Home»Politikkón»Politikkon, Miércoles 7 de Abril.

Politikkon, Miércoles 7 de Abril.

0
Compartido
Pinterest Google+

Familia CuaronLa Columna.

EL PESO DE LA LAPIDA.

Con la cuenta regresiva en marcha, cada día pesa como lápida, la sospecha de que tras el secuestro del empresario Pablo Miguel Cuarón Fernández, por quien se dice de parte de los allegados, los secuestradores exigieron cinco millones de dólares, existen hilos de conducción que van directamente a la esquina de los políticos rudos.

Al menos en el ambiente político, el penoso caso se lo están facturando al virtual candidato del PRI a la Presidencia Municipal, Héctor Murguía Lardizábal. Y lo que no se sabe es, si alguien con maquiavélicas intenciones, tiene interés en perjudicar la trayectoria de Teto Murguía o de plano las circunstancias y la lectura de los hechos embonan en una coyuntura expresamente política.

José Sigala Valero,  Sergio Conde Varela y Miguel Agustín Corral, solo para enumerar a algunos, estaban seguros que el padre de Pablo Miguel, o sea Pablo Cuarón Galindo, tenía todo para darle la batalla al candidato del PRI. En prospectiva, Pablo y Teto, eran visualizados como el blanco y negro, o como el agua y el aceite, para diferenciar las opciones de tipo político que tendrían enfrente los ciudadanos.

Las coincidencias de los plazos para el registro de Pablo Cuarón Galindo que tácitamente había aceptado ir a la contienda, el silencio de la mayoría de los panistas, que decidieron callar, porque así se los pidió la familia Cuarón Fernández, para evitar los riesgos y la cada vez más grande sospecha de que alguien, por supuesto de la delincuencia organizada, quiso sacar partida para evitar riesgos de la derrota de Teto Murguía, son elementos de análisis. 

La revista Proceso, El Diario y otras publicaciones, han abordado este asunto que pone ciertamente en riesgo, los resultados de la elección del PRI en Ciudad Juárez. 

DANZA DE MILLONES.

En ese nebuloso concierto de intereses, políticos y económicos, la liberación de Pablo Miguel se dio después de una larga negociación que duro 14 días. Exactamente a partir de la fecha en que venció el plazo para el registro de los aspirantes a la candidatura a la alcaldía en el Partido Acción Nacional la noche del 12 de marzo.

Lo que ahora se sabe es que la familia de Miguel Fernández Iturriza, el millonario empresario ligado al grupo ARCA, tuvo que salir al quite para ayudar a la familia a pagar los cinco millones de dólares, en una danza de cifras, que inicio con medio millón de dólares y que se incremento en la coyuntura de las condiciones socio-políticas que se fueron registrando.

Los panistas que ayer permanecieron en silencio, están ahora dispuestos a cobrarse de la misma manera –en total discreción- la factura política. Y adivine a quien se la van a endosar: Al diputado federal con licencia, Héctor Murguía Lardizábal.

Coincidencias o no, todo apunta a que el nuevo villano de la película electoral 2010 es el empresario de las pinturas Dekoro.

Y a propósito de ese incidente, no faltaron por ahí los agoreros y los comentarios en los mentideros políticos de que la candidatura de Teto Murguía se venía abajo y que no llegaba al registro de la convención el 11 de abril.

Al menos por ahora y al cuarto para las doce, ese escenario queda totalmente descartado, pero pesa en el ánimo de muchos políticos, la sospecha de que alguien intentando ayudar a Teto, sólo lo ha perjudicado. A Murguía lo ven en la esquina de los rudos.

No en vano se comenta, que una de esas mañanas en un restaurante de la Paseo Triunfo de la República, quizás haciéndose el gracioso o intentando llamar la atención, el aspirante a la candidatura a la alcaldía por el PAN, Cesar Jáuregui juró y perjuró que la ancianita que sale en la propaganda de Héctor Murguía había fallecido y que había sido por el beso que le dio el candidato del tricolor.

A raíz de entonces, en los mentideros políticos a Teto le apodan ya el mata-viejitas.

SOLO SCRAP DE LA POLITICA.

En el PRI existen focos rojos en torno a la lista oficial de los precandidatos a regidores. Al partidazo y a los hombres de la cúpula tricolor se le puede hacer bolas el engrudo, porque existen no dos, sino tres y cuatro planillas a regidores.
Los jóvenes del tricolor se quejan de que las benditas listas se han convertido en un privilegio de las familias políticas del Revolucionario Institucional, y no son pocos los que cuestionan los siguientes hechos.

Por ejemplo, y al margen de los méritos en la meritocracia política del PRI, ya se cuestiona que en la lista vayan Laura Domínguez, que dicen, solo heredaria la posición del hermano y actual regidor, Arturo Domínguez Esquivel.

Se cuestiona el caso de Sergio Vázquez Olivas, que entraría al relevo de su cachorro, Sergio Vázquez Gutiérrez o del diputado José Díaz Monarrez, que a falta de curul, intenta conseguirle una silla a su hija en la lista de los regidores.
Los jóvenes cuestionan el llamado “sagrado derecho” de los viejos del PRI que intentan mantenerse en la palestra política sin darles una oportunidad.

Y otros más cuestionan el oportunismo político de los sectores empresariales, que ya intentan meter también al ex presidente de la Coparmex, Carlos Chavira y hasta Mario Boisselier como posición y privilegio del empresario del futbol, Francisco Ibarra Molina.

Pero no es todo, los suspirantes que no han sido incluidos en la lista de los ‘buenos’, donde aparecen Laura Domínguez; Ruth Ayala; Sergio Vázquez Olivas; Carlos Chavira y Verónica Nuño, amenazan con registrar sus propias planillas.
Ese grupo está siendo liderado por el líder del Sindicato de Electricistas de la Republica Mexicana en esta ciudad, José Luis Santillana; Jaime Cano, presidente del grupo de Unidad y Participación; San Juan González; Lizbeth Alonso; Guillermo Martínez, de la Organización México Nuevo y Andrés Quevedo, que siendo joven ya se hizo viejo en las tareas partidistas.

Todos ellos están cansados de ser considerados una especie de scrap de la política en épocas temporaleras de la política.

Otro que se anda moviendo y formando su propia planilla, que según cuentan sus detractores, trae a puros desconocidos es el ex diputado local, Arturo Castro López.

Anotación; La fotografia de la familia Cuarón fue publica por el periódico El Heraldo de Chihuahua, de donde fue tomada.
Comentarios: elpolitikon@gmail.com

Commentarios

comentarios

Nota anterior

BAJO RESERVA, miércoles 7 de abril.

Nota siguiente

EDUCACION INTERNACIONAL.