Home»Politikkón»Politikkon, Miercoles 27 de enero.

Politikkon, Miercoles 27 de enero.

0
Compartido
Pinterest Google+

Valencia y DowellLa columna.

LA HORA FINAL.

Con la presión de una olla exprés a punto de explotar, debido a las presiones internas de los amigos y la diatriba y la crítica de los enemigos, y un sinfín de frentes, que amenazan con hacer más vulnerable su precandidatura, se asegura que Víctor Valencia de los Santos pedirá su separación de la Secretaria de Seguridad Publica para lanzarse en pos de la candidatura.

A Víctor Valencia le están endosando o facturando su adelantado proyecto político, apoyado desde hace tiempo, -según el, por la venia del gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza-, y por algunos amarres desde el centro del país.

Empero Cesar Duarte ha decidido tomar mas tiempo, y en ese proceso de transición previo al destape de los buenos, o malos, según sea el caso, a la candidatura del PRI en el Municipio de Juárez, han aparecido nuevos actores políticos y los que ya estaban, como Serrano o Dowell, quieren hacer valer sus relaciones políticas directas con el virtual abanderado priista a la gubernatura.

En fin que las cosas están más que calientes en el priismo local y se cierne la amenaza de fantasmas: José Reyes Ferriz, más vivo que nunca, Héctor ‘Teto’ Murguía; Roberto Madrazo; Vicente Fox y hasta Martita; Andrés Carbajal, y otros que vendrían del mas allá, entre ellos Maritza Sáenz, Jesús Macías y Miguel Etzel Maldonado, todos quieren facturarle a Valencia, etc., etc., y ven tiempos propicios y coyunturas inmejorables. Así es la política, te da y te quita….

EL CRIMINAL SUBEJERCICIO DE RECURSOS.

Los productores del campo de Chihuahua tienen más que mala suerte, tienen la desgracia de no contar con el apoyo de un gobernador de la misma filiación del Presidente en turno. No sucedió así con los campesinos de Sonora, que tan pronto llegó al poder el gobernador panista, Guillermo Padrés, el gobierno federal abrió las arcas para abatir el rezago con el envío de más de 600 millones de pesos.

Ellos, al igual que los nuestros, reclamaban recursos, pero jamás hubo un solo cinco en el ejercicio del ex priista, Eduardo Bours Castello.

En Chihuahua, el gobernador José Reyes Baeza Terrazas está en un serio predicamento, porque, o confirma que tiene la voluntad y el apoyo del gobierno federal, o su ejercicio gubernamental sucumbirá a causa –dicen los campesinos- de la “falta de capacidad” para destrabar algo así como un mil millones de pesos de subejercicio para los asuntos del campo.

Y aunque tiene razón el mandatario estatal, al señalar que con la toma de las casetas no se resolverá el asunto, también los campesinos buscan hacer valer sus propias razones, argumentando la falta de oficio para resolver un problema que se viene arrastrando desde inicios de 2000, cuando entonces surgieron las primeras protestas y la toma de los puentes internacionales.

Seguramente que el actual precandidato del PRI a la gubernatura lo recuerda con mayor precisión. El entonces diputado federal Cesar Duarte, del lado del ex tinto líder Armando Villarreal Martha le pusieron el cascabel al gato, y demostraron que efectivamente, existían muchas irregularidades y una política mas que barbara en contra de los productores del campo de la entidad.

Han transcurrido diez años y el reclamo sigue siendo el mismo, pero con la novedad de que las condiciones sociales, a causa de la pobreza, ha deteriorado el paupérrimo nivel de vida del campesinado y de los productores, que ya no saben, si regresar al campo o de plano, emigrar como lo han hecho mucho de los lugareños, que al cabo y al fin, dicen, a los gobiernos les importa un bledo.

AMPLIACION SOLICITADA.

Ayer el dirigente y ex diputado local del PRD, Roberto Cázares, dijo que aparentemente y sin éxito, el gobernador Reyes había solicitado una ampliación hasta el mes de marzo, a fin de que empezaran a flui los recursos. Los campesinos decidieron no esperar y decidieron presionar mediante la toma de casetas de cobro en Sacramento, Villa Ahumada y Cuauhtémoc, y se apoderaron de las instalaciones de la CFE en Delicias, la meritita tierra del señor gobernador.

Y algo debe estar preparado (cocinado) en torno a este escenario social, nada cómodo para los gobiernos, porque llama poderosamente la atención que el mismísimo Cazares, que participó como orador del precandidato del PRI, Cesar Duarte durante su registro del pasado 9 de enero, ayer haya considerado que los partidos –todos sin excepción-, asuman una posición de partidos “cacha-votos”, en una época electoral, donde ya los gobiernos difícilmente responderán por las implicaciones de tipo político-electoral. Al menos esa, sería la justificación del gobierno de Felipe Calderón.

LOS IMPLICADOS.

Anote usted estimado lector de Politikkon, tan solo la SCT debió haber ejercido desde hace muchos meses algo así como 500 millones de pesos en el área de caminos rurales. Y la Conagua y la Sagarpa tienen sus propias cuentas inconclusas.

La Comisión Federal de Electricidad ha sido un martirio para los pobres productores del campo chihuahuense. Todos están amparados, ante la política de hostigamiento del gobierno de la Republica.

En fin que prácticamente se ha “paralizado” el agro de la entidad, porque ya ningún producto es rentable; ni el frijol, ni la manzana, por la “voracidad” de los grandes monopolios que se quedan con el 100 por ciento en la intermediación de los mercados, según comentó a este periodista anoche Gabino Gómez. 

SALDOS: Los campesinos se cansaron y decidieron tomar acciones e incluir a todos los sectores y grupos del agro sin distingo de colores y de partidos…Empero, el mandatario estatal intenta subirse al camión de los campesinos, luego que ayer exhortó, sin éxito, a los campesinos a “hacer equipo para elevar la voz”, y llevar el llamado de alerta por la situación “de colapso” que tiene el campo mexicano, a efecto de evitar que se sigan dando los incrementos indiscriminados a los precios de los insumos e implementos agrícolas…El ‘pero’ que vieron los productores es que el gobernador asegura que los campesinos han equivocado su estrategia…no era la forma de llamar la atención con la toma de casetas, según les dijo…

comentarios: elpolitikon@gmail.com

Commentarios

comentarios

Nota anterior

'REBELION' CAMPESINA, ACUSA POBREZA.

Nota siguiente

REFORMA MIGRATORIA, EL TEMA.