Home»Politikkón»Politikkon, Viernes 19 de Febrero.

Politikkon, Viernes 19 de Febrero.

0
Compartido
Pinterest Google+

Cesar y TETOLa Columna.

LOS PATALEOS DEL DIPUTADO.

Confirmado: En la ciudad de México, en el Comité Ejecutivo Nacional del PRI, el diputado federal, Héctor Murguía Lardizábal comenzó desde hace días a dar “pataleos”. Su intención es lograr a rio revuelto, la candidatura del PRI a la alcaldía.

Pero no crea usted estimado lector que su lucha por lograr ese espacio es para uno de los suyos, no. Murguía quiere la candidatura para sí mismo. Tal y como Politikkon lo publicó, cuando ya había previsto, en torno a una posible negociación política, ese escenario a finales de 2009.

Teto Murguía pretende sorprender y dar el campanazo, en medio de la batalla que libran frente a frente y de poder a poder, el gobernador José Reyes Baeza Terrazas apoyando a Víctor Valencia y el alcalde José Reyes Ferriz empujando para que el candidato a la alcaldía sea Guillermo Dowell.

Inclusive, dicen que Teto pasaría también por encima y sobre la voluntad de los Duartistas –que no precisamente el precandidato Cesar Duarte Jaquez, por aquello de las formas-, a favor de Enrique Serrano Escobar. El nuevo escenario político con Teto, pone otra vez a temblar no solamente al CEN del PRI, sino a toda la estructura y equipo de coordinación de la precampaña de Cesar, que definitivamente no ven nada bien que el ex presidente municipal, en su ambición por el poder político, pretenda quemar la nave tricolor en medio de una coyuntura política inédita.

En medio de la crisis y los jaloneos, a favor de todos los jugadores que buscan la presidencia municipal, Murguía sigue jalando la liga, vendiendo la idea, de que con su inclusión, el PRI arrasara con el PAN, mientras que sus detractores opinan lo contrario. Saben que con Murguía, le sacaran toda la cochinada y todos los trapos sucios que guarda en el closet.

Otra lectura. Dicen que el gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza tiene la culpa. Algunos lo responsabilizan de permitir este escenario de caos dentro del PRI, merced a que quiere que los demás interpreten su posición y con ello, la viabilidad de Víctor Valencia de los Santos. El escenario es pues por demás complicado. Cesar Duarte está obligado a fajarse y a retomar el control. Demasiados alfiles identificados con el mandatario estatal en su propio campo, preocupa a muchos de sus amigos.

EL PLAN FEDERAL, DE SUR A NORTE.

Es un secreto a voces. El gobierno federal tiene preparado su propio plan de reconstrucción del tejido social en Juárez, pero no está desprovisto de los objetivos políticos y mediáticos, a escasos meses de la elección federal de 2004.

He aquí algunos datos que encontramos y que compartimos con ustedes: Al menos dos de los tres actores y protagonistas políticos en el entramado de la política social, designados por el Presidente de la Republica, Felipe Calderón Hinojosa: Luis H. Álvarez y Abelardo Escobar Prieto, recuperaron para el PAN del ex presidente de México, Vicente Fox, una gran cantidad de Municipios zapatistas en Chiapas, y gracias al manejo de una cuantiosa cantidad de recursos y de los programas sociales, terminaron convirtiendo a los lancandones en comunidades zapatistas-panistas. Su vida cambio notablemente.

Luis H. Álvarez, entonces comisionado para atender los pueblos indígenas, trabajo de 2000 al 2003 en Chiapas y terminó minando, en medio de la selva y del principal municipio: Ocosingo, la fuerza y el poder político del subcomandante Marcos. Las zonas de expansión zapatista en las tres principales regiones: Selva, Norte y Frontera, terminaron por convertirse en panistas, cuando Don Luis llego a esos puntos del estado, para llevarles comida; muebles; apoyo para viviendas y muchos millones de pesos que quedaron –dicen- distribuidos entre 350 familias lancadona, que tenían problemas y conflictos legales con sus tierras, en una operación que llevo a la perfección Abelardo Escobar, que ya tenía un cargo en la Secretaria de la Reforma Agraria en el sexenio de Vicente Fox.

El gobierno mostró su ‘voluntad’ y les pagó siete millones de pesos a cada una de las 350 familias lancadonas por un conflicto de tierras y mejoro sustancialmente el nivel de vida de los chiapanecos, suficiente para que los indios lacandones vean a Don Luis y a Abelardo como unos santos. Lo demás fue miel sobre hojuelas con un doble impacto: desactivaron la fuerza y potencialidad del Ejercito Zapatista y aumentaron el capital político a favor del Partido Acción Nacional en esa entidad del sureste.

Y al igual que Ciudad Juárez, -aunque en diferente condición y distinto tipo de marginación-, existía rezago social, abandono, pobreza y desencanto gubernamental e institucional. Allá, donde se cuenta con 118 municipios, estos crecían con cierta autonomía, pero existía un enorme rezago social, propiciatorio para que el PAN, desde el gobierno federal hiciera lo conducente.

Hoy Ciudad Juárez vive una condición similar, en una comunidad con mejor nivel de vida y con una ideología e idiosincrasia distinta a la de los chiapanecos. Sin embargo, el verdadero factor de poder: el económico, que será manejado por un consejo o un ente que tendrá en el papel, cierta autonomía, tiene los hilos conductores de estos dos actores políticos.

El PRI tiene ya serios problemas, y tendría que recurrir a cuando menos mil millones de pesos, para desplegar su propia política de justicia social y poder competir frente a la estructura del gobierno federal. El verdadero trasfondo de la ayuda social a Ciudad Juárez es el político. Los panistas tienen la mirilla puesta en Juárez. Quieren recuperar la plaza.

EL COLMILLO DEL VIEJO.

No hay sorpresas. El Presidente de México, Felipe Calderón busca cobrarse afrentas. Y Don Luis H. Álvarez sabe cómo hacer las cosas para ganar simpatizantes a favor de su partido en la peor crisis política que nunca jamás enfrento.

En Chiapas, Don Luis entregó despensas; materiales; comida y llevo a esas pobres y miserables comunidades de la selva lancadona, programas de salud. Y en algunos pueblos donde había energía eléctrica, hasta refrigeradores y televisores. La única condición era rechazar el zapatismo y aquí, en Juárez, la única condición seria, según los sabuesos, rechazar al priismo, a cambio de mejorar sustancial y notablemente su nivel de vida y su entono social. 3 mil millones de pesos podrían influir en el futuro de Ciudad Juárez.

El recuerdo de ‘Montes Azules’, donde se indemnizó y “rescató” a Chiapas, dibuja una perspectiva distinta, pero pone a pensar si realmente toda este entramado de la delincuencia y de crimen, es producto de la descomposición social, o si existe, como algunos grupos afirman, la mano negra del estado, que requiere de la aparición y presencia del estado mexicano y de su plan de política social.

SALDOS: Ayer los priistas de los distritos electorales del 02 y 05, identificados, muchos de ellos, con el ex alcalde Héctor Murguía Lardizábal, le prepararon una comida de la estructura territorial a Cesar Duarte, aunque el verdadero plan, era catapultar a Teto y a la ex diputada federal, Lilia Merodio Reza, mejor conocida en el mundillo de la política y por sus detractores como la ‘princesa huarache’…No fue una emboscada, pero pareció, y los aplausos, naturalmente no fueron para Cesar sino para Teto Murguía, lo que confirma que Cesar tendrá que empezar a sacudirse a muchos tetistas que pretenden quemar la nave en plena precampaña política…Allí andaban varios funcionarios municipales, amigos no de Cesar sino de Teto…Uno de ellos el profesor Julián Cuevas, de quien solo se sabia que lo habían corrido por pasarse de listo, cuando en uno de los eventos hizo caravana ajena con el apoyo económico y material de su jefe Luis Manuel Aguirre…Finalmente Aguirre le perdono la vida y Cuevas sigue cobrando en el municipio…El profesor llego a las 14:25 horas al Ramada, eso sí, bien acompañado de la gente del distrito 05, cuando se supone que la instrucción del Presidente Municipal, José Reyes Ferriz es, de que nadie se mueve para hacer grilla, al menos en horas hábiles laborales…Otro dato interesante es que durante la reunión, Duarte distinguió a Enrique Serrano Escobar, del que otra vez, hablo maravillas como compañero en la anterior legislatura federal: la sexagésima del Congreso de la Unión, señal inequívoca de que Duarte tiene especial afecto por Serrano, aunque aún prevalecen en la carrera por la sucesión política, Guillermo Dowell Delgado; Víctor Valencia y Antonio Andreu…

Comentarios: elpolitikon@gmail.com

Commentarios

comentarios

Nota anterior

BAJO RESERVA, viernes 19 de febrero.

Nota siguiente

BAJO RESERVA, lunes 22 de febrero.