Home»Politikkón»Politikkon, Miercoles 24 de Febrero.

Politikkon, Miercoles 24 de Febrero.

0
Compartido
Pinterest Google+

La columna.

marco-quezada5LA ELECCION DE REYES BAEZA.

Ayer presentó su renuncia al Comité Directivo Estatal del PRI, Marco Adán Quezada, y la lectura política es más clara que el agua: el hasta ayer líder del tricolor buscara la candidatura a la alcaldía de Chihuahua.

El gobernador José Reyes Baeza decidió meterle canilla al caso de su amigo, y eso también tiene una lectura con respecto a Ciudad Juárez: No va Víctor Valencia de los Santos y la final de la disputa por la candidatura en la frontera, será entre Enrique Serrano y Guillermo Dowell Delgado.

Hoy en el Comité Ejecutivo Nacional del PRI, la dirigente Beatriz Paredes recibirá al precandidato Cesar Duarte y también se hablaba de que estarían allí otros actores políticos, a fin de definir y revisar el proceso de la elección del candidato en la convención del próximo domingo, donde se da como un hecho, que el precandidato priista, estaría destapando a Marco Adán Quezada Martínez.

El caso Juárez, podría esperar una semana más, para definir algunos detalles y acuerdos en el proceso de la negociación política de quien será el abanderado del PRI en la elección de alcalde del próximo 4 de julio. El gobernador decidió ya por Marco Adán, y es obvio que la decisión en el caso Juárez será exclusivamente del virtual candidato a la gubernatura Cesar Duarte. De otra manera, nadie entendería jamás que el precandidato haya cedido los espacios políticos más importantes de los municipios del Estado.

Esa hipótesis valida pues que Valencia –salvo sorpresa mayúscula-, quedo ayer con la elección de Marco, fuera de la carrera por la sucesión al Ayuntamiento de Juárez.

Adela Cerezo, la delegada del CEN del PRI para Chihuahua se encargo de operar la renuncia de Marco Adán, y se habla de la próxima incorporación del diputado federal, Guillermo ‘El Negro’ Márquez, como el nuevo responsable de la conducción de ese partido político. Marco hizo valer los ocho triunfos en los nueve distritos electorales federales.

CATEDRA EN EL CONGRESO.

Los diputados del PAN se cobraron ayer en la sesión ordinaria permanente del Congreso, la afrenta política que sufrieron hace poco más de una semana por parte de los diputados del PRI, que los condenaron por no haber aceptado y avalado la propuesta del traslado de poderes, y ayer en una cátedra de argumentación parlamentaria pasaron por encima de los tricolores y, a domicilio, tomando en cuenta que la mayor parte de los diputados del PRI pertenecen a distritos locales.

Al margen del razonamiento y de los juicios axiológicos, lo de ayer en el Centro Municipal de las Artes, sede de la sesión del Congreso, fue una soberbia demostración política de cómo se debe de joder a los contrarios, cuando no se cuenta con los votos que puedan hacer mayoría.

Fuera de eso, se trató de una distinguida guerra verbal y de señalamientos estériles como ha habido otras, pero que en lo particular, cobró especial relevancia por el sentido revanchista de los azules, que hizo ver mal, demasiado mal a los diputados del Partido Revolucionario Institucional.

Los diputados Miguel Jurado; Andrés de Anda y Rosa María Baray, sepultaron a los legisladores del PRI. Y ciertamente los diputados del Partido Acción Nacional reviraron a la diputación de la fracción parlamentaria del PRI -que es mayoría en el Congreso del Estado-, pero no pudieron evitar que se turnara a comisión, la viabilidad de que el Procurador Arturo Chávez Chávez, instale su residencia en la frontera y haga frente a los problemas generados por la delincuencia organizada, en una convocatoria con “carácter de emergente”.

Los doce diputados albiazules no lograron aquí conseguir la aprobación, a fin de solicitar formalmente, que “el alcalde de Juárez, José Reyes Ferriz, despache permanentemente, día y noche en la ciudad”.

OTRO DIA NEGRO.

El gobernador no las trae consigo. Por segundo día consecutivo, el gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza volvió a vivir el reclamo de los jóvenes estudiantes, y ahora fue en el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS 128), donde estudiaban dos jugadores que fueron ejecutados en la masacre de Villas de Salvarcar, y donde resultaron lesionados, otro grupo de cinco estudiantes que también formaban parte de los jaguares.

Cuestionaron la actitud del gobernador, porque “ni siquiera visitó a los que en verdad eran amigos de los asesinados”, dijo una joven estudiante, que relataba como los verdaderos amigos de las víctimas. Recordaron que algunos de ellos, que fueron internados en los Hospitales, jamás fueron atendidos, ni recibieron la visita del gobernador del estado de Chihuahua.

Un día antes, el gobernador de Chihuahua había vivido la misma pesadilla, cuando fue -literalmente-, sacudido por reclamos de estudiantes en el Colegio de Bachilleres.

TODOS SOMOS JUAREZ.

El grupo de trabajo del Gobierno Federal que coordina la estrategia “Todos somos Juárez. Reconstruyamos la Ciudad” visitó ayer espacios deportivos, escuelas y centros para el tratamiento de adicciones en los que se implementarán las primeras acciones para mejorar los servicios en beneficio de la comunidad juarense.

Encabezados por los representantes presidenciales, el ingeniero, y secretario de Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto y el coordinador de asesores del Presidente Felipe Calderón, Antonio Vivanco, el equipo supervisó en campo las acciones que se planean para rehabilitar y mejorar ese tipo de instalaciones, en cuyos preparativos participó también Don Luis H. Álvarez, quien a partir del próximo lunes, según se informo, estará presente en las reuniones semanales de evaluación.

Se escucharon las propuestas de ciudadanos y personal que atiende espacios públicos, escuelas y clínicas contra las adicciones, con el propósito de perfeccionar las acciones sociales dentro de la estrategia que involucra a los tres órdenes de gobierno. Y entre otras actividades, también visitaron el centro de atención telefónica para emergencias 066 y de denuncia 089, para determinar medidas encaminadas a establecer un servicio oportuno y eficiente.

SALDOS: En la guerra política en la sesión del Congreso del Estado en Juárez, que tuvo una duración de cerca de cuatro horas, se notó la ausencia del diputado del PRD, Víctor Quintana Silveyra, a consecuencia de que su esposa, sufrió un accidente automovilístico, y también fue notable, de manera sobresaliente, de la falta de participación de la sociedad…Es mas ni siquiera los grupos radicales de la izquierda o de la misma sociedad, hicieron acto de presencia. Era una buena oportunidad para protestar y para exigirles a los diputados que hagan la tarea…Ayer estuvo en la ciudad el líder estatal de la CNOP, Omar Bazán Flores, que recibió en la casa de los cenopistas locales al precandidato del PRI, Cesar Duarte Jaquez…Omar que había sido prácticamente congelado políticamente, por el gobernador José Reyes Baeza, porque aseguran que se había brincado las trancas, cuando intento la candidatura por la senaduría, otra vez regreso a la frontera y se le vio distinto y saludando a medio mundo en el local de la calle Otumba, cerca de la zona centro…Otro que regreso a la actividad de la operación política del PRI fue Jesús Barragán, que contendió en el 2006 por una diputación federal en el PRD y en la Coalición Por el Bien de Todos de Andrés Manuel López Obrador, y que fue mandado llamar para que participe en la estrategia electoral rumbo al próximo 4 de julio…Algunos regidores priistas andan bastante inquietos. La mayoría se la jugó con el diputado federal, Héctor Murguía, pero quieren expiar sus culpas y están dispuestos a todo lo que sea necesario para ser tomados en cuenta…Dicen que con posibilidades reales, no por ellos mismos, sino porque cuentan con el apoyo de empresarios y el poder económico, están Raúl de León Apraez y Leopoldo Canizales…

comentarios: elpolitikon@gmail.com

Commentarios

comentarios

Nota anterior

FOXCONN, LA INDOLENCIA.

Nota siguiente

BAJO RESERVA, Miercoles 24 de Febrero.