Home»Politikkón»Politikkon, Viernes 26 de Febrero.

Politikkon, Viernes 26 de Febrero.

0
Compartido
Pinterest Google+

Carlos Borruel y BellezasLa columna.

SOLO 400, ¡NI HABLAR!.

A escasas horas de que el PAN viva su nueva experiencia política de elección abierta mediante centros de votación, a fin de elegir al candidato a la gubernatura, todo apunta a que Carlos Borruel no solo ganará, sino que barrerá con el alicaído y pobre aspirante albiazul, Pablo Cuarón Galindo.

Los organizadores del cierre Cuaronista tuvieron que esperar hora y media para tratar de meterle gente al Auditorio Benito Juárez, pero pasaron los minutos y las horas, y solo acompañaron a Pablo, alrededor de 400 personas, que no fueron ni siquiera los de la lista que le fueron cedidas en papel y puestas en charola de plata para su registro, lo que habla del estrepitoso fracaso de los coordinadores de su precampaña, incluida toda la gente cercana al actual diputado federal, Javier Corral Jurado. De Blanco ni que decir.

Ante la eventual derrota, que solo tendrá que esperar unas horas, algunos panistas buscan animarlo para que se lance en la búsqueda de la candidatura a la alcaldía, pero pagaría un costo político alto. Difícil para un hombre nacido en pañales de seda y en extremo orgulloso.

Unos dicen que, definitivamente, Pablo no le entrará a las locales, cuya estructura y poder político están bajo el recaudo del dirigente estatal Cruz Pérez Cuellar.  Imagínese a Pablo en el escenario de las municipales frente a Jáuregui; Angulo; Pinales, etc.,No hay futuro para el propietario de las empresas Hágalo. 

LA CONVENCION.

En el PRI los tricolores están preparados para elegir, mediante un sistema quizás anacrónico y viejo, pero que le sigue funcionando y le da viabilidad al proceso de elección interna, al candidato Cesar Duarte Jaquez.
Beatriz Paredes se encargará de tomar la protesta y también de destapar a algunos de los suspirantes a la presidencia municipal de Chihuahua y de Ciudad Juárez.

El abanderado del PRI tendrá un espectacular evento en el gimnasio Manuel Bernardo Aguirre de la capital, donde se esperan algunos invitados de lujo del sistema político, cercanos a la cúpula que direccionara la ruta y los protagonistas de la elección presidencial de 2012. 

Por cierto que el PRI de Chihuahua estrenará ‘superdelegado’ y presidente en la persona del diputado federal y coordinador de los legisladores de Chihuahua en la Cámara de Diputados, Guillermo Márquez Lizalde. Recuerde que el negro Márquez, es amigo y compadre del señor Gobernador y entre éste y Oscar Villalobos, forman parte del famoso grupo Delicias y son parte de una cofradía.

Al evento está invitado medio mundo, y seguramente será el momento crucial que demostrara la fuerza que tiene el abanderado del PRI, que a partir del próximo domingo iniciara una nueva etapa, previo al inicio de la campaña formal de su candidatura al gobierno de Chihuahua.

Los malosos de la política, aseguran que una vez que Duarte sea electo el candidato, ahora sí, José Reyes Baeza cederá el poder a su sucesor, aunque en la formalidad siga siendo el mandatario de Chihuahua. 

Por cierto que ayer Duarte en Cuauhtémoc, quizás ante los fantasmas que han aparecido, tuvo que decir que las encuestas le dan una ventaja de hasta 18 puntos en Juárez; cinco Chihuahua y hasta 28, 32 y 34 puntos en otros municipios del sur del estado, para que nadie se asuste, porque la campaña apenas empieza.

Y en Juárez, la final de los contendientes del PRI a la alcaldía será de película, y las circunstancias obligan, a que haya –al igual que en la elección de candidato a gobernador-, precandidato de unidad.

En la final aparecen: Enrique Serrano, Guillermo Dowell Delgado y Víctor Valencia. No habrá sorpresas!.

SALDOS: En un excelente trabajo de la periodista Bárbara Vázquez, ayer dio cuenta de cómo a la Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos Electorales (Fepade), se le ha complicado acreditar la comisión del delito conocido popularmente como ¨acarreo¨ de votantes, no obstante ser uno de los más denunciados durante los procesos electorales…Ello se debe a que los denunciantes (generalmente de funcionarios partidistas) señalan “el simple traslado de las personas, sin aportar otros elementos de prueba”, dijo en un foro de estudiantes de la Universidad Autónoma de Chihuahua, el fiscal José Ignacio Coronel Cruz…El agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Fepade de la Procuraduría General de la República, dijo que según la ley penal, se debe acreditar que la reunión y traslado de los votantes es “con el objeto de llevarlos a votar y de influir en el sentido de su voto” (Artículo 336 fracción IX del Código Penal del Estado de Chihuahua)…A cambio, la “operación menudo” puede encuadrar en un delito, ya que la ley sanciona los pagos, recompensas o cualquier dádiva otorgada a los votantes para influir en el sentido de su voto. Obviamente, aunque también hay que acreditarlo…Uno de los ejes más importantes en la conformación de la plataforma política para el precandidato César Duarte es el desarrollo económico a través de la generación de empleos, razón por la cual se llevó a cabo el Foro de Política Industrial..El presidente de la Fundación Colosio Enrique Serrano, se comprometió a integrar sus propuestas en el documento que demuestre la definición de los juarenses en el área de desarrollo económico…Por cierto que reapareció ayer en la Fundación, el amigo de Héctor Murguía, Miguel Ángel Calderón quien también le ha entrado de lleno a estos menesteres…
Comentarios: elpolitikon@gmail.com

Commentarios

comentarios

Nota anterior

BAJO RESERVA, viernes 26 de febrero.

Nota siguiente

BAJO RESERVA, sabado 27 de febrero.