Home»Politikkón»Politikkon, Miercoles 3 de Febrero.

Politikkon, Miercoles 3 de Febrero.

0
Compartido
Pinterest Google+

Adriana TerrazasLa columna.

LOS APUROS DE LA PROCURADORA.

La Procuradora de Justicia de Chihuahua, Patricia González Rodríguez pasa serios apuros. En medio de la vorágine de sucesos violentos, desde que la guerra de la delincuencia comenzó a finales de 2007,la procu no ha tenido mayor reto que resolver a la brevedad y como sea, el asunto de los jóvenes que fueron masacrados en Villas de Salvarcar.

Y ante esa urgencia, ayer y sin que esté concluida la investigación,
decidió ofrecer un avance de la indagatoria presentando a un presunto inculpado perteneciente a la Línea, el brazo del Cartel de los Carrillo Fuentes, como el punto neurálgico de una investigación en la que debe haber, no solo mas implicados, me refiero a todos los participantes, sino la caída de los cabecillas, y posiblemente –para que la versión sea creíble- algún líder de la organización.

Fue una inédita sesión de prensa, en la que no solamente no hubo preguntas y respuestas, sino que ni siquiera una sola palabra de las autoridades.

Patricia tiene la presión del señor Gobernador y este, a su vez, del Presidente de México, Felipe Calderón, que ya anunció en Japón que viene otro cambio en la estrategia. Se habla de una “profundización”, aunque existe también un sentido reproche del Jefe del Ejecutivo contra las policías locales, dijo al asumir la defensa del Ejercito Mexicano en las tareas, que expreso, debe realizar la policía.

Por lo pronto, y en tanto son peras o manzanas, la señora Procuradora presentó a un presunto inculpado, perteneciente al grupo criminal de la Línea, en una investigación que está aún inconclusa, pero que apunta –según las autoridades-, a que el móvil de la masacre fue la ejecución de integrantes de la organización delictiva Doble AA (Artistas Asesinos) o los Doblados. 

El hombre, identificado como José Dolores Arroyo Chavarría, dijo que los asesinatos fueron perpetrados la noche del sábado,  atendiendo las instrucciones del ‘10’, -el jefe de la plaza-, dijo el inculpado que, frente a la pared y en una silla de una sala de la comandancia de la Guarnición de la Plaza, respondió, casi sin ningún movimiento a las preguntas que hizo un Ministerio Público del fuero común.

A esa entrevista del MP fueron invitados los medios de comunicación, para dar a conocer los avances de la investigación, en medio de las acciones que lleva la Operación Coordinada Chihuahua (OCCH). José  Dolores, dijo tener 30 años de edad y que trabajaba para La Línea.

El detenido y presunto inculpado en los asesinatos fue sentado a escaso medio metro de la mesa de las autoridades y ahí, se llevo a cabo el cuestionamiento. En seis minutos la entrevista oficial terminó y los periodistas, dijeron temer que haya chivo en la investigación.

ACTIVIDAD EN SAN LAZARO.

Las diputadas federales del PRI y del PAN por Ciudad Juárez, Adriana Terrazas y María Antonieta Pérez, salieron ayer a la palestra en la Cámara de Diputados.
Adriana Terrazas Porras, presentará hoy ante el Pleno de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, un punto de acuerdo, con el carácter de urgente en el que exhorte al titular del Poder Ejecutivo Federal a efecto de que atienda con prioridad nacional, y en el ámbito de sus atribuciones, a la disminución significativa de la delincuencia y el crimen organizado que afectan gravemente a Ciudad Juárez, Chihuahua.

La legisladora priísta dice que “las autoridades federales deben saber, por si no se han percatado, que para la población mexicana la inseguridad se ha tornado en una de sus mayores preocupaciones, puesto que ahora ya no solo se ha incrementado la delincuencia, sino que además ésta cada vez se ha vuelto más
violenta; y que ello ha originado que se creé mayor incertidumbre y
desconfianza en toda la sociedad, ya no únicamente ante la pérdida de bienes, sino por la afectación en la integridad de su persona y
familias”.

Y teniendo como punto central la ejecución de los jóvenes de Villas de Salvarcar, también la legisladora del PAN, María Antonieta Pérez Reyes, ayer dijo que es urgente un toque de queda en la ciudad.

Las dos plantean acciones en torno al clima de violencia, en un momento en el que todos, otra vez, voltean sus ojos a Ciudad Juárez.

ANGELES Y DEMONIOS.

El aspirante a la candidatura del PRI por Ciudad Juárez, ahora sí que está en un tremendo dilema. Se quedo sin chamba y su futuro solamente depende de su amistad y relación con el precandidato Cesar Duarte Jaquez.

Cobró tremenda popularidad, pero negativa, en los diferentes medios nacionales, y hasta en las honras fúnebres, los familiares de Rodrigo Cadena, el joven de 17 años, que era tackle estrella del Cbetis 128, algunos se mecieron los cabellos y criticaron que Víctor Valencia este intentando siquiera una posibilidad para llegar a la candidatura a la alcaldía de Juárez. Muchos dicen que Víctor no pudo con el paquete.

En los corrillos políticos,  la apuesta esta al dos por uno de que a Valencia  ya se le cayó la candidatura y solamente la “mano de Dios”, -como sucedió con aquel histórico gol- de Maradona puede ahora sí que rescatar a Valencia de una virtual catástrofe en su proyecto político personal.

Implicaría –dijimos ayer en este espacio-, demasiado riesgo para la campaña política de Cesar Duarte, donde estaríamos viendo, ángeles y demonios.

XOCHITL REYES CASTRO. 

Unos dicen que Xóchitl Reyes Castro –la hermana de Temo, El Coco y David- se quiere subir al carro de la Revolución. Otros afirman que ni siquiera se ha bajado.

Lo cierto es que la mujer que mueve los hilos y la tenebra en el Sindicato de Trabajadores del Gobierno del Estado, la burocracia estatal, busca regresar a las curules. Y ya empezó a dejarse ver y querer en la precampaña y es apenas el inicio de una larga procesión que traerá consigo la factura política.

La agraciada mujer que tiene sus propios meritos en la meritocracia del tricolor, tiene ya mucho tiempo en los quehaceres de la política; unas veces arriba y otras veces abajo, pero siempre en la nomina de la cúpula del poder político.

Por lo pronto ayer, Reyes Castro que ahora dirige la estructura territorial del PRI ha preparado su propia ruta que busca abonarle, primero los votos de los delegados a Duarte para cumplir con la encomienda del 28 de febrero, y posteriormente la tarea más pesada, de traducir las clase popular y territorial del PRI en votos en la Constitucional del 4 de julio. 

SALDOS: Después de un día de luto en solidaridad con los familiares y deudos de los jóvenes acribillados en Juárez, vuelve hoy la actividad política…Por estas tierras andará Carlos Borruel en actividades de volanteo en el puente internacional Cordova-Americas…Visitara también un ¿albergue de la ciudad?, bueno así le agendaron desde la capital y por la tarde participara en una carava de autos…Por su parte también el virtual candidato del PRI, Cesar Duarte llegara hoy por la tarde a la ciudad y ya le han programado una decena de eventos y reuniones, públicas y privadas…En el PAN este miércoles durante la reunión semanal hará su presentación Carlos Borruel, y sus amigos, entre ellos, Héctor Hernández propalan que fácilmente Borruel dejara demostrado porque será el próximo candidato del PAN a la gubernatura, aseguran que la sede estará a reventar, a diferencia de unos cuantos que hace unas semanas llevo el precandidato Pablo Cuaron…El periodista y maestro de los linotipos, Don Aurelio Páez empieza a recuperarse en el Sierra Medica de El Paso, luego de difíciles días por problemas de salud…Don Aure luce fuerte y está dispuesto a mantenerse en la línea de fuego…Desde hace varios días recibió distinguidas visitas, una de ellas, la del diputado federal del PAN, Javier Corral Jurado…
Cualquier comentario y sugerencia, escriba a: elpolitikon@gmail.com

Commentarios

comentarios

Nota anterior

SALVARCAR, UN SOLO AJUSTE.

Nota siguiente

IMPROVISADA MISA.