Home»Politikkón»Politikkon, Miercoles 24 de Marzo.

Politikkon, Miercoles 24 de Marzo.

0
Compartido
Pinterest Google+

pactoLa columna…

LOS PENDIENTES DE MIGUEL FERNANDEZ.

Sin mencionar sus nombres, acaso por cobardia o por falta de virilidad -el del diputado federal con licencia y virtual candidato a la alcaldía, Héctor Murguía Lardizábal y el del presidente municipal, José Reyes Ferriz-, estos fueron ayer crucificados, justo a unos cuantos días de que comience la semana santa.

Ambos fueron –literalmente-, lapidados por las críticas que lanzaron los amigos e invitados especiales del empresario Miguel Fernández Iturriza, el mismo hombre que se negó a entrarle a los carambazos de la política en el Partido Acción Nacional, pero el mismo que se siente con todos los derechos –especialmente el que le da la fuerza de los recursos-, para hacer y deshacer en su programa de Plan Estratégico de Juárez.

Pero no crea usted que de verdad, las críticas fueron al fondo de los verdaderos problemas, sino que estas se concentraron en el interés de algunos empresarios e integrantes de grupos sociales, que desde hace tiempo intentaron darle fuerza al malogrado proyecto del Instituto Municipal de Investigación y Planeación.

A Teto se le acuso de ser el responsable de desaparecer ese instituto, que estuvo a una nada de formalizarse y también se ponerle punto final a fideicomisos, patronatos y proyectos comunitarios que fueron cambalacheados por intereses meramente políticos.

A Reyes y a su administración, se le acuso de mantener en estado de abandono a la ciudad, especialmente por la falta de mantenimiento a la infraestructura urbana, que fue calificada de ¨desastrosa¨. Y los ahí presentes, también se autoculparon por la pasividad y falta de participación ciudadana y “por no poner un hasta aquí a los gobiernos ineficientes”, dijo una voz que se escuchó entre los asistentes para poner el dedo en la llaga.

En fin que para los amigos del acaudalado empresario, Miguel Fernández –Mickey, como le llaman sus más allegados-, ni Teto ni Ferriz son de confiar.

Lo que nunca se ha dicho a los asistentes, y a quienes se emboleta en ese tipo de asociaciones, es que siempre los hombres del poder económico y del poder político, terminan construyendo un maridaje, que los hace por igual cómplices. Lo demás es puro bla, bla, bla…

Y sino que le pregunten a Mickey Fernández o bien a Lucinda Vargas, como hace unos años, se pudo mantener por un tiempo al ex secretario de Seguridad Pública, Marco Antonio Torres en la Asociación Civil de Plan Estratégico de Juárez, el mismo que ahora es blanco, y punto de quiebre, en las relaciones entre el ex alcalde Héctor Murguía y Saulo Reyes Gamboa, preso ahora en una prisión de Kentucky.

En los mentideros políticos, cada vez surgen más voces que apuntan a que el hombre clave inmerso en esta sociedad de narco-política, narco-negocios y narco-sociedad se llama Marco Antonio Torres.

El caso es que los presentes gritaron y patalearon, se autoinmolaron y los organizadores criticaron que solamente dos grillos con aspiraciones: Carlos Angulo y Sergio Pedro Holguín, aspirantes a la alcaldía y a la diputación federal por el Distrito Electoral 04 hayan estado allí, aguantando las ráfagas de corchos.

Por cierto que Lucinda Vargas, el brazo derecho de Miguel Fernández anuncio su salida del Plan Estratégico a fin de mes, pero no se precisó quién habrá de sustituirla en la asociación civil que, según ellos, afirman representar a 14 mil  firmantes de El Pacto.

NARCO GUERRA Y NARCO POLITICA.

Ayer en la capital del país, Hilary Clinton encabezó a los integrantes del gabinete de seguridad de EU que ayer sostuvieron la Segunda Reunión del Grupo de Alto Nivel de la Iniciativa Mérida.

La responsable del Departamento de Estado, acepto que su país tiene responsabilidad en estos menesteres que han provocado una serie de incidentes violentos producidos por el narcotráfico en varios puntos del norte del país, admitiendo lo que ya no es novedad: que la demanda de drogas en Estados Unidos y la venta de armas facilitan la violencia en México.

Fue una reunión de anuncios espectaculares, pero poco sustantivos. De nuevos enfoques y tareas, y de ejercicios que otra vez, buscarán solo canalizar y darle una salida a la extrema violencia que ha originado la narcoguerra, en un narcoestado que tiene como actores principales a los narcopolíticos en una narcosociedad.

Los gobiernos de ambos países anunciaron que como parte del nuevo enfoque elaborarán un estudio binacional sobre el consumo de drogas en cada uno de sus territorios para tener una idea precisa y actual de las tendencias en esta materia. ¿Qué acaso no cuentan o no se supone que cuentan con un estudio?.

En fin, que los gobiernos han decidido vestir de manera diplomática la estrategia de su guerra en contra de la delincuencia y los carteles de la droga y han establecido planes pilotos contra la violencia en las fronteras. Y que cree estimado lector?, lo harán bajo la estrategia mexicana que ha diseñado el gobierno del Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa.

Hablaron de “capacidades institucionales” y de promover el desarrollo económico y social, lo mismo que se planteó en la reciente y tercera visita de Calderón a Ciudad Juárez.

De acuerdo a lo expresado por la canciller mexicana, Patricia Espinosa, los ejes de la estrategia conjunta son la desarticulación de las organizaciones delictivas, el apoyo mutuo para fortalecer las instituciones de seguridad, el desarrollo de una frontera competitiva y el fortalecimiento de la cohesión social.

Y como en dos años en Ciudad Juárez, la Operación Coordinada Chihuahua ha resultado tan exitosa, pues que barbaros, México aportara el modelito, y los gabachos, sin comprometerse, solo han dicho que colaboraran con los mexicanos. Una autentica tomada de pelo.

Por cierto que la senadora Clinton casi nos hace llorar a los mexicanos, cuando lamentó los recientes asesinatos de tres personas vinculadas al consulado de EU en Ciudad Juárez, dos de ellas estadounidenses y aseguró que su corazón “está roto” por esos sucesos.

Lo que de plano ya no tiene “abuela” –como solía decirse en casa-, es la puntada de un plan de “comunicaciones encriptadas” entre la Sedena, Seguridad Pública y policías municipales. Todas súper confiables.  Los estadounidenses no se chupan el dedo y menos los que operan el Centro de Inteligencia de El Paso (EPIC).

Colofón: El programa incluye fortalecer la capacidad de recolección de información e inteligencia del gobierno mexicano, por lo que se entrenará al personal que participa en dichas tareas, para actuar contra el narcotráfico, la extorsión, el secuestro y otras actividades criminales en Ciudad Juárez
Bueno, Hilary Clinton cumplió. Le ha preparado el camino a Mister Obama, mientras que los mexicanos nos quedamos como siempre: ¿What?, ¿What?, ¿What?…

Comentarios: elpolitikon@gmail.com

Commentarios

comentarios

Nota anterior

PLAN BILATERAL VS VIOLENCIA FRONTERIZA.

Nota siguiente

APLAUDE AMAC COLABORACIÓN