Home»Politikkón»POLITIKKON, viernes 22 de enero.

POLITIKKON, viernes 22 de enero.

0
Compartido
Pinterest Google+

PAN logoLa columna.

LOS NUEVOS ROSTROS DEL PAN.

Nuevos rostros con poder político y económico asoman al interior del Partido Acción Nacional. Debo confesar que había escuchado hablar un poco de él, entre otras cosas de su activa participación y preocupación el interior de su partido, luego de ver como a lo largo de muchos años, los hombres que llegaron a gobernar, se empalagaron de poder y terminaron por frustrar el ánimo y la esperanza de muchos bien nacidos al interior del albiazul, que creyeron, primero en el ex tinto alcalde Francisco Villarreal; posteriormente en Ramón Galindo; le dieron la oportunidad a Gustavo Elizondo y terminaron con apostarle todo al Notario Público, Jesús Alfredo Delgado.

Fueron años de muchos aciagos días y batallas, que al paso del tiempo terminaron por desgastar a ese partido y a sus hombres, y a debilitar las estructuras del panismo, que un día embravecido y con la ayuda de los capitales que siempre habían apoyado –al menos históricamente al PRI- decidió tomar cambiar un nuevo rumbo. El rumbo de la esperanza.

En ese contexto se habrían sumado innumerables luchadores –muchos de ellos anónimos, pero con sed de justicia-, y fue allí donde apareció José Pinales Flores. Un grupo de amigos conversamos con Pinales por espacio de más de una hora. Y debo decir que de botepronto, su personalidad no proyecta el clásico político, pero si el hombre genuino y autentico que proyecta y se identifica con el ciudadano común.

Es de esos hombres nacidos en Juárez, que creció en el popular Barrio de la Chaveña y que a base de esfuerzos –como muchos-, creció, siempre soñando en que Juárez merece una mejor oportunidad y sus habitantes una vida digna.

Este hombre, dedicado a la promoción y construcción de la vivienda, encabeza hoy una agrupación denominada Asociación Cuerpo Solidario que está dedicada a apoyar a las personas con diversas necesidades.

Y en el PAN lo animan a que, de una vez por todas, se aviente a buscar la candidatura a la Presidencia Municipal de Juárez.

LA JOYA DE LA CORONA.

Sabedores de que Juárez no es solamente importante económicamente, sino clave por que aquí se concentra el 42 por ciento de los votantes, los dos más adelantados suspirantes al gobierno de Chihuahua, los precandidatos, Cesar Duarte por el PRI, y Carlos Borruel por el PAN, coincidieron ayer en la gira de proselitismo y se presentaron ya los primeros señalamientos.

El parralense Cesar Duarte aprovecho la conferencia de prensa, para acusar a Borruel de violentar la ley, luego de que el alcalde de Chihuahua con licencia, tapizo prácticamente todo el estado de Chihuahua con propaganda y pendones, al borde de que ahora el PRI exige que el Instituto Estatal Electoral (IEE) actúe en consecuencia.

Y mientras que Duarte le saco raja política, a Borruel los señalamientos parecen no quitarle el sueño. Es un caso, que según dijo, decidió dejar en manos de los abogados de su partido. Quien sabe realmente cual fue la verdadera intensión de Cesar Duarte, por que dio la impresión de que el virtual candidato del PRI esta subiéndose al ring y dándole aire al precandidato del Partido Acción Nacional.

Por cierto que ayer por la tarde, de entre un mar de mujeres, el candidato del PRI y su esposa Bertha, apenas si lograron salir, muy apretujados, luego de la reunión convocada por la agrupación de ONMPRI en Juárez que dirige Alma Yolanda Morales.

Realmente impresionante, a reventar, en un salón de la Plutarco Elías Calles. Ahí, hubo otra muestra de unidad del priismo, y por primera vez, ahora sí, parece que empiezan a identificarse los Duartistas y Tetistas. Basta con señalar que a la salida, y luego de la fotografía con las mujeres priistas, el diputado federal, Teto Murguía, la hizo de chofirete de Duarte y ambos –sin ningún otro acompañante-, partieron a bordo de un suburban.

Del otro lado, Borruel sin mayor estructura, y casi, casi solo y apenas acompañado por algunos pocos panistas, entre estos Arturo Ayala y de lejitos por Humberto ‘El chacho’ Uranga, recorrió el mall de Rio Grande e hizo carrousell en medios de comunicación, al igual que Cesar Duarte.

CAMBIOS y HOMBRES EN EL PROYECTO DE DUARTE.

A partir de la próxima semana empezaran a cristalizarse algunos movimientos al interior de la campaña del priista Cesar Duarte –a la que buscan darle mayor cuerpo y forma-, y por lo pronto ya se habla de dos hombres que tendrán capital importancia en las estrategias del proyecto del ex diputado federal.

Ellos son, el todavía coordinador de comunicación social del gobierno de Chihuahua, Arturo Proal de la Isla, que renunciara para incorporarse como Coordinador de la Campaña y el otro, que tiene todo el apoyo de Cesar es ni más ni menos que el actual secretario de Finanzas, Cristian Rodallegas. Ambos son gente importante y muy cercana al gobernador Jose Reyes Baeza, que definitivamente, en una primera lectura, representarían no los intereses de Duarte, sino del Deliciense que termina en unos meses su periodo sexenal.

Por ahora, al menos en Comunicación Social, ya se habla de que el futuro coordinador de esa área será Humberto Jáuregui, que entrará al relevo por Proal. Jáuregui cuenta con el apoyo de los grupos colegiados de periodistas en la capital y tiene la experiencia de los dos últimos sexenios. Fue el segundo hombre de abordo también con el ex jefe de comunicación social, Antonio García en el gobierno de Patricio Martínez.

Y aunque inicialmente se hablaba por igual de Rogelio Castorena, a Proal lo convencieron de que Jáuregui tiene el fogueo que ahora se requiere en la etapa final de la administración de Reyes Baeza.

TRATO ESPECIAL A LOS ADULTOS MAYORES.

El periodista y conductor de Radio, Ismael Alvidrez Mejía, maneja una propuesta que resultará muy novedosa en las campañas políticas y que tiene relación directa con los adultos mayores y con personas discapacitadas.

Es un asunto completamente innovador y distinto en estos avatares de la política, y que tiene como finalidad darle, de una vez por todas, la atención y el lugar que merecen los hombres y mujeres de la tercera edad y todos los discapacitados, que tienen derecho a tener un trato preferencial.

 Según se sabe hasta ahora, el ambicioso plan busca identificar y unir a todos los viejitos para que estos reciban un trato digno y la atención de quienes aspiran gobernar el estado de Chihuahua, y ya hasta se trabaja en un proyecto que busca ofrecerles a esas personas los mejores años de su vida.

SALDOS: Desatado y echado para delante, el secretario del Ayuntamiento aprovecha algunas horas libres para hacer campaña política…Ayer estuvo con algunos grupos, y aunque cancelo un desayuno con la Renata, por la noche se le vio en algunos restaurentes y fue placeado como el futuro candidato del PRI a la Presidencia Municipal…Del otro lado, se mueven, cada uno a su manera, Enrique Serrano y hasta el rector Jorge Quintana Silveyra, que por cierto habría recibido el espaldarazo de su hermano, el perredista Victor Quintana Silveyra, que habría dicho que en la familia hay pluralidad…En esa intensión de buscar ser o de dejar de ser, si así fuese el caso, están Antonio Andreu, que por cierto, le acaban de dar en el equipo de Duarte, la responsabilidad de ser el enlace entre los diputados del Congreso del Estado y hasta con los funcionarios del gabinete de Reyes Baeza, además de Víctor Valencia, cuyo proyecto político, parece ser ya causa perdida; Jorge Gutiérrez; Luis Murguía; Álvaro Navarro y Alfredo Urías, o sea que todos le tiran a la grande (Presidencia Municipal), para ser considerados a futuro…Seria una especie de inversión a futuro… Comentarios: elpolitikon@gmail.com

Commentarios

comentarios

Nota anterior

BAJO RESERVA, viernes 22 de enero.

Nota siguiente

SEGURIDAD A DEBATE.