Home»Politikkón»POLITIKKON, Viernes 12 de Febrero.

POLITIKKON, Viernes 12 de Febrero.

0
Compartido
Pinterest Google+

CDJLa columna.

LA CAIDA DE VICTOR VALENCIA.

Ayer corrió como reguero de pólvora y la ‘noticia’ provino de la capital del Estado: Se cayó la precandidatura de Víctor Valencia de los Santos. Algunos festinaron. Se trató de un simple rumor, pero ah!, como hizo ruido.

Valencia estará hoy en Ciudad Juárez, durante la reunión con delegados a la que ha convocado el PRI y va ser muy interesante verlo interactuar con los otros suspirantes: Enrique Serrano y Guillermo Dowell Delgado.

Lo que no fue rumor, aclaran, fue el inicio de la presunta investigación y auditoria que se pretende a la Secretaria de Seguridad Publica Estatal, donde afirman que desde hace días, llego la instrucción de revisar a fondo cuentas y objetos que se habían desaparecido.

Culpan a un familiar de Víctor Valencia que estuvo al frente de la coordinación, con quien inclusive, dicen los chismosos, hubo una zacapela y hasta mentadas de madre, porque al encargado administrativo le pidieron la renuncia. Se negó. Y al día siguiente llego un señor de apellido Balderrama, que simplemente lo corrió y amenazo, por instrucciones superiores de iniciar una auditoria.

Viene una investigación, y cuentan que hasta le dieron diez días, no más para regresar lo que se llevaron o desaparecieron. Se habla de equipo de cómputo, otros objetos de oficina y lo más delicado, el resguardo o la relación de muchas cosas, que dicen no estaba o no se tenía en ese momento. Nadie quiere ser mal pensado, pero habrá que esperar y a ver si esto –si nadie lo detiene-, no afecta las aspiraciones del anterior titular de la SSPE. Al menos el era el responsable y el puso allí a su familiar.

AIRADOS RECLAMOS AL PRESIDENTE.

No fue una reunión cualquiera. La visita presidencial se convirtió en una fiesta palaciega, no de vanidades, ni de pasarelas como en otros tiempos, sino en una gigantesca olla de presión, donde se volcó la molestia de los ciudadanos comunes y de los grupos, que mantienen su inconformidad por la violencia y el crimen que ha hecho presa a Ciudad Juárez. 

Y vaya que la reunión tuvo sus peculiaridades, donde hasta la gente de ‘bien’, como Alejandra de la Vega, fue sujeta como el resto de los asistentes, a minuciosas y vergonzosas revisiones –dirían otros humillantes-, por parte del aparato estatal, como si los fronterizos fuéramos criminales, del tamaño del miedo y de la desconfianza que envuelve al estado mexicano. Todos, sin excepciones, fueron pasados por la báscula y el cerco de terror que suele imponer el aparato de seguridad.

Pero no todo acabo allí, sino que por vez primera se rompió el protocolo y dio paso a una afluencia de manifestaciones, unas afuera y otras adentro, que no pudo contener, porque ya era imposible, el siempre distinguido Estado Mayor Presidencial.

El caso de la señora Luz María Dávila, a quien le asesinaron a sus dos hijos; José Luis y Marco Piña Dávila, le quebró el corazón a todos, y fue una mentada al propio Ejecutivo Federal que tuvo que aguantar bara, allí donde estaba sentado en el centro de las miradas, acompañado de su esposa Margarita Zavala, quien también vivió en carne propia los sinsabores de la política. 

Pero la fiesta no concluyo allí. También fueron interpelados, el gobernador José Reyes Baeza y el alcalde, José Reyes Ferriz. A uno por su aparato de justicia y a otro por el reclamo de que, dicen sus detractores, duerme en El Paso, Texas.

En fin que la visita de Calderón tuvo lo suyo, fue de fabula y será recordada por mucho tiempo. Fue inédita y hasta ignoraron con el fuero del diputado local del PRD, el investigador Víctor Quintana Silveyra, a quien retuvieron junto con los representantes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, una mujer de nombre Luz Elena Mears y el visitador, Carlos Gutiérrez Casas.

En el interior el hermano, el rector Jorge Quintana Silveyra, uno de los oradores en la reunión convocada por la Presidencia de la Republica y, vaya usted a creerlo, pero a la Procuradora de Justicia Patricia González Rodríguez y al Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, no les hizo falta el tronido de dedos, bastó la mirada de sus jefes, cuando alguien en el interior de Cibeles, interrumpió al gobernador y gritó  ¡Los están golpeando!, ¡los están golpeando!, los dos salieron presurosos para ver lo que ocurría, ¿Cuando se había visto eso?.

En Fin…que vendrán todavía días difíciles y más muertos, así lo advirtió el Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, que prometió regresar…Ya los malosos, creen que regresara, pero lo que quiere llevarse al terminar su sexenio, por si acaso.

SE ACABARON LOS ¡VIVA, VIVA! Y, LA ALGARABIA. 

Los enemigos de Víctor Valencia aprovecharon las expresiones del precandidato Cesar Duarte, y dijeron que si éste dijo que se acabaron los Viva Viva, pues se acabaron. Le pusieron nombre y apellidos, dicen que se refería a Víctor Valencia, ¡ah que caramba!

Lo cierto es que se estrenó ayer, en la fiesta de Enrique Serrano Escobar, (no puede haber otra interpretación a la mentada Fundación Colosio), que claro cumple algunos objetivos, el delegado del CDE del PRI, el ‘Mago’ González.

Por su puesto que el virtual candidato a la gubernatura de Chihuahua por el PRI, aprovecho bien el escenario en el marco de la visita presidencial, y Cesar Duarte Jáquez, fustigó el anuncio de la participación del gobierno federal y las “dádivas” a Ciudad Juárez, que en un intento por resarcir las condiciones de pobreza y marginación que vive la ciudad, planteo una estrategia para atender los problemas sociales vinculados a la crisis de seguridad.

“Lamento y me duele lo que vive Juárez”, dijo Duarte, luego de reanudar aquí ayer su gira de precampaña, tras un breve receso en la frontera por los sucesos ocurridos con la tragedia de los 16 jóvenes asesinados en Villas de Salvarcar el pasado 30 de enero.

Y en esa reunión de la Fundación Colosio, donde por cierto aparecieron más prestos que nadie, varios de los diputetos, o séase, seguidores del diputado federal, Héctor Murguía, el candidato tricolor y aspirante a suceder al gobernador José Reyes Baeza, advirtió que su campaña, no será de ¡Viva Viva!, ni de algarabía. “No hay nada que festejar, pero tampoco seremos pesimistas y abonaremos a una propuesta seria con compromisos que se traduzcan en políticas públicas”, expresó.

Dijo Duarte que en su campaña, habrá de asumir compromisos serios y ante Notario Público, con proyectos que involucren a la sociedad, en obras y decisiones que tenga que ver con los juarenses.

SALDOS: Anótelo, pero no se lo cuente a nadie más. A la reunión de ayer del Presiente de México, no dejaron entrar a un conductor de noticias de la televisión local, cuando menos se vio que lo regresaron un par de veces, luego desapareció…Quien si entro justamente en ese momento fue el subdirector de El Diario, Pedro Torres…Nombraron o mejor dicho rescataron a Carlos González como coordinador de coordinadores de comunicación social de la Procuraduría General de Justicia del Estado, que la verdad traían un poco de desorden y es para mejorar, al menos así lo ha visto el nuevo secretario de comunicación social del gobierno de Chihuahua, Humberto Jáuregui…Hace unos días se fue el comandante de la policía municipal, José Ángel Nájera, que trabajara en los gobiernos de Manuel Quevedo, un tiempo con José Reyes Estrada y más tiempo en el gobierno de Jaime Bermúdez, cuando Fernando Motta Allen,  estaba al frente de la Dirección General de Seguridad Publica…Fue una sensible pérdida a un hombre que había hecho carrera policiaca –de los policías buenos-, ¡descanse en paz!…
Comentarios: elpolitikon@gmail.com

Commentarios

comentarios

Nota anterior

EL EJERCITO NO SE IRA DE JUAREZ.

Nota siguiente

RECHAZA CONGRESO TRASLADO DE PODERES.