Home»La Columna»Politikkon / Viernes 15 de Octubre.

Politikkon / Viernes 15 de Octubre.

0
Compartido
Pinterest Google+

Por Mario Héctor Silva./

Cacería gubernamental./

Tal y como se esperaba, el arribo del alcalde Héctor Murguía Lardizábal desató una auténtica cacería contra la gestión de su antecesor, José Reyes Ferriz, debido al desorden financiero y administrativo que heredó al nuevo gobierno.

El secretario del Ayuntamiento, Héctor Arcelus y el tesorero, Juan Salgado, se han encargado por ahora de difundir todas las irregularidades que a su paso han encontrado por doquier al interior del gobierno, en un intento por documentar el desastre administrativo que aseguran han encontrado.

Teto está empeñado pues, en argumentar a través de la auditoria hecha por Mitre y Asociados, las irregularidades, con el fin de llevar a la cárcel a quienes resulten responsables de la catástrofe.

Por lo pronto ya el ex alcalde Reyes Ferriz decidió poner tierra de por medio en los Estados Unidos, Miguel Orta, según se conocía, tenía desde hace tiempo programado un viaje a España y el ex tesorero, sabe Dios donde se encuentra escondido, luego de haber concluido el ejercicio de gobierno.

Y al margen de las diferencias sobre los montos de la deuda, queda claro que el gobierno impulsara a como dé lugar, las denuncias para encontrar de lo perdido lo que aparezca…

El asunto también tiene una clara lectura política: José Reyes Ferriz le pago con la misma moneda de cambio a Héctor Murguía y esa, era recursos mas, recursos menos, la misma historia cuando en octubre de 2007, el equipo de Pepe llego al gobierno.  Le esperaban decenas de proveedores, constructores y acreedores que reclamaban su dinero.

Nuevos ricos del pueblo.

Por lo pronto Teto no debe batallar en las áreas de Asentamientos Humanos, Obras Publicas, Comunicación Social y la Tesorería –solo por citar las más visibles- para conocer cómo fue que Carlos Morales Villalobos; Sergio Acosta del Val; Sergio Belmonte y Alfredo Urías, gozan de una extrema salud financiera. Cualquiera diría que son los nuevos ricos del pueblo de Juárez.

Si la acción de persecución del gobierno municipal es pareja y no persigue algún fin perverso, las cuatro áreas referidas aportan extraordinario material para documentar el botín que se llevo cada cual.

En Asentamientos Humanos, el ex presidente del PRI municipal y fallido candidato a la Presidencia Municipal en 1995 Carlos Morales se convirtió de facto en auténtico pillo. Manejo a su antojo a Ismael Carnero Ferrer –, que fue la bujía para la venta de terrenos, excedentes, casas y todo tipo de bienes que encontró en la ciudad con la permisividad –quiérase o no-, del ex presidente Reyes Ferriz.

Jamás hubo alguna denuncia en Previas formulada por parte del gobierno. Fue el funcionario becado del gobierno.

Fue tan burda la operación y escuela de corrupción que creo Morales en Asentamientos Humanos, que incluso algunos documentos en poder de Politikkon, dan cuenta de que algunas propiedades y terrenos están ya desde hace tiempo destinados, según cuentan, a construir las preparatorias de la familia Morales.

Al equipo de Teto no le será difícil documentar cómo y cuando  Sergio Acosta del Val, ex jefe de Obras Publicas, hizo negocios. Solo habrá que echar un vistazo al presupuesto ejercicio y a los precios para establecer las diferencias.

En comunicación social, Manuel del Castillo acusa la falta de recursos por el orden de 47 millones que se supone, debieran estar allí para cubrir el resto del año, pero que no se encuentran por ningún lado. Todo fue comprometido por su antecesor Sergio Belmonte.

Y en Tesorería hay una veta de información sobre las operaciones financieras, y solo basta mencionar el asunto del transporte semimasivo donde ya se encontraron diferencias abismales entre el costo de las unidades y la cotización de los proveedores, de una práctica que es común en todos los gobiernos con el fin de hacer negocio.

Según el reporte del equipo de Murguía, la administración municipal anterior dio a conocer las unidades costaron 117 millones 200 mil pesos y la cotización promedio de los proveedores es de 85 millones 240 mil pesos, lo que representa una diferencia de 31 millones 950 mil pesos.

Hubo mala fe de quien autorizo la compra, pues el gasto excesivo en el transporte semi masivo, dicen los Tetistas, lo hizo de manera deliberada, visceral y en total falta de respeto, por lo que sugieren una investigación a fondo.

A la mano se han obtenido facturas, contratos de todo el proyecto, estados de cuentas de bancos, depósitos, cheques y peritajes para ver la magnitud del “pésimo” manejo de los recursos.

Un caimán en Miami.

Lázaro ‘El Cubano’, un exiliado y viejo conocido de los residentes de esta frontera, dijo que en Miami hubo recientemente una alerta entre las policías por la presencia de un caimán (lagarto) en el zona de los everglades (pantanos) en las cercanías de Miami, pero -dijo en tono jocoso-, que se trataba del ex mandatario chihuahuense (José Reyes Baeza) tirado de panza sobre las playas de Miami y con un coco en la mano…

Al igual que Reyes Ferriz, Reyes Baeza puso pies de por medio, aunque se dice que solo fue para tomar unos meses de descanso, cuando menos hasta que pase el año para reinsertarse en la política. Ira al DF a picar piedra, previo al aniversario del PRI el 4 de marzo, la misma fecha en que Beatriz Paredes dirá Adiós y buscara sus propias posibilidades a la candidatura presidencial.

Su tío, Fernando Baeza Meléndez, actual senador de la República, tras concluir su gobierno en 1992, cuando a Chihuahua arribó el primer gobernador de extracción panista, Francisco Barrio Terrazas, estuvo exiliado durante varios años en Costa Rica, y durante mucho tiempo viajó de Chihuahua a México y de México a Costa Rica y viceversa, según confesó a este periodista.

El ex presidente municipal José Reyes Ferriz decidió aceptar una oferta laboral con el BID en Washington, a pesar de que el gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, también le habría hecho una supuesta propuesta para integrarlo al gabinete estatal.

SALDOS: Una de las últimas decisiones del ex alcalde Reyes Ferriz durante la mañana de ese día, el viernes 8 de octubre, fue pedir a una televisora local, que el anuncio de su decisión para participar en el BID en Washington, fuera también grabado para la cadena de CNN de los Estados Unidos…Tambien tuvo un fuerte altercado y reclamo con el periodista Alfredo Varela, que le recordó a su mama cuando menos tres veces, luego de que el periodista acuso al ex director de Recursos Humanos, al Teniente Iglesias y al propio Reyes de quedarse con algunos miles de pesos que servirían para comprar una plaza para un familiar…En los anales de la historia solamente aparece otro caso de exilio, se trata del caso del ex presidente municipal, Gustavo Elizondo Aguilar, que tras concluir su gestión en 2001 y sabido por todos que era perseguido por el entonces gobernador Patricio Martinez, que lo quería refundir en la cárcel, decidió autoexiliarse en Estados Unidos debido a las enormes diferencias con el entonces todavía gobernador del Estado de Chihuahua…En la Procuraduría de Justicia de Chihuahua se radicó una denuncia penal por peculado en su contra, y no fue sino hasta después de algún tiempo, cuando Elizondo regresó a Ciudad Juárez para retomar su vida privada y de negocios…

Comentarios: elpolitikon@gmail.com

Commentarios

comentarios

Nota anterior

EJECUTAN A EX POLICIAS; CALIENTE LA ALCALDÍA.

Nota siguiente

LOS NUEVOS RICOS DEL PUEBLO.