Home»La Columna»Politikkón /Viernes 24 de Septiembre.

Politikkón /Viernes 24 de Septiembre.

0
Compartido
Pinterest Google+

Por Mario Héctor Silva./

Reyes Baeza, Federico y Osvaldo./

La comida ofrecida el pasado miércoles por el empresario Federico de la Vega y su yerno, Álvaro Navarro –al margen de su voluntad y el bien aceptado agradecimiento- en la despedida del gobernador de Chihuahua fue un verdadero espejo de vanidades entre la clase política y empresarial de Juárez, y una lumbrera de morbosidad entre quienes han sido, son y pretenden ser en el espacio político de Chihuahua.

Ni la pertinaz lluvia que empapó a los comensales impidió que la fiesta se celebrara, como tampoco que del singular evento diera fe el Obispo de la Diócesis de Ciudad Juárez, Don Renato Ascencio León.

Al evento hicieron presencia las cabezas de los diferentes grupos políticos de la ciudad ante la ausencia de los gobernantes electos: el alcalde electo Héctor Murguía que, según dicen, se encontraba todavía en Colombia y el gobernador electo, César Duarte Jaquez, que en algún lugar de la entidad, con prudencia e inteligencia, decidió no asistir, a pesar de haber sido invitado a la despedida del gobernador.

El presidente municipal de Juárez, José Reyes Ferriz había viajado a  la reunión de alcaldes fronterizos celebrada en San Diego.

Y en medio del clímax político y social que vive Ciudad Juárez, agobiado por los asesinatos y vendettas de la delincuencia, el temor y la zozobra de la población, la crisis de credibilidad en las instituciones gubernamentales y el levantamiento de centenares de familias en Ascensión que decidieron hacerse justicia por su propia mano, el gobernador José Reyes Baeza, no pudo o simplemente no quiso desairar una comida que ya había sido pospuesta desde hace algunas semanas por motivo de la agenda del mandatario: Tres semanas para ser exactos.

Reyes Baeza cayó en la tentación y la fiesta que debió haber quedado en las sombras de la privacidad, debido al contraste de las condiciones actuales  que privan en la ciudad, se convirtió casi en una celebración pública con la participaron de alrededor de poco mas de 500 personas, todas ellas pertenecientes a los diferentes grupos políticos, sociales y económicos. No hubo distinción.

En fin que al día siguiente, el gobernador pagó, y a precio caro –políticamente hablando-, la factura de las diferencias y la relación ríspida que guardan desde hace algún tiempo, el empresario Federico y el propietario y director de El Diario, Osvaldo Rodríguez Borunda.

El director del periódico matutino más influyente en Chihuahua, encontró en charola de plata, merced de la vanidad de la familia De la Vega, la coyuntura para golpear y restregar de nueva cuenta a Federico, la osadía de haber ordenado, no solamente que le retiraran la circulación y venta de los periódicos en los poco más de 200 tiendas de conveniencia del empresario de la Vega, sino el retiro millonario de publicidad, que mensualmente percibía el dueño de ese rotativo.

El contenido de la crónica y de la historia en la primera plana, se convirtió para Osvaldo Rodríguez solamente en un producto para satisfacer sus apetitos personales y su incontrolable fobia en contra del empresario Federico de la Vega Matthews.

Los empresarios.

A la comilona ofrecida por Don Federico, donde por supuesto no faltaron las bebidas y las buenas viandas, asistieron centenares de políticos pertenecientes a los diferentes grupos de poder en la frontera.  Y ahí estaban los seguidores y amigos de Manuel Quevedo; los cercanos y ‘viudos’ del ex presidente Jesús Macías; los allegados a Don Jaime Bermúdez con la presencia del nuevo presidente y coordinador del Congreso del Estado, Enrique Serrano; Nacho Duarte, el coordinador de la campaña de Cesar Duarte y todos los que en ese equipo, buscan alguna posibilidad política;

Y por si alguien faltara, la mesa se vió abrumada por los empresarios de algunos medios de comunicación, donde no podía faltar, ni Rafael Fitzamaurice Meneses –el nieto de Don Pedro-, como tampoco algún distinguido miembro de la familia de Arnoldo Cabada, que hizo presencia con Sergio y Armando para avalar una fiesta de buena fe y voluntad, que se convirtió en un airado reclamo personal y luego público, manejado a su manera por el director de El Diario.

En fin que la fiesta ofrecida por la familia de la Vega sirvió para rememorar viejas promesas a Ciudad Juárez –todas cumplidas, al decir de Don Federico- y ensalzar a Reyes, como el mejor gobernador que ha tenido Juárez en los últimos 50 años en la frontera.

El destape de Reyes Baeza.

Reyes Baeza no pudo menos que dar respuesta a los halagos, algunas zalamerías y los cumplidos que en lo corto, y de manera sincera, sin mucha alharaca, le ofrecieron otros de sus amigos en Juárez.

La lluvia había pasado, los mariachis habían callado y llegó, impulsado por la pasión de la política, para la cual dice haber nacido, el destape del gobernador: Reyes Baeza afirmó que se mantendrá en la política.

Quienes pudieron leer entrelíneas, pudieron darse cuenta de que el gobernador buscará nuevos espacios políticos en la capital.

Aunque no lo dijo textualmente, sus palabras describieron a cabalidad la aspiración de su corazón: Una senaduría, y con suerte y el apoyo del grupo Atlacomulco y de su precandidato a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, amigo de los Baeza y de los Gurría –de llegar éste a la unción-, la presidencia del CEN del PRI, aunque claro esta que José Reyes Baeza tendrá que esperar, y no irá a buscarla a partir de marzo de 2011, sino muy posiblemente hasta la siguiente.

Un desaire a Javier Corral.

Después de que los propios panistas, entre ellos muchos lideres y ex funcionarios políticos de ese partido, que disfrutaron de las mieles del poder en Juárez, merced de los oficios de Javier Corral y de su padrino, Francisco Barrio, desairaron la invitación del diputado federal el pasado sábado, con motivo del 1er informe de actividades legislativas, el sabueso y experimentado parlamentario busca encontrar eco en otras partes del estado.

El diputado continuará en la capital del estado su jornada estatal de información, en la que asegura, rendirá cuentas a la ciudadanía sobre su primer año de actividades legislativas dentro de la sexagésima primera legislatura federal y como Presidente de la Comisión de Gobernación.
Este sábado 25 de septiembre se ha programado otro evento informativo a las 10:00 de la mañana en la ciudad de Chihuahua y tendrá, según nos dicen, invitados de lujo: viene Josefina Vázquez Mota, coordinadora del grupo parlamentario del PAN y Francisco Ramírez acuña, quien fungió como presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados durante el primer año de ejercicio.

SALDOS: Después del garrafal error de El Diario, que fue literalmente “chamaqueado” por un algún oficioso del sistema político en la ciudad de México, Osvaldo Rodríguez Borunda ajustará, según nos hemos enterado, su equipo de colaboradores al interior del periódico…Es obvio que Osvaldo, haya o no intervenido directamente él en el cabeceo de la noticia de ocho columnas, donde dieron por buena una información de un supuesto Cesar Nava, buscara quien se la pague….Por lo pronto tanto Osvaldo como Pedro Torres cobraron gran notoriedad y fama, y han sido fuente en el epicentro de las desagradables noticias en las agresiones a los periodistas…

Comentarios: elpolitikon@gmail.com

Commentarios

comentarios

Nota anterior

SE FORTALECERÁ TODOS SOMOS JUÁREZ.

Nota siguiente

POLITIKKÓN: REYES BAEZA, FEDERICO Y OSVALDO.