Home»Politikkón»Politikkon, Miercoles 23 de Diciembre.

Politikkon, Miercoles 23 de Diciembre.

0
Compartido
Pinterest Google+

paredes__La columna. LA VISITA DE BEATRIZ.

La visita de Beatriz Paredes a Chihuahua cumplió el objetivo: la determinación del poder político acorde, no solo a los tiempos que marca la legislación electoral, sino a los propios tiempos y formas que por décadas han distinguido al priismo en el país. Hoy no es la excepción.

Sin duda que las reuniones a puerta cerrada celebradas en la capital, con los protagonistas de la clase política que buscan suceder al gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza, cumple fielmente con el faraónico rito del proceso de sucesión.

La diputada federal dejo en claro que no todos podrán llegar a la candidatura, al menos por ahora, y que mucho menos el priismo nacional –así se interpretó-, puede cambiar los designios y la decisión que favorece a uno de ellos.

El PRI, dicen, es un partido que ha probado los sinsabores de la derrota. Y los descalabros, que muchos previeron como el inicio de la caída y los clavos sobre el ataúd, tras las derrotas de 2000 y 2006, solo fueron el sacudimiento de una clase política que despertó del letargo.

Ese es el mismo partido que ahora elige, en consenso con los gobernadores –que no deciden, pero si vetan-, a los candidatos a gobernadores en las doce entidades donde en el 2010 habrá renovación del poder ejecutivo y legislativo local en el país.

LECTURA POLITICA.

Y para evitar el desencanto, que alguien se sienta sorprendido y hasta engañado, si acaso, en ese sutil juego de la perversidad política, Beatriz arribó a Chihuahua para poner las cosas en una clara perspectiva.

Hay una lectura: El CEN del PRI refrenda su decisión de elegir y poner en el concierto de los intereses políticos de cara a la elección presidencial de 2012, a quien considera es el mejor político y el más preparado para enfrentar las vicisitudes de los próximos años. 

Y si bien Beatriz Paredes habló de lealtades, el mensaje no tiene más que a un solo destinatario. El resto de los contendientes tendrán nuevas oportunidades y por ello la Paredes compartió de las bondades del PRI como partido incluyente, donde siempre hay una oportunidad en el partido, según dijo.

Las ‘buenas vibras’, expresadas por la dirigente nacional tienen otro mensaje encubierto. Se refirió a las buenas  nuevas (noticias o mensaje), que muy posiblemente ya le fue depositado al bueno en este proceso de sucesión.

Por cierto que para evitar violaciones a la ley electoral, oficialmente dos personajes políticos estuvieron fuera por sus obligaciones en mandos de gobierno: el mandatario José Reyes Baeza Terrazas y el alcalde de Juárez, José Reyes Ferriz.

Los priistas tendrán pues que esperar solamente unos días más, y es muy posible que la noticia la traigan los Reyes Magos o algún chaman antes o el mero Día de Reyes.

SALDOS: Carlos Angulo Parra dice estar listo y convencido de que hacen falta liderazgos y por supuesto que el abogado fiscalista  no se refirió a el, sino a los que podrían participar apoyándolo para buscar un resquicio, una posibilidad en la lucha política por la candidatura del PAN a la alcaldía…Lleva como aliado: dícese consejero, asesor, amigo, coordinador y ferviente seguidor, al abogado Sergio Madero…Muy pendiente de todo el manejo político en Chihuahua la diputada federal plurinominal, Graciela Ortiz González, por lo que se ofrezca…Por lo pronto algunos consideran que sería muy útil en un caso muy extremo, que por ahora no está previsto, debido al control que tiene el CEN del PRI en este momento para proponer y elegir al candidato a gobernador de Chihuahua…Ayer mismo los dos principales protagonistas en la contienda interna del PRI, César Duarte Jáquez y Héctor Murguía Lardizábal, salieron abrazados para demostrarle a Paredes que prevalecerá la amistad, sea quien sea el candidato al gobierno del estado de Chihuahua…Bueno eso dijeron públicamente y para la fotografía…“Sea quien sea el candidato nos vamos a apoyar”, lo prometió el diputado con licencia Héctor Murguía…El comité directivo estatal del Partido Acción Nacional (PAN), informó que ese partido, decidió registrar ante el Instituto Estatal Electoral, la decisión de realizar una elección abierta para seleccionar al candidato al gobierno de Chihuahua…En la lista de los suspirantes a la candidatura del PAN al gobierno de la entidad, aparecen los senadores Ramón Galindo Noriega, -que hace días descartó a su homologo, Gustavo Madero-, el diputado federal pluri, Javier Corral Jurado, el ex alcalde de esta capital, Juan Blanco; el presidente municipal, Carlos Borruel Baquera y Clarence Jones…Carlos Borruel parece seguir en campaña política, ayer un total de 925 familias de los diferentes ejidos que integran el municipio de Chihuahua recibieron de manos del alcalde, Carlos Borruel, certificados parcelarios de títulos de propiedad de solares urbanos…Alli estuvieron Abelardo Escobar Prieto, Secretario de la Reforma Agraria; Reyes Ramón Cadena Payán, Secretario de Desarrollo Rural del Estado y Guillermo Villalobos Madero, Secretario del Ayuntamiento…

Comentarios: elpolitikon@gmail.com

Commentarios

comentarios

Nota anterior

PRESUNTOS NARCOS.

Nota siguiente

BAJO RESERVA, Lunes 28 de diciembre.