Home»Politikkón»Politikkon, Viernes 12 de Marzo.

Politikkon, Viernes 12 de Marzo.

0
Compartido
Pinterest Google+

Diputada Rosa Maria Baray 2La columna

EL CONTROVERTIDO PERSONAJE.

El ex alcalde, ex senador y diputado federal con licencia, Héctor Murguía Lardizábal tiene un problema. No ni quiere, ni puede ocultar que llegará a la candidatura por la Presidencia Municipal de Juárez, para cobrarse algunas afrentas y sinsabores, de quienes osaron interrumpir y convertirse en estorbo de sus pretensiones de poder político.

Mas que suficiente haber escuchado algunos mensajes directos y  otros ‘encriptados’ durante su mensaje en el registro de la noche del pasado miércoles, para que los priistas: amigos y enemigos, todos sepan que Teto regresa por la revancha y para ajustar cuentas, asi sea con métodos poco ortodoxos. Que importa, si entre sus amigos y cercanos solo se respira voracidad y ansias de regresar a la nomina municipal.

El virtual candidato del PRI a presidente municipal, Héctor Murguía Lardizábal, encabezó su primer evento masivo en la Plutarco Elías Calles, y por instrucciones quien sabe de quién, cerraron los cruceros, desde Paseo Triunfo de la Republica y de la Henry Dunant, muestra inequívoca de que el poder tiene algunas características muy especiales. Que el hartazgo de los ciudadanos se los lleve el carajo…

Murguía demostró poder y “convocatoria” con el arrastre de cientos de simpatizantes que de las colonias, fueron trasladados al PRI como en antaño. La multitud –nos cuentan los amigos-, fue trasladada desde la tarde en decenas de autobuses de transporte especial, quienes esperaron a Teto durante horas.

Y aunque todo hacía suponer, porque así se dijo a los medios, que el evento sería en la Fundación Luis Donaldo Colosio, que hubiera proyectado muestra de humildad del virtual candidato hacia sus compañeros de partido, en especial de Enrique Serrano, presidente de esa fundación, la soberbia regreso a los estrados de la política juarense.

El evento fue cambiado a las oficinas del Comité Municipal del PRI y hasta el delegado especial sonorense, Daniel Trelles y el delegado que hace las veces de presidente en funciones Miguel Ángel Gonzales, tuvieron que tragar saliva a las instrucciones que un hombre cercano a Teto les comunico para señalar que sería en el PRI y no en otra parte el registro. Apechugaron.

DEL CLOSET.

Los priistas para cumplir con la parafernalia y las formas, que luego se interpretan como fondo, aunque no todos estén de acuerdo en que en política la forma es fondo, atribuida a Jesús Reyes Heroles, sacaron del closet al Notario Público, Tomas Herrera Álvarez, presidente de la Comisión Municipal de Procedimientos Internos para la Elección del PRI.

Algunos en tono de broma y solo para abonarle a ese tipo de política, donde la risa es la que duele, dicen que Don Guillermo Quijas se ve más activo que Don Tomas.

Finalmente Murguía no se aguanto las ganas y dirigió los primeros dardos somníferos: un mensaje a los “traidores” y las “ratas”, aunque no dijo si se trataba de los de adentro o los de afuera. Los malpensados dijeron que se trataba de fuego amigo.

“No podemos dejar la ciudad en manos de los traidores” y ¨solamente las ratas abandonan el barco¨, fueron los mensajes del mandamás de Tetolandia.
Teto no está manco y tampoco es un improvisado de la política, se curó en salud. Y dijo a sus correligionarios que vendrán las descalificaciones, los insultos y la diatriba en una campaña prometedora de guerra sucia, de lodazales y de mucho estiércol.

La ausencia del otro de los favoritos para llegar a la justa, Víctor Valencia de los Santos, el llamado ‘Delfin’ del gobernador, fue interpretado como un acto de soberbia y de encabronamiento del ex secretario de Seguridad Publica. Y a diferencia de aquella derrota interna de 2007 frente a Reyes Ferriz, donde Víctor apareció finalmente a un lado de ‘El Mangas’, Gabriel Flores, para avalar la victoria del actual Presidente Municipal, esta vez nunca apareció Valencia de los Santos.  Los priistas se cansaron de esperar, Valencia no estuvo localizable, y Teto le recordara ese detallido en la primera oportunidad.

El ex alcalde es un especialista en eso de las vendettas, pero los amigos de Víctor dicen que Valencia también sabe jugar a la política dura.

Enrique Serrano, Antonio Andreu y Guillermo Dowell estuvieron en el registro para atender la invitación. Y Teto hizo retumbar la plataforma cuando en el mitin pidió a los asistentes aplausos para Víctor Valencia, “donde quiera que esté”.

LAS CANDIDATURAS.

El pasado miércoles, sin pies ni cabeza, apuntamos algunos nombres a las posibles candidaturas que deberán ser registradas en las próximas horas.

Aparecen decenas de nombres, pero no todos podrán llegar. Por Juárez serán siete y una plurinominal, que dicen será ofrecida Víctor Valencia para contentarlo. “Se contentara”, “Ya volverá”, se dice en los mentideros políticos.

Las otras serán para la ex diputada federal, Lilia Merodio (1) –pero no por parte de Teto-, sino impulsada por Cesar Duarte. Otra más será entregada a Gabriel Flores (2), que buscara sacarse la espinita de esa mínima diferencia que lo tiene en Juárez y no en la Cámara de Diputados en San Lázaro.

Luego aparecen con todas las posibilidades, Guillermo Dowell Delgado (3), Enrique Serrano Escobar (4)  y el ex rector Wilfrido Campbell Saavedra (5), perteneciente al mismo grupo heredero de la llamada mafia, del ex gobernador Saúl González Herrera, y quien no es mal visto por los amigos del candidato a gobernador de Chihuahua.

También aparecen los amigos de Teto: Maurilio Fuentes (6) y el hermano del precandidato a la alcaldía, Luis Murguia Lardizabal (7) y Oscar Nieto Burciaga (8), el cachorro de Chago Nieto.

Al ajo de la grilla también súmele al comunicador Manuel del Castillo Escalante (9), a Raúl de León Apraez (10), a Nora Yu (11), a Alma Yolanda Morales (12) y a Verónica  Lozano (13) y Pamela Franco (14).

A esa lista de 14 aspirantes, agréguele un mínimo de dos propuestas que presentara el candidato al gobierno y párele de contar.

El problema para la cúpula tricolor es que por Juárez son solamente siete las candidaturas que les corresponde en la asignación de los 22 distritos electorales.

De plano, las regidurías también serán muy disputadas, máxime si el PRI hace alianzas y coaliciones como se pretende.

LAS URGENTES ALIANZAS.

Nunca como ahora, merced de los problemas sociales y las condiciones inéditas que condimentan el proceso electoral de 2010, el Partido Revolucionario Institucional prepara un bloque de fuerzas políticas rumbo a la contienda por la gubernatura de Chihuahua.

Ya se habla de la inminente construcción de alianzas y coaliciones con Nueva Alianza; el Verde Ecologista de México y hasta el partido de la familia de Rubén Aguilar Jiménez, el Partido del Trabajo, con quienes prácticamente se construye la alianza, aún cuando no se han cerrado negociaciones.

También se buscan “alternativas” con el Partido de Convergencia que mantiene “limitaciones” desde su comité ejecutivo nacional, dijo ayer el presidente del CDE del PRI, Guillermo Márquez Lizalde.

El diputado  federal dijo que se construye un “modelo que nos permita transitar con coincidencias ideológicas en la plataforma política” para establecer alianzas y coaliciones con miras a la elección Constitucional de Julio.

Por su parte el PRD ira solo en la contienda por la gubernatura, pero establecerá alianzas locales con el PAN en los municipios serranos de Carichí; Ocampo y Aquiles Serdán. “Las alianzas serán posibles ahí”, dijo el diputado Víctor Quintana.

Mientras tanto el jefe político del Partido Nueva Alianza (Panal) en la entidad, Ricardo Yáñez, dijo que ya se trabaja con las coaliciones que se tendrán en el desarrollo de las elecciones que vivirá Chihuahua el próximo 4 de julio.

“Estamos respetando solamente algunos aspectos ideológicos”, y si se establecerá una alianza para participar en apoyo al candidato a la gubernatura del PRI, Cesar Duarte Jaquez.

Igualmente, la presidenta del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), María Ávila Serna,  dijo, que se sostienen platicas con el PRI con la posibilidad de construir una alianza en la candidatura al gobierno de Chihuahua y en ocho candidaturas a diputados locales. En el resto de las candidaturas en los 22 distritos, el PVEM ira solo.

SALDOS: El presidente del Congreso del Estado, Héctor Arcelus Pérez, dijo que solamente dos diputados, ambos del Partido Acción Nacional: Antonio López  Sandoval por la ciudad de Chihuahua y Manuel Humberto Olivas por Parral, solicitaron licencia al Congreso para dedicarse a la actividad política en las elecciones de 2010…Otro diputado, también perteneciente al PAN, Hiram Apolo Contreras, legislador por Ciudad Juárez, decidió que no era necesario pedir licencia y ayer se inscribió en el registro del Comité Municipal de Acción Nacional, para participar en las internas a la presidencia municipal por Ciudad Juárez…El diputado del PRI, Arcelus Pérez –abogado-, dijo que existe una controversia constitucional, pero expreso que “debe uno separarse de su cargo” para evitar cualquier conflicto de interés…Ayer en el PAN hubo lluvia de registros a las candidaturas a diputados y a las sindicaturas…Van Raúl García Ruiz que está demostrando mucha madurez y aprendizaje, desde aquellos tiempos, en que fue regidor del Ayuntamiento en los tiempos del ex alcalde Villarreal, nada que hablar desde entonces…También sorprendió en el proceso de registros la aparición de Karla Uraga, que es apoyada en el proyecto de la sindicatura por el constructor José Pinales, y quien presento también a Max Hanff, sobrino nada más y nada menos que de Don Miguel Fernández Iturriza…Pinales ayer confirmo que se la jugara, de cabo a rabo con Cesar Jáuregui Moreno, y consideran que con candidato del PRI ya destapado, tendrán toda la oportunidad de ganar el 4 de julio…Ayer los diputados del Congreso del Estado sesionaron en Juárez, y fue otro el desarrollo de la sesión…Esta vez no hubo guerra, ni insultos, tampoco diatribas…Estuvieron muy bien portaditos los diputados de las diferentes fracciones parlamentarias que tuvieron al frente en el gobierno de la sesión del Congreso del Estado a Héctor Arcelus Pérez, a Rosa María Baray y a Manuel de Santiago…
Comentarios: elpolitikon@gmail.com

Commentarios

comentarios

Nota anterior

BAJO RESERVA, viernes 12 de marzo.

Nota siguiente

TRAÍA SUPLENTE PESADA