Home»Politikkón»Politikkon, viernes 11 de diciembre.

Politikkon, viernes 11 de diciembre.

0
Compartido
Pinterest Google+

Teto MurguiaEloy Vallina y TetoLa Columna.

TETO A REVENTAR EL PROCESO.

En Tetolandia parece que nadie, ni los asesores, ni el propio diputado federal, Héctor Agustín Murguía, hoy con goce de licencia y el pago de la ultima quincena, entendieron el mensaje político emitido hace dos días por parte del gobernador de Chihuahua, relacionado a que la contienda interna se realiza “entre amigos”.

Hay molestia en Palacio de gobierno y entre la distinguida clase política de la capital por los afanes y por el empecimiento de Teto de querer llevar el estadio político al punto de la rispidez en una entidad a la que ya no le hacen falta más conflictos sociales, menos políticos. 

Hasta ayer por la noche, según se externo por allá en la capital, se buscaba convencer –de la mejor manera-, a los amigos de Héctor Agustín para que desistiera de sus intentonas de capitalizar, muy a su estilo por cierto, de la reunión que esta tarde le organiza el empresario Eloy Vallina Laguera –también empecinado, por cierto.-, en poner al candidato a gobernador.

Los amigos de Vallina intentan demostrarle al Jefe del Ejecutivo que si no es Teto, existen serios riesgos de escisión política, debido a que el horno no está para bollos y lo que es peor, de llevarse a cabo la comida, existen interpretaciones de que Teto ira por la libre y en contra de la voluntad de la máxima jerarquía política, no solo de Chihuahua, sino incluso del centro del país, donde esta más que claro que los del Centro y los de Chihuahua tendrían ya definido al gallo para la contienda política de 2010.

Así las cosas, vienen horas muy difíciles para Chihuahua, salvo que todo esté bajo control de Palacio y de que efectivamente, como pocos lo pueden pensar ahora, la comida a Teto sea otra salida fallida como sucedió con Federico de la Vega Matthews.

RATIFICAN PROCEDIMIENTOS.

Ayer el Comité Ejecutivo Nacional del PRI en la ciudad de México, ratifico el procedimiento que eligió el Consejo Político Estatal de Chihuahua para seleccionar al candidato al gobierno de Chihuahua mediante el esquema de convención.

Estuvieron en la capital, el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Marco Adán Quezada Martínez; la diputada federal y operadora electoral del CEN del PRI, Graciela Ortiz González y el coordinador del gabinete y responsable de la operación política del gobernador de la entidad, el ex presidente estatal de ese partido, Mario Tarango Ramírez. 

Y en medio de esa vorágine de deseos insatisfechos y la molestia de quienes buscan, a como de lugar, ser protagonistas de la elección Constitucional de 2010, la comisión de Chihuahua que viajo a la ciudad de México se mostro complacida y desde ayer, prácticamente se tiene amarrada la confección de la convocatoria para elegir al candidato a gobernador, que deberá aguardar unos días más…La convocatoria –dirían-, viene por aquellos días previos al Día de Reyes, y con suerte la convocatoria se dará a conocer los últimos y se festinara en el cumpleaños del todavía gobernador del estado de Chihuahua.

ELIZONDO, DELEGADO PARA EL PAN.

El Partido Acción Nacional (PAN) no quiere dormirse en sus laureles, y ayer en la capital, en un acuerdo que sostuvieron, el presidente nacional César Nava Vázquez y el secretario  General del CEN, José González Morfín con el dirigente estatal de Chihuahua, Cruz Pérez Cuéllar y otros panistas de la entidad, se nombro al senador neoleonés, Fernando Elizondo como el delegado del CEN del PAN para Chihuahua.

El encuentro tuvo lugar en las instalaciones del CEN donde estuvieron presentes, además del líder estatal panista, el ex alcalde Juan Blanco Zaldívar; Carlos Borruel Baquera; Gustavo Madero Muñoz; Clarence Lamar Jones Stubbs; Teresa Ortuño Gurza y Ramón Galindo Noriega, cinco de ellos suspirantes a la candidatura al gobierno de Chihuahua; además otros integrantes del Comité Estratégico del CDE como Guillermo Luján Peña y Enrique Terrazas Torres; así como Liliana Herrera, en representación del Comité Estatal de Elecciones.

Allí, César Nava les presentó al delegado del CEN para el proceso electoral 2010 en Chihuahua, el senador de Nuevo León, Fernando Elizondo, quien desde ayer tuvo oportunidad de platicar con los presentes.

Uno de los temas planteados en la reunión fue la propuesta de “elección abierta” para candidato a gobernador, que de aprobarse se lograría una mayor participación de la sociedad chihuahuense  en el proceso electivo del 2010.

NAYO POR EL DISTRITO XVII.

En la capital, Genaro ‘Nayo’ Almeida, parece tener amarrado, merced a su trabajo político entre los panistas de la capital, la candidatura a diputado local que hace dos años llevó a Roberto ‘El Pony’ Lara al Congreso del Estado.

Nayo Almeida perdió en aquella ocasión la interna de su partido por la intervención directa del ex alcalde Juan Blanco, el protector del Pony. Ahora, según cuentan, será otra la historia en el distrito mas panista de la ciudad de Chihuahua, y desde hace unas semanas, Nayo no ha dejado de tejer relaciones con la gente de ese distrito electoral.

Todo indica que ahora, nada ni nadie, le arrebatara esa posibilidad a Nayo que desde hace rato se mueve, eso si con mucho cuidado y tiento, como pez en el agua. No cabe duda que las derrotas enseñan y maduran a quienes tienen una verdadera convicción política y de servicio.

Nayo fue derraotado a principios de esta década una elección a diputado federal en Ciudad Juárez, y hace dos años la interna frente al diputado Lara. Ahora Nayo va por la revancha.

SALDOS: En convergencia, el dirigente estatal, Fernando Reyes, aseguro que tienen todo listo para darle la bienvenida aquellos suspirantes a la gubernatura de otros partidos que puedan darle verdadera fortaleza a ese partido político…Por supuesto que no falto quien mencionara por allí el nombre del ex alcalde Héctor Murguía Lardizábal, que de no tener cabida como candidato en el PRI, tiene las puertas abiertas en el partido del senador Dante Delgado Ranauro…Ayer se reunió la Barra y Colegio de Abogados de Ciudad Juárez, que  le puso en bandeja de plata todo el apoyo al ex presidente de la Cámara de Diputados, Cesar Duarte Jaquez que ayer inicio otra gira de acercamiento con grupos en la ciudad…Por allí andaban, Javier González Mocken, su hermano Héctor; los abogados Eduardo Mariscal y los ex presidente de la Barra, Jaime Rodríguez y Lorenzo Villar…Un dato para el análisis: Desde de 1970 según confio un abogado, la Barra y Colegio de Abogados, jamás había dado el apoyo abiertamente a ningún suspirante o precandidato a la gubernatura del estado de Chihuahua.
Comentarios: elpolitikon@gmail.com

Commentarios

comentarios

Nota anterior

BAJO RESERVA, viernes 11 de diciembre.

Nota siguiente

DENUNCIA VS TETO MURGUIA