR.

Afortunadamente, alguien le vendió la idea al precandidato Cesar Duarte de que los viejitos, y otros no tan viejitos arriba de 60 años, tienen enorme potencial social y político y que merecen no solamente un trato digno, sino que incluso pueden ser un grupo, que por ser tan numeroso en todo el estado de Chihuahua, bien puede definir una elección.

Y contrariamente a esa mezquindad de los polacos, al periodista Alvidrez se le ha incorporado para participar en los programas sociales del candidato para que a los viejitos de la Revolución, finalmente se les haga justicia.

Nos cuentan que el programa que tiene como premisa fundamental reivindicar a los adultos mayores de edad y a los discapacitados, se aplicará inicialmente únicamente en esta frontera, por lo que bien valdría la pena, pedirle al candidato del PRI, que amplié y extienda el programa, y que le brinde una oportunidad al comandante Ismael Alvídrez, pero en un programa más amplio a nivel estatal. Vale la pena.

La visión y la estrategia es buena y valida, y ya es hora de que a los adultos mayores y a los discapacitados se les dé un trato digno, el que no han sabido darle algunos políticos, y a la memoria llegan los nombres, muchos nombres de políticos que solo han medrado con las necesidades y la condición de esos hombres.

EL FANTASMA DE POLITIZACION.

Ante el anuncio formulado hace apenas unas horas por el Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, de que el Presidente Felipe Calderón consensara la nueva estrategia de seguridad con la sociedad, y no se impondrá desde el centro como suele ocurrir,  la gran pregunta es, ¿quién? en Juárez, será el depositario de la confianza.

O mejor dicho, quiénes se encargaran de ejecutar los programas y planes para la restitución del tejido social, que conlleva, la gran y enorme responsabilidad de manejar recursos financieros, en el marco de un año electoral, donde siempre aparece el riesgo de que los programas se politicen y este, que en breve anunciará el Presidente de México, no es la excepción.

La noticia es que el presidente Felipe Calderón, atribulado porque el caso de Juárez, ya le voló –literalmente- la tapa, y se ha convertido en el centro de la atracción internacional por los magros resultados y la cuestionada lucha de los militares en contra de la delincuencia,

Dijo ayer que la nueva estrategia de seguridad para Ciudad Juárez, Chihuahua, no se impondrá desde el centro, sino que se dialogará con la sociedad.

“Queremos proponer las medidas integrales a la sociedad juarense, porque tenemos, sí, un plan y una estrategia pero queremos dialogarla y proponerla a la sociedad juarense e implementarla de la mano con los juarenses, porque queremos atacar la inseguridad de raíz”, se anunció anoche.

Fernando Gómez Mont, que es esperado en las siguientes horas en Juárez, dijo que la solución a la violencia debe involucrar a la ciudadanía, porque “Ciudad Juárez debe ser salvado por los juarenses”. Y así, si fracasa –piensan los malosos-, será por culpa propia de los fronterizos y no del gobierno.

El secretario de Gobernación, dijo que un esquema totalmente gubernamental no tendrá la eficacia suficiente para resolver un conflicto de esa magnitud. 

SALDOS: Encajonado en la capital, luego de que se le nombro coordinador para la organización de la convención del 28 de febrero, cuando los priistas elijan formalmente a Cesar Duarte como el candidato del PRI, Víctor Valencia de los Santos se mantiene en la capital…Dicen que trae cruda por los leñazos que a nivel nacional ha recibido de la prensa nacional y hasta internacional y la ultima fue justamente la de Ciro Gómez Leyva, que le tupio bien y bonito al ex diputado federal…Fuentes chismosonas aseguran que en la capital quieren a Víctor como candidato de Juárez, pero para la desgracia de los capitalinos, incluyendo al gobernador, en Juárez Víctor trae las aguas revueltas y varios frentes de batalla abiertos a más no poder, y de eso comentaremos el próximo lunes en politikkon…No cabe duda que Javier Corral –aunque sea un mal político, según el periodista Antonio Pinedo-, tiene la virtud de saber aprovechar las coyunturas, es un hombre oportunista, dirían otros, luego de que en medio de la guerra que libra Juárez en el combate a la violencia pidió que el gobernador de Chihuahua dimitiera…A Javier es posible que se le haya olvidado que el comandante en jefe en la lucha contra la delincuencia, es el Presidente de México, Felipe Calderón, el primer panista del país…A quien le salió el tiro por la culata es a los viriles representantes del Observatorio Juarense de Seguridad, el doctor Eduardo Guereque y Sergio Americo Lastra, cuyo apoyo en la capital, para traer a los cascos azules fue desconocido ayer por los tres grupos más importantes que participan en el Observatorio: el que representa Hugo Almada Mireles, el de la Comisión de Solidaridad y Derechos Humanos de Emilia González y el de Leticia Chavarria del Comité Medico contra la Violencia, los tres desconocieron los acuerdos y el pronunciamiento del Observatorio y su presidente en la ciudad de México, para solicitar la presencia de los cascos azules…Tan así, que dicen que Sergio Américo Lastra pidió permiso en octubre de 2009 para ausentarse del Observatorio, pero eso si, apareció muy mono entre el grupo de distinguidos juarenses que viajaran al DF para poner el grito en el cielo por la inseguridad…
Comentarios: elpolitikon@gmail.com

Commentarios

comentarios

Nota anterior

BAJO RESERVA, viernes 5 de febrero.

Nota siguiente

FCH OFRECE CONSENSUAR ESTRATEGIA.