Home»La Columna»Politikkon / Viernes 22 de Octubre.

Politikkon / Viernes 22 de Octubre.

0
Compartido
Pinterest Google+

Por Mario Héctor Silva./

La perversa negociación.

Un grupo de panistas y de organizaciones afines a las estructuras de ese partido político lograron adquirir –vía negociación política-, según ha trascendido del museo de antropología que se supone cuidaba a favor de los juarenses el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Se trata del espacio que a través de la industria del entretenimiento: Arte en El Parque y bajo la permisividad de las autoridades durante los últimos años han usufructuado Plan Estratégico de Juárez, que maneja el empresario Miguel Fernández Iturriza, financiador de las campañas políticas de los candidatos presidenciales del PAN, y CEHLIDER, la agrupación que hace ya mucho tiempo empujara el ex tinto iniciador, Alejandro Gómez, hermano del ex jefe de Seguridad Publico en los tiempos de Pancho Barrio en Juárez, Raymundo Gómez.

El negociador de la privatización fue el ex regidor y ex secretario particular del ex tinto alcalde Francisco Villarreal Torres, José Mario Sánchez Soledad, que fue el artífice para que en una perversa, pero magistral maniobra de los albiazules, obtuvieran finalmente el mentado espacio.

Existen varias hipótesis sobre el objeto de la negociación que habría servido para convencer al alcalde José Reyes Ferriz y a los funcionarios de su gobierno, para que el espacio que ocupan las actividades comerciales de Arte en El Parque –en el mismo sitio de recreación de La Venta, de Tabasco-, fueron canjeadas por la decisión final de los ediles.

Una de las historias que se cuentan es que, Reyes Ferriz consiguió que los panistas votaran para apoyar el traspaso del Transporte Semimasivo al Estado durante la tarde del 8 de octubre, y justo cuando este tenía la necesidad de los votos tricolores que le fueron escamoteados y negados por Polo y compañía.

El otro parque.

Otro asunto que podría provocar en breve fuerte escozor y múltiples conjeturas es el asunto de los recursos que recientemente anuncio el gobierno federal a través del Programa Todos Somos Juárez por el orden de 11 millones de pesos a favor del viejo e histórico ya Parque Borunda.

El asunto de la inversión y canalización de los recursos no es malo, por el contrario. Pero obligaría en automático a la autoridad receptora y encargada del parque (el gobierno municipal), a revisar y licitar el manejo de los juegos que desde hace muchas décadas maneja y controla la familia del periodista Arnoldo Cabada de la O.  De lo contrario, se interpreta que los fondos federales (recursos públicos), tienen como depositario a un ente particular y no se destinan precisamente a un bien de la comunidad.

De todos es conocido que Don Arnoldo usufructúa a su favor los juegos mecánicos y de toda la estructura que funciona alrededor del parque público, incluyendo los esquilmos y todo lo que se genera en ese espacio, que ahora tendría el apoyo gubernamental para darle una buena manita de gato al parque Borunda.

Habrá que esperar en qué términos y condiciones vienen los recursos que anuncio el nuevo jefe de Educación y Cultura del gobierno que encabeza Héctor Murguía y que, por casualidad, fue en el gobierno anterior de Teto, además de amigo, ex colaborador y asesor del Presidente Municipal.

Cadena perpetua.

Tras el anuncio de la pena de cadena perpetua aprobada por el Congreso del Estado, para asesinos de periodistas y policías, secuestradores, asesinos múltiples y extorsionadores se abrió ayer una rendija de esperanza y el blindaje final que pretende hacer fuerte al Estado que en estos momentos requiere el gobierno de Chihuahua.

El gobernador de Chihuahua, Cesar Duarte anunció la aprobación por el Congreso del Estado de Chihuahua, y justifico “porque vivimos momentos difíciles y a tiempos extraordinarios se requieren decisiones extraordinarias”, dijo. Bien por el mandatario estatal.

Finalmente dijo que endurecer las penas y la generación de empleos, así como los apoyos a los sectores más vulnerables, son factores que llevaran a recuperar  a quienes azotan esta frontera, es el camino para restablecer el orden perdido.

Obras al vapor.

Ahora si el ex director general de Obras Publicas, Sergio Acosta del Val, tendrá que poner sus ‘bigotes’ a remojar, porque la sindicatura del gobierno municipal que encabeza Teto Murguía ya tiene un dictamen inicial del pésimo trabajo realizado en la gestión del alcalde José Reyes Ferriz.

Las obras están mal planeadas y fueron ejecutadas al vapor, fue la primera versión que se conoce en el arranque del proceso de revisión y fiscalización de las obras –entiéndase como auditoria de los procesos ejecutados-, y que ponen al ingeniero Acosta del Val en contra de la pared, a pesar del padrinazgo de Patricio Martínez o de la amistad del actual Jefe de Obras, Arcadio Serrano García.

Por supuesto que siempre los funcionarios tienen una salida política, pero pensar en esa salida, y permitirla por el actual gobierno de Héctor Murguía y del Sindico José Luis Canales de la Vega, sería una jijez y una burla para los ciudadanos. Especialmente en estos tiempos.

SALDOS: Un mensaje que tiene muchas aristas: “Los secuestradores deben de saber en Chihuahua que al detenerlos no vuelven a salir de la cárcel, no vamos a permitir que la ley tenga debilidad ante los delincuentes, vamos a garantizar juicio justos en respeto a los derechos constitucionales de los mexicanos…

Comentarios: elpolitikon@gmail.com.

Commentarios

comentarios

Nota anterior

QUERIDA, ENCOGÍ LA VUELTA CHIHUAHUA

Nota siguiente

NEGOCIACION PERVERSA.