Home»La Columna»Politikkon / Viernes 10 Septiembre.

Politikkon / Viernes 10 Septiembre.

0
Compartido
Pinterest Google+

Por Mario Héctor Silva./

Intereses y traiciones./

Es cierto. El gobierno municipal que encabeza el alcalde José Reyes Ferriz termina sumido en un mar de acusaciones de corrupción, enfrentamientos internos y traiciones políticas en el que están involucrados no solamente funcionarios de primer nivel de la alcaldía, sino también varios regidores del Ayuntamiento.
Al escándalo de los recursos financieros y de la deuda, el alcalde también lleva el peso y la responsabilidad política de un grupo de funcionarios de primer nivel y de regidores que están involucrados en la “permisividad” y venta de terrenos municipales que tiene como epicentro la dirección de Asentamientos Humanos.
Existen cuando menos otras dos denuncias de carácter penal actualmente en proceso –además de la financiera, que ya involucran al Tesorero, Alfredo Urías y al contador principal, Miguel Orta- que tiene también en la picota a Carlos Morales Villalobos y a su protegida, la jefa de Regularización de la dependencia.

También están en el ajo, el titular de Titulación y Escrituración Ismael Carneros –a quien ya se le hace tarde que no concluye el gobierno- para buscar ‘salvar’ el pellejo, además de Alberto Barrios Ochoa y dos hombres “externos” que fueron actores en la maniobra de corrupción en la venta de terrenos, casas y otros bienes inmuebles gubernamentales.

Se trata de Carlos Arzola y Roberto Juárez Molina, quienes han sido acusados como los “negociadores” a favor de Morales y su pandilla, intermediarios en las operaciones con Ismael Carnero Ferrer, que tiene el apoyo y cobija de los regidores, Arturo ‘El Borrego’ Domínguez y de Sergio Vázquez Gutiérrez, el ‘Chuponcito’. Tan es así que este ultimo y tiene contemplado llevarse a la dirección del Deporte a Ismael Carnero, de un hecho que debe registrar el alcalde electo Héctor Murguía Lardizábal. Suficiente para poner en tela de duda, no solamente la “invitación” hecha a Carneros por Sergio Vázquez, sino para iniciar –tan pronto como asuma el poder- una investigación de fondo.

Muchas de estas irregularidades están en conocimiento del que será el futuro director de la dependencia (Asentamientos Humanos) Leonardo ‘Nayo’ Villar, que además como síndico, debe tener documentadas todas las irregularidades y hasta el monto de los desfalcos y corruptelas que en años convirtió en un imperio el otrora bien visto político, Carlos Morales Villalobos que alguna vez aspiro legítimamente a gobernar Ciudad Juárez.

Por cierto que quien puede ayudarle a Nayo y a Teto, a destrabar la maraña de intereses y de corrupción creados al frente de la dependencia es José Escobedo, que conoce bien de los vericuetos en el área.

Pepe Escobedo y el extinto Sergio Natividad García y un hermano de éste, han sido además los responsables directos de soportar la carga de la operación política en el equipo del presidente municipal, Héctor Murguía.

Venta de Predios y Casas.

Solamente para ilustrar el caso de algunas denuncias en marcha, están en proceso señalamientos por la venta irregular de un precio de la avenida Manuel Talamás Camandari, allá por parajes de San Isidro, donde “varios lotes” fueron vendidos irregularmente en 270 mil pesos, o sea poco más de un cuarto de millón de pesos.

Cuentan que la operación es aparentemente sencilla: Roberto Juárez hace entrega de una copia de contrato de compra –venta que no tiene validez alguna, en la que se supone  –con permiso y autorización de Asentamientos Humanos- adquiere el predio, y en la que también aparece como vendedor de ‘Espacios Comerciales Talamas’ otro funcionario de la dependencia: Eliseo Payan. Vaya, uno vende y otro compra, pero los dos forman parte de la operación ilegal.

Nos enteramos de que también se entrega, a efecto de darle carácter de legalidad, una carta de entrega de material de predio, especificando los números de los lotes que se adquieren y firmado por el “otorgante” del predio, Roberto Juárez Molina y por el posesionario, así como por 2 testigos y las copias de los planos catastrales que son liberados como ‘pan caliente’.

De este caso cuentan que el pagador de los 270 mil pesos, al ver que no había certeza jurídica de su propiedad solicito de vuelta su dinero. Se dio cuenta de que se trataba de un fraude maquinado y operado desde el interior de Asentamientos Humanos.

Otra denuncia en curso –que curiosamente pareciera estar archivada, detenida, suspendida u olvidada- es la de calles Soneto y 53, donde otro terreno, fue vendido en más de 80 mil pesos, y cuyos recursos –dicen los acusadores- pararon en manos de Carneros, Morales y compañía.

Muchos otros casos registrados de corrupción e irregularidades apuntan incluso hasta la venta de viviendas de Infonavit y otros bienes que han sido “vendidos” en 20, 30, 40 y hasta 50 mil pesos, según como se dejen.

Testigos de la corrupción que impera desde hace muchos años en Asentamientos Humanos hay muchos. Al menos en Asuntos Internos existen archivos completos, desde que estaba al frente de esa dependencia Octavio de la Torre y seguramente debe haber otros más desde los tiempos de Héctor Murguía, donde los actores principales: Carlos Morales, Ismael Carneros y el regidor Arturo Domínguez, desde Desarrollo Urbano del gobierno del Estado operaban a complacencia.

Es más, Eduardo Vázquez –hijo del secretario técnico y posteriormente secretario particular del alcalde José Reyes Ferriz-, Jorge Vázquez también puede aportar información de la maraña de intereses y de corrupción que ha enriquecido a varios funcionarios.

La Traición de Polo Canizales.

A las viscitudes de los escándalos en el gobierno de José Reyes Ferriz habrá que agregar la ríspida relación política del coordinador de la fracción edilicia Polo Canizalez, que desde el inicio del gobierno choco en su posicionamiento contra el presidente municipal y contra el ejecutor de la política de comunicación social del gobierno, el periodista Sergio Belmonte Almeida, director de comunicación social.

Los constantes enfrentamientos entre los priistas terminaron por desgastar los ejes de entendimiento, por lo que Canizales decidió irse por la libre y pactar con el equipo de Héctor Murguía Lardizábal.

El último encuentro publico entre Teto y Polo en el restaurante Mariví, que se localiza casi frente a la casa del regidor de Simona Barba, allá por el fraccionamiento Villahermosa fue clave para que a partir de entonces, iniciara todo el proceso legal en las denuncias que fueron presentadas en contra de los funcionarios municipales.

Lo dicho el priisma de la corrupción gubernamental tiene muchos rostros y muchos nombres.

Adelantan informe de Rector.

Al margen de su decisión final sobre la invitación que ha recibido para formar parte del gabinete del gobernador electo César Duarte Jaquez, se ha confirmado que el rector de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Jorge Quintana Silveyra ha previsto adelantar el día del informe: Extraoficialmente será el 27 de septiembre, dentro de dos semanas.

Oficialmente se han empalmado las fechas y la agenda del rector, a fin de que pueda cumplir con los compromisos y las invitaciones a los informes de gobierno de las autoridades salientes y a las ceremonias de toma de protesta de las entrantes.

Pero de manera simulada, discreta y casi en secreto, mantiene a todos en la UACJ con el alma en un hilo, ante la posible solicitud para separarse de su encargo como rector y convertirse en el futuro Secretario de Educación y Cultura (SEC) en la dependencia que administrativamente recibe esta misma semana, por el encargo del gobernador, el abogado Javier González Mocken.

Otro hecho. El próximo lunes la UACJ estará de manteles largos cuando un grupo de 700 estudiantes inicien oficialmente clases en Ciudad Universitaria. Se ha dado el primer paso, y ese, -dice la lectura política- es suficiente para que Jorge Quintana Silveyra brinque la tablita a una nueva responsabilidad y conducción de la educación.

El informe del rector de la máxima casa de estudios –el cuarto-, será solo el aderezo de los avances y la proyección y fuerza que ya tiene empotrada la Universidad.

SALDOS: En  nuestros archivos encontramos con que Ismael Carneros –el señalado en la corrupción de Asentamientos Humanos-, es el mismo que en estado de ebriedad y en plena campaña política fue detenido por Transito con un vehículo repleto de propaganda del gobernador electo Cesar Duarte, y que estropeó para desgracia de Carlos Morales, una de las visitas que había previsto el mandatario electo por la irresponsabilidad del funcionario municipal…Dicen que fue ayudado por Alberto Barrios, amigo de Memo Dowell y cubierto, apoyado y premiado por Carlos Morales que se la estaba jugando políticamente con Oscar Villalobos Chávez…Por lo pronto, expuestas estas denuncias, sería muy irresponsable por parte del equipo entrante, permitir que Carneros fuera designado director administrativo o subdirector de Deportes, aun cuando cuentan que el amarre político se hizo con Luis Murguía Lardizábal…Igualmente el caso del regidor Sergio Vázquez Gutiérrez, también involucrado en los buenos negocios del gobierno, debe ser revisado, una y otra vez por el equipo de Teto Murguía…Donde empezaron los pisotones sobre los callos es en el Juzgado Séptimo de lo Civil, donde existe una denuncia por difamación y daño moral hecha por el alcalde electo Héctor Murguía en contra de su ex contrincante político, Cesar Jáuregui y en contra del asesor de comunicación en la campaña política, Francisco Ortiz Bello…Ya todos saben que Jáuregui –que no hizo campaña, según  los mismos panistas-, se fue de boca con los díceres y díceres, y está a punto de que le cobren factura política y administrativa…En un acto meramente mesiánico y mediático mas allá de la realidad, los dos panistas se sienten perseguidos…A quien también se le vino el mundo encima, pero en la capital, es al presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Rodolfo Acosta Muñoz, por su afán personal de mantener una supuesta estructura de nepotismo en el aparato de justicia…Otro a quien no lo caliente ni el mejor de los calores de septiembre es a Fernando Rodríguez Moreno, a quien dicen, ya se le cebo la pólvora en sus aspiraciones políticas…A “ el llorón” como le pusieron luego de una santa regañada que le puso el entonces gobernador de Chihuahua, Patricio Martínez , cuando entonces Rodríguez Martínez era Secretario del Ayuntamiento de Reyes Baeza, no le queda de otra que empezar a limpiar la oficina de la coordinación parlamentaria que ocupa en la Torre Legislativa…

Comentarios: elpolitikon@gmail.com

Commentarios

comentarios

Nota anterior

COMIENZA CLASES CIUDAD UNIVERSITARIA.

Nota siguiente

POLITIKKON: INTERESES Y TRAICIONES.