Home»Politikkón»Politikkon Viernes 27 de Noviembre

Politikkon Viernes 27 de Noviembre

0
Compartido
Pinterest Google+

DuarteCANDIDATUS HABEMUS.<>

Fiel a los procedimientos en tiempo y forma que marca la ortodoxia política dentro del Partido Revolucionario Institucional (PRI), tal parece que no habrá cambio en el proceso de selección que al PRI y, particularmente a la líder nacional de ese partido, Beatriz Paredes Rangel le ha dado éxito en la selección de los últimos candidatos a gobernador en el país.

Significa que en Chihuahua los priistas tendrán esta vez candidato de Unidad y en contra de las querencias de algunos connotados tricolores que hubieran deseado una elección abierta o de consulta a las bases, que son los otros dos procedimientos, todo indica que el PRI nacional ha decidido no arriesgar con procedimientos de tipo interno dadas las condiciones sociales que se viven en el estado de Chihuahua.

Así pues, esta decidido ya que el candidato a gobernador para el periodo sexenal de 2010-2016 no trae, ni el sello del gobernador como tampoco el sello de los ‘ricos del pueblo’, lo que significa que la decisión se inclinará por quien los priistas consideran el hombre más capaz para negociar y para enfrentar las actuales condiciones de crisis económica y de inseguridad. Su nombre: Cesar Duarte Jáquez.

De no haber una situación imprevista o extraordinaria, el candidato de unidad del PRI será el parralense, y estos son algunas de las consideraciones que tienen como lectura las señales enviadas desde el centro del país. Cesar Duarte, dicen, trae bien tejidas las relaciones con la cúpula de poder del centro del país que definirá también al candidato en el proyecto presidencial de 2012.

Como lo habíamos señalado hace unos días, no fue casual –porque en política no existen casualidades-, que la eventual designación de Duarte a la candidatura del gobierno estaba decidida casi desde que el parralense fue designado como presidente de la Cámara de Diputados y por encima del ex gobernador mexiquense, César Camacho Quiroz. Dentro de las fortalezas que observan algunos analistas de ese partido político, es que el político que nació en el Hidalgo del Parral, y ha vivido en Ciudad Juárez y Chihuahua, es la capacidad para negociar y sacar adelante proyectos de gran envergadura;

Y allí está el caso de la reforma petrolera, que contra viento y marea, Duarte logró sacar a pesar de las difíciles condiciones que se vivieron al interior de San Lázaro con la campaña que previamente había realizado el Partido de la Revolución Democrática.

Y muy seguramente estamos hablando del perfil de un hombre que posiblemente no sea un santo, pero que cubre con sus fortalezas algunas debilidades que particularmente en política se construyen por los excesos y las relaciones de poder.

El priismo de Chihuahua tendrá candidato y apuesta otra vez, al sistema de control y de disciplina partidista que como partido ha sabido imponer a lo largo de muchos años. La visita del secretario general, Jesús Murillo Karam fue clave y el próximo sábado en la capital se definirán los tiempos y las formas. Será un proceso de mero tramite para darle transito a la decisión contemplada.

LOS ULTIMOS JALONEOS. <>

A unas de que los priistas cumplan con el ritual para elegir el procedimiento de selección de su candidato a gobernador, tres de los seis suspirantes a la gubernatura mantuvieron su rol de actividades de proselitismo político en los principales municipios de Chihuahua. Una nueva encuesta surgida, al parecer de la firma Laredo & Buendía, surgió ayer para intentar reposicionar al ex alcalde Héctor Murguía Lardizábal, frente a la eventual decisión que tiene preparada la cúpula tricolor. Esta empresa contratada por los amigos del ex alcalde, le dan evidentemente 34 puntos de las preferencias a su amigo (Murguía) y 22 puntos a Duarte, y ubica al alcalde panista, Carlos Borruel como el hombre de punta entre los suspirantes panistas a la candidatura por el gobierno de Chihuahua.

Entre tanto César Duarte, Héctor Murguía y Oscar Villalobos, los tres destapados en el sainete de la sucesión política Chihuahua 2010, mantuvieron hasta ayer diversas reuniones con gente de diferentes sectores: jóvenes, empresarios y raza de su partido, como parte del ejercicio político que se tiene que realizar antes de la celebración del Consejo Político Estatal programado para este sábado en punto de las 11:00 horas en la capital.

Los otros tres suspirantes, si menos cabo de sus capacidades, cada cual responde a la comparsa: el diputado federal, Alejandro Cano Ricaud; el coordinador de los diputados priistas en la XLII legislatura, Fernando Rodríguez Moreno y el presidente municipal, José Reyes Ferriz. La suerte esta echada en Chihuahua y entre gitanos, ninguno se lee la buena ventura.

SALDOS: El alcalde de la capital, Carlos Borruel Baquera, sigue adelante con su virtual campaña de relaciones políticas y esta vez cruzando la frontera…El próximo 30 de noviembre la ciudad de Chihuahua será objeto de un reconocimiento que le harán con motivo de los 300 años de la fundación comisionados y representantes de la Corte y del Estado de Texas…Norma Chávez; Joe Moody; Marissa Márquez y Vicente Quintanilla le tienen preparada una recepción para reconocer a la ciudad hermana y donde políticamente, todo el crédito se lo llevara hasta tierras chihuahuitas el alcalde panista…Después de una serie de especulaciones sobre la supuesta desaparición del mal logrado empresario de las apuestas, el filipino nacionalizado mexicano, José Maria ‘Chema’ Guardia, este fue visto en el Nokkon de la capital mexicana, donde algunos de los presentes aseguran que Chema afirmo –muy a su grotesco estilo-, que volverá con todo por el proyecto del Hipódromo y Galgódromo de Ciudad Juárez…Algunos ecos de la reunión del pasado sábado en los patios del empresario Federico de la Vega apuntan a que varios empresarios intentan ahora desmarcarse de Teto y, dicen que acudieron como invitados a la casa donde Freddy destapó al ex presidente municipal…Argumentan que solo le devolvieron el favor a Teto –algo así como favor con favor se paga-, en torno a las prebendas, consideraciones y negocios que realizaron a la sombra del poder cuando entonces el edil priista gobernó Ciudad Juárez…

Comentarios: elpolitikon@gmail.com

Commentarios

comentarios

Nota anterior

QUE RENUNCIEN!!

Nota siguiente

SUFRE CHIHUAHUA CAMBIO CLIMATICO