Home»Politikkón»Politikkon, Viernes 18 de Diciembre.

Politikkon, Viernes 18 de Diciembre.

0
Compartido
Pinterest Google+

MARCOLa columna. <>

EL GOBIERNO EN UN VILO. <>

El anuncio oficial sobre la decisión final del candidato del PRI a la candidatura del gobierno de Chihuahua tiene en un vilo al gobernador saliente José Reyes Baeza, que hace un último esfuerzo antes de ceder el poder.

Para nadie es un secreto a voces que una vez nombrado, o electo el candidato, el gobernador cederá –no porque quiera, ni así lo desee-, el poder político y su administración pública entrará en una etapa de mero trámite.

Es una regla no escrita de la política a la que hasta ahora, ningún gobernador ha respingado. Muerto el Rey, ¡Viva el Rey!.

La reciente sucesión de hechos de los seis suspirantes a ocupar la silla de Reyes Baeza, entró en un shock político, merced del aterramiento y temor de algunos de los candidatos que sin duda, tienen toda la intensión de buscar darle un golpe al gobierno de Chihuahua y al propio mandatario. Algunos le llaman golpe de timón, el golpe mortal.

El objetivo es único: cambiar los escenarios y revertir las voluntades a favor de su propia causa.

Esta semana, que ha sido demasiado agitada para algunos, entre ellos: Héctor Murguía, Cesar Duarte y Oscar Villalobos, además de la propia dirigencia estatal, es el referente obligado de los jaloneos de una lucha a muerte entre los aspirantes a la candidatura de gobierno.

LAS INTERPRETACIONES.

Demasiados intereses internos y externos dentro y fuera del partido, terminaron por convertir en un tsunami un simple comentario de columna política escrita por Carlos Ramírez en Indicador Político.

Por supuesto, el arrebato y el enojo surgió de quienes se sintieron desplazados por el reporte que le fue filtrado al connotado periodista, que nada tiene que ver con los intereses que en Chihuahua tejen y destejen los protagonistas de la política.

Ni sorpresas ni madruguetes. Los comentarios vertidos cumplen cabalmente con el ejercicio periodístico de un hombre que muchos años se ha dedicado a trabajar la columna política.

El periodista de la capital, Osbaldo Salvador, dejo ayer entrever la molestia y enojo del gobernador José Reyes Baeza, por lo que algunos consideraron se trató de un madruguete. Otra vez la interpretación y el juego de la especulación.

Por supuesto que como cita, abundaron las tesis, se echo a volar la imaginación sobre el origen y la supuesta autoría de del periodicazo que no tiene otro autor que el propio periodista Carlos Ramírez. Ni madruguete, ni complot,

Osbaldo asegura que se dice que esa molestia habría sido vertido en lo corto al presidente estatal del PRI, Marco Adán Quezada. Mas allá, el punto de la convergencia de muchos que también se habría externado es que, en palabras que le fueron atribuidas a Reyes Baeza es que “esas acciones dividen y confrontan al priísmo y tratan de presionar al mandatario estatal”. ¿Cuáles acciones?, ¿Las del equipo de Héctor Murguía, o el comentario surgido de la pluma de Carlos Ramírez?.

A manera de salir de cualquier bronca, el columnista de Chihuahua socorrió a una contraversión “para desmentir el hecho y señalar de otra manera los sucesos”.

Otro periodista, Antonio Payán, también de la ciudad de Chihuahua tuvo la fortuna de entrevistar a Cesar Duarte, pero el desacierto de considerar el manejo periodístico de la columna como una noticia. Cesar se cobijo con el manto de los tiempos políticos y de ser respetuoso. Una declaración obvia de un político profesional,

Duarte dijo: “Respetamos la forma en que el partido habrá de resolver la emisión de la convocatoria. Esperemos que ésta se dé. Una vez que se dé, conoceremos el mecanismo para el paso siguiente. No hay de ninguna manera algún palomeo. Yo soy respetuoso de los tiempos. Estoy al igual que mis compañeros, a la espera de la definición que marque el partido…

SALDOS: El comité directivo estatal del PRI es el mejor aparador que puede  utilizar un político para hacer grilla y bajo esa circunstancia, celebrar su cumpleaños…Es cierto, Marco Adán Quezada tiene muchos amigos y estos se expresaron en un numeroso grupo de seccionales del PRI que le llevaron a cabo una fiesta sorpresa en la plaza “Dos Reales”…Una reunión amenizada con música de mariachi donde el dirigente estatal recibió muestras de cariño y gratitud por la calidad humana con la que se ha caracterizado…Allí Marco Quezada dirigió un mensaje a las personas congregadas, y les reiteró su amistad y respeto…Con la entrega del informe al Congreso del Estado, sobre las actividades realizadas en el primer periodo ordinario de sesiones dentro Tercer Año de Ejercicio Constitucional, el diputado presidente, Fernando Rodríguez Moreno, concluyó con los trabajos de dicho periodo…Entra al relevo la nueva mesa directiva de la primera Diputación Permanente, que encabezará la legisladora del Partido Verde Ecologista de México, María Ávila Serna…La legislador será acompañada en esta gestión por  los diputados: Arturo Zubía Fernández como Vicepresidente y Patricia Alamillo Calvillo como secretaria…de suplentes van: Ricardo Espinoza Leyva y Jorge Neavez Chacón…La diputación sesionará los martes de cada semana a las 10:00 horas y ya se adelanto que la sesión de la próxima semana será el lunes 21 a las 11:00 horas….
Comentarios: elpolitikon@gmail.com

Commentarios

comentarios

Nota anterior

PRIORIDAD SOCIAL.

Nota siguiente

BAJO RESERVA, Lunes 21 de Diciembre.