Home»Politikkón»Politikkón, viernes 4 de diciembre

Politikkón, viernes 4 de diciembre

0
Compartido
Pinterest Google+

Alex PaezLA GUERRA y EL NARCO EN JUAREZ.<>

Hace apenas unos días el periodista Alejandro Páez Varela, subdirector de El Universal me lo dijo con mucha franqueza y sin titubeos: Al presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa se le recordará por el caso de las ejecuciones vinculadas  al narco en Ciudad Juárez y esa y, no otra, será la firma de su sexenio.

Bajo esa perspectiva, el encumbrado periodista juarense, asegura que “cuando concluya el gobierno del Presidente Calderón  habrán muerto por lo menos 30 mil individuos en la guerra de las drogas”. -Pero la cifra podría ser mayor en base a los datos que se han acumulado en los primeros tres años de su ejercicio gubernamental-.

Y es de sentido común. Aquí la guerra parece no tener fin, o peor: tiende a complicarse, multiplicarse, extenderse y volverse mas compleja, cita en su prologo Páez Varela para darle profundidad y sentido a un tema que ha estado en la boca de todos en el país, especialmente de quienes vivimos en la frontera.

Apareció apenas hace unos días el libro denominado ‘La Guerra Por Juárez’, donde un grupo de periodistas: Marcela Turati; José Pérez Espino; Sandra Rodríguez Nieto; Miguel Ángel Chávez Díaz de León; Ignacio Alvarado y Enrique Lomas, escriben con exactitud diversas historias que han tejido la realidad social que enfrenta Ciudad Juárez.

En este libro, dedicado por cierto a la memoria del periodista policiaco de El Diario, Armando Rodríguez Carreón ‘El Choco’ y a su esposa Blanca Martínez, ambos víctimas de esta guerra infame, los reporteros dan cuenta de varios capítulos donde los personajes centrales han resucitado para cobrar vida propia y darle profundidad a la temática relacionada con el mundo del narcotráfico.

¿Leyendas o solo mito?, encierran algunas historias relacionadas con la Nacha, los orígenes del Cartel de Juárez; el contrabando de Whiskey en los tiempos del todopoderoso, Antonio J. Bermúdez; la guerra y la resistencia, las leyendas que cobraron vida con la presencia del Chapo Guzmán en los restaurantes de Juárez y las historias de terror que han vivido cientos de familias con la participación y presencia de los efectivos del Ejercito Mexicano.

El libro de 179 páginas editado por Planeta terminó de imprimirse apenas el pasado mes de noviembre y empezara a circular en las librerías.

Por una razón de seguridad o mejor dicho de inseguridad, por primera vez y es penoso decirlo y que tenga que ocurrir así, los periodistas no se sintieron bien cuando se tocó el tema de que la presentación del libro tendría que ser en Ciudad Juárez. No.

La guerra por Juárez, un libro ameno y con una prosa precisa de todos los autores participantes que revive el pasado, el presente y el futuro de Ciudad Juárez.

UNA MARCHA POLITIZADA.

Mentira, verdad, media verdad o media mentira, lo que sea ha terminado por minar el proyecto de la marcha en contra de la violencia que se ha adjudicado al alcalde panista Carlos Borruel Baquera y al empresario del grupo Arca, Miguel Fernandez Iturriza.

En esta ciudad los partidos políticos han condenado lo que consideran ellos el verdadero trasfondo político de la megamarcha, que se ha anunciado para protestar contra la inseguridad pública, que tendría detrás intereses políticos del Partido Acción Nacional (PAN).

El platillo fuerte de la megamarcha, dicen, no es ni siquiera realmente ni las peticiones, ni los esfuerzos por enarbolar la bandera en contra de las impunidad y las autoridades, sino aderezar un proyecto político y darle respiración artificial a un partido político que padece las consecuencias de su propia inactividad y la falta de ideas.

Por lo pronto ayer, y tal como se lo ordenaron, porque siempre en política existe un rector de los planes, nada es casual, el delegado estatal del CDE del PRI para Ciudad Juárez, Mario de la Torre Hernández, condenó la intención y el oportunismo político a  favor del alcalde de la capital, Carlos Borruel Baquera.

Ante los reporteros dijo que se trata de una marcha que es convocada por organizaciones de filiación panista para protestar el próximo domingo contra la inseguridad, y “ahí se ha revelado la aspiración política del alcalde de Chihuahua Carlos Borruel Baquera a la gubernatura del estado”, dijo el funcionario priista”.

La megamarcha ‘pacifica’, denominada Solución para Juárez, ha sido convocada por agrupaciones sociales, entre los que se encuentran: Jóvenes por Juárez; El observatorio juarense para la seguridad pública; Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos A.C; Ciudadanos por una Mejor Administración Pública y  Centro de Derechos Humanos, entre otros.

Por igual, quien se estrenó como muñeco de ventrilocuo fue el líder estatal de Convergencia, Fernando Reyes que en un comunicado dijo que para nadie es un secreto que el alcalde blanquiazul Carlos Borruel y sus asesores planearon todo para capitalizar la marcha.

Y por supuesto, alrededor de toda esa parafernalia muy propia de la guerra de papel que suele tejerse a favor y en contra de los intereses de cada cual, una sociedad cada vez mas dispersa y confundida.

Razón o mentira, visos de verdad o visos de mentira o de falsedad, se han filtrado datos de que la marcha incluso es auspiciada (financiada) por el empresario Miguel Fernández Iturriza, director del Plan Estratégico de Juárez, perteneciente al mismo grupo político del DHIAC que constituye la base de apoyo político de Borruel dentro del PAN.

Según lo que algunos comentan, es que Borruel durante sus visitas a Ciudad Juárez, que cada vez son mas constantes, se ha dado cuenta de la opacidad y falta de activismo e iniciativa del panismo juarense, por lo que decidió que sus operadores hicieran lo necesario para rescatar al PAN en la frontera.

SALDOS: El aspirante a la candidatura al gobierno de Chihuahua, Cesar Duarte Jáquez sigue moviendose muy fuerte y consolidando su posicion de lider natural en todo el estado de Chihuahua…Estuvo hoy en la ciudad y visitó al Rcetor de la UACJ, Jorge Mario Quintana; al alcalde Jose Reyes Ferriz y al delegado del PRI, Mario de la Torre…Como en el PRI, quizás a caso para darle background, se han apuntado también ya seis panistas en la lucha por la candidatura, entre los que destacan el alcalde de Chihuahua, Carlos Borruel Baquera y el diputado federal que ya anteriormente compitió por la gubernatura, Javier Corral Jurado, en el proyecto de sucesión por la gubernatura…La lista ha sido dada a conocer por el dirigente estatal, Cruz Pérez Cuellar y la integran: Carlos Borruel Baquera; Javier Corral Jurado; Ramón Galindo Noriega; Gustavo Madero; María Teresa Ortuño y Clery Jones, o sea dos juarenses, dos chihuahuenses; un neocasagrandino y una coahuilense en los suspirantes azules…El profesor Mario Tarango, coordinador del gabinete estatal y uno de los hombres mas cercanos al gobernador, José Reyes Baeza, estuvo en Ciudad Juárez para tejer fino en torno al proceso electoral interno del PRI que será de delegados…El problema para el profesor Tarango es el ungido a la candidatura a la Presidencia Municipal de Juárez, que está siendo muy golpeado y expuesto a las circunstancias políticas y sociales….Apareció otro gallo a la presidencia municipal de Juárez en 2010, y no pocos afirman que será el sustituto de Enrique Serrano: Alfredo Urías Cantú…El tesorero está identificado plenamente con el grupo del empresario Jaime Bermúdez Cuarón y, asegúrelo que sino es el bueno a la alcaldía, cuando menos el grandote será un buen candidato en las diputaciones locales…Por lo pronto se fortalece la imagen del secretario del Ayuntamiento, Guillermo Dowell Delgado, que se ve mucho, pero mucho mas solido, aunque hay que decirlo que todo dependerá de las negociaciones políticas, en donde hasta Teto Murguía, ¡júrelo!, buscaría regresar otra vez para gobernar Ciudad Juárez, así de esas esta la grilla en Chihuahua….

comentarios: elpolitikon@gmail.com

Commentarios

comentarios

Nota anterior

LA MEMORIA URBANA

Nota siguiente

DISCERNIR LA INFORMACIóN