Home»Politikkón»Politikkon, Viernes 29 de Enero.

Politikkon, Viernes 29 de Enero.

0
Compartido
Pinterest Google+

cuaron2La columna.

 ME VOY, PERO NO ME VOY…

Ayer en la capital se reunieron el secretario de seguridad pública estatal, Víctor Valencia de los Santos y el gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza Terrazas. Ambos fueron al punto: el asunto de la renuncia “permanente” a la titularidad de la SSPE y el anhelado proyecto político de la candidatura a la alcaldía.

En pocas palabras Víctor presentó su renuncia, pero no hubo respuesta. Al menos hasta ayer, por lo que tendrá que esperar este día, para que el gobernador le dé el sí definitivo a su salida de la Secretaría, justo en momentos críticos y en medio de señalamientos fuertes por la falta de resultados, según cuestionó ayer el Diario en la localidad.

El capitán del barco que amenaza con naufragar, ha decidido poner pie en tierra. Y el escenario de su renuncia, hizo recordar a muchos las palabras del Sumo Pontífice Juan Pablo II, que en una sus cinco visitas al país, expresó: “Me voy, pero no me voy… Me voy pero no me ausento…diría, y algo muy parecido sucedió en el animo de Valencia, que cada hora y cada minuto, ve alejar sus posibilidades.

En fin que el secretario de seguridad pública estatal, Víctor Valencia de los Santos, presentó su renuncia a la SSPE para participar en el proceso de la sucesión política en el Ayuntamiento de Juárez, en la búsqueda de la candidatura a la alcaldía. Y dijo: “Tengo un proyecto político que atender, es mi interés, pero no sin antes contar con la consideración del gobernador, compresión y realizar el proceso de entrega recepción”;

Pero ayer mismo el gobernador José Reyes Baeza, expresó que Víctor, le pidió la “separación permanente de su cargo” para contender por la alcaldía de Ciudad Juárez, por lo que el mandatario adelantó que será hasta hoy viernes cuando se definirán algunos puntos relacionados con el área de seguridad. No hay fecha definida para su salida y es posible que Víctor tenga que esperar.

“Yo le quise manifestar al Gobernador mi deseo de separarme, no de pedir licencia -sino de renunciar a este “oneroso cargo”(sic)-, a lo que me dijo el mandatario “que lo vamos a platicar, ya que es importante ver los detalles en un área tan complicada como lo es seguridad pública” expresó Valencia.

En la lista de los posibles contendientes a la candidatura del PRI por Ciudad Juárez, además de Valencia, aparecen el secretario del Ayuntamiento, Guillermo Dowell Delgado; el tesorero Alfredo Urías Cantú; el ex diputado federal, Enrique Serrano, el secretario de Promoción Económica y Financiera, Álvaro Navarro Garate y el diputado local, Antonio Andreu Rodríguez.

EX RECTORES Y EX PRESIDENTES.

De la mano de los ex rectores de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), todos sin excepción, y de los ex presidentes del Comité Municipal del PRI, el precandidato de ese partido, César Duarte Jáquez, construye la nueva estrategia política que será clave para asegurar, el desarrollo de una plataforma política que garantice una copiosa votación en la elección del 4 de julio.

Llamó poderosamente la atención, que entre el grupo de los rectores de la máxima casa de estudios, apareciera ayer la figura del chino Rubén Lau Rojo, que desde hace casi diez años, no aparecía en eventos, ni públicos, ni privados en Ciudad Juárez y, mucho menos en los actos convocados por sus homólogos de la máxima casa de estudios: Ni celebraciones, ni tampoco informes rectorales. Nada.

Tras el escándalo universitario, por serios señalamientos en su gestión administrativa, a su salida de la UACJ, Lau Rojo se refugio en el DF, donde las cosas no le pudieron salir mejor, toda vez que no solamente agarro hueso con el gobierno perredista de la capital, sino hasta fue llamado por el ex secretario de Educación Pública, Reyes Tamez, para que ocupará el área de la Contraloría de la SEP.

Por allí se dejaron ver, entre otros, el Notario Público, Carlos Bernardo Silveyra; Carlos Villarreal; Alfredo Cervantes; Wilfrido Campbell Saavedra que viajo de la capital ex profeso para atender la convocatoria del priismo y el presidente municipal suplente, Felipe Fornelli Lafon.

Posteriormente, en otra reunión, todos los ex presidentes del comité municipal del tricolor en Juárez, fueron reunidos en una cena, donde se abordaron diversos tópicos que tiene que ver con el desarrollo de la campaña política y la consecución de los objetivos inmediatos rumbo a la convención de delegados del próximo 28 de febrero, que aunque será de mero tramite, el ejercicio servirá para medir la capacidad y elasticidad de ese instituto político.

Estuvieron Paco Rodríguez Pérez; Guillermo Dowell; Alfredo Urías, otra vez Wilfrido Campbell y otros, pero no se vio, al actual secretario de Seguridad Pública Federal, Víctor Valencia de los Santos, que a lo mejor estaba más ocupado en preparar la entrega de la SSPE que en atender la invitación formulada a los ex presidentes del PRI, que les giró el delegado Mario de la Torre Hernández.

César Duarte Jáquez pretende construir una candidatura, no solamente solida, sino a prueba de todo tipo de ‘fuegos’, -amigos y enemigos-, y por ello, Duarte esta trabajando en todos los detalles de la organización, no solo de la precampaña, sino de lo que será la campaña política de 2010.

PATROCINADORES DEL PAN.

Según ha trascendido en la mismísima capital de la entidad, en el Partido Acción Nacional, más de dos andan preocupados por la intención que tiene el dirigente Cruz Pérez Cuellar de cerrar –a como de lugar-, la elección del candidato del albiazul a la alcaldía en Ciudad Juárez. Los empresarios Federico Terrazas y Samuel Kalisch, le han pedido a Pérez Cuellar que cumpla con los acuerdos sostenidos hace algunas semanas, donde le pidieron a el, y al actual presidente del comité local, Héctor Arreola, a que trabajen para garantizar una elección abierta y no un método de selección para una candidatura única.

Y es que los hombres de los dineros, temen que el panismo estatal vaya a imponer una candidatura que no sea afín a los intereses y al trabajo partidista que por ahora ya definió un proceso abierto en la selección del candidato a la gubernatura, y ello mantiene preocupados a los patrocinadores del PAN, sabedores que Ciudad Juárez es una plaza por demás importante para los objetivos de ese instituto político. Una mala decisión o una estrategia equivocada echarían a perder el trabajo que se tiene avanzado, dicen.

PABLO CUARON…PIAN PIANITO.

Quien pian pianito ha empezado a moverse en las estructuras y entre los diferentes sectores de las principales ciudades del estado de Chihuahua es el empresario Pablo Cuarón, que finalmente ha empezado a aparecer con mayor fuerza e intención en los medios de comunicación.

Cuarón no solamente ha empezado a trabajar en esta frontera con mayor soltura y naturalidad, sino hasta en la capital, donde al igual que Borruel para el caso de Juárez, Pablo tendrá que redoblar trabajo y ponerle horas extras para placearse entre los habitantes de la capital.

SALDOS: Santiago Nieto es un buen anfitrión: Logro convocar a centenares de líderes priístas que representan los distritos locales 07 y 08 en un encuentro con el precandidato a la gubernatura del estado de Chihuahua por el Partido Revolucionario Institucional, César Duarte Jáquez, y lo mas extraordinario que fue bajo condiciones inclementes, debido a las gélidas temperaturas…Allí el candidato bajo el tema de la urgente necesidad por rescatar la tranquilidad y la paz para los habitantes de esta frontera…se comprometió a buscar incansablemente la paz social y seguridad para las familias juarenses…El precandidato del PAN a la candidatura al gobierno de Chihuahua, Pablo Cuarón, también presume de su buena relación con el alcalde José Reyes Ferriz, de quien ha alabado su trabajo en la administración…Ayer en una de las múltiples reuniones, dijo entender perfectamente la situación por la que se están atravesando en la entidad –se refirió a las difíciles y complejas condiciones de inseguridad-, y expresó en una reunión con hoteleros, que al ser originario de Juárez, ha podido darse cuenta de la falta de inversión estatal que desde hace décadas no se aplica en esta frontera y que han traído como consecuencia inseguridad, baja en el turismo y por lo tanto el deterioro del sector hotelero… Comentarios: elpolitikon@gmail.com

Commentarios

comentarios

Nota anterior

REFORMA MIGRATORIA, EL TEMA.

Nota siguiente

HOTELEROS CON PABLO.