Home»La Columna»Politikkon / Miércoles 22 de Septiembre

Politikkon / Miércoles 22 de Septiembre

0
Compartido
Pinterest Google+

Por Mario Héctor Silva./

Los designios del poder./

Los regidores que se insubordinaron al ejercicio gubernamental en el municipio de Juárez, los regidores Leopoldo Canizales Sáenz; la profesora Aurora López; Arturo ‘El Borrego’ Domínguez y el cetemista Mario Téllez, pasaran a la historia como los primeros “representantes populares” en la planilla del Ayuntamiento que serán juzgados a partir del inicio de la sexagésima tercera legislatura.

Se presume que los diputados entrantes tienen ya listo el tinglado de los vericuetos legales sobre los cuales fundamentarán la solicitud para inhabilitar a los regidores priistas que decidieron ir en contra de la voluntad del nuevo jefe de gobierno en el estado de Chihuahua.

Los regidores tricolores se hicieron un hara-kiri  y tendrán que decir algunos de ellos, adiós a sus posibilidades políticas en el ejercicio de gobierno, al menos hasta que el castigo sea levantado desde la mismísima cúpula de poder político, en lo que será –de no haber cambios-, una acción inaudita que busca establecer de manera clara la nueva lectura de poder político en Chihuahua: Que nadie se salga del redil.

Los maquiavélicos priistas que trabajan para la concertación del nuevo proyecto de gobierno que se estrenará a partir del 1º de octubre con la toma de protesta de los diputados y tres días después, con la asunción de Cesar Duarte como gobernador de Chihuahua, han decidió establecer reglas claras de cómo deben ser las relaciones de poder en Chihuahua, relacionadas con el municipio de Juárez.

Por eso se afirma que la acción del poder legislativo, hasta cierto punto temeraria, busca establecer los nuevos bemoles de la política a fin de que nadie, ni por ambición política y mucho menos personal, se brinque las trancas en la nueva administración estatal. Los alfiles de palacio, intentan desde el poder legislativo, imponer un nuevo orden y sobre todo respeto y lealtad a la figura del Jefe del Ejecutivo.

Es así como se prevé que los primeros que tendrán que pagar los platos rotos de la insubordinación política, al margen de las filias y fobias, serán los cuatro regidores priistas del Ayuntamiento que decidieron ir sobre la cabeza del alcalde electo José Reyes Ferriz, y cuyo grupo encabeza el regidor Polo Canizales.

Los pecados de la deslealtad.

Los pecados de los cuatro regidores priistas tienen que ver también con las diferencias políticas entre los grupos internos del tricolor.

Por ejemplo a Canizales no se le perdona desde hace rato, el hecho de que no solo se haya hecho al lado del alcalde electo, Héctor Murguía Lardizábal, sino el hecho de que, desde el inicio de gobierno de Reyes Ferriz, haya cuestionado, una y otra vez, las políticas del gobierno, al grado de que pareció en mas de una ocasión, haber hecho alianzas con el líder de la fracción panista: Gustavo Muñoz Hepo.

A la maestra Aurora López, convertida en una de las principales aliadas de Polo, se le reclama su falta de lealtad a la causa municipal en los momentos más difíciles y controvertidos del alcalde de Juárez.

El regidor Mario Téllez, es el ejemplo más burdo del político camaleón, que tras un jalón de orejas del ex senador Doroteo Zapata y el diputado José Jesús Díaz Monarrez, le pidieron que diera un viraje en contra del presidente municipal, cuando Téllez era uno de los que incluso, prometieron dar la vida por el proyecto del Transporte Semimasivo, que hoy naufraga en medio de las disputas políticas.
Y el último de los regidores que decidió abiertamente enfrentar y retar al todavía alcalde José Reyes Ferriz, fue Arturo Domínguez Esquivel, que cuentan, se ha sentido un Semi-Dios, tras la promesa de que el nuevo gobierno de Murguía, le dará la policía municipal, al extremo de que El Borrego recibió cursos intensivos como jefe de la policía, y eso hasta lo saben y lo dicen sus buenos vecinos.

Víctor y Patricia.

La reciente decisión del gobierno de los Estados Unidos, que concedió después de casi dos años, el asilo político al periodista de La Polaka.com, Jorge Luis Aguirre, puso de nueva cuenta a Víctor Valencia de los Santos, en el aparador de las principales columnas políticas de la capital del país.

El ex secretario de Seguridad Publica Estatal fue severamente recordado por columnistas de la talla de Carlos Ramírez en El Financiero y de otros, que pusieron en entredicho el quehacer político y fustigaron las supuestas amenazas de muerte que habría vertido el ex diputado federal en contra de Aguirre, días antes de que este, por otro tipo de amenazas, abandonara la ciudad para refugiarse en El Paso.

De todas formas, la decisión gubernamental de asilar políticamente a Jorge Luis, abre un nuevo capítulo de la historia y obliga al gobierno del estado a definir y resarcir cualquier ofensa y dichos que fueron puestos en boca de Víctor Valencia y que de paso también involucran a la señora Procuradora de Justicia de Chihuahua, Patricia González Rodríguez.

Ante lo improbable de que el gobierno saliente de Reyes Baeza actúe para responder a lo que algunos al interior de gobierno, consideran una serie de chismes mal intencionados, que fueron aprovechados en la coyuntura por el periodista y editor de La Polaka.com, el entrante (de Cesar Duarte) ha decidido medir distancia en torno a un grupo de políticos ligados al actual mandatario.

A pesar de la habilidad y talento político innegable de algunos de ellos como el profesor Mario Tarango y el propio Víctor Valencia, ambos de la camada política –no de edad- del senador Fernando Baeza Meléndez, hay voces cercanas a palacio que anuncia que el nuevo gobierno estatal se desmarcara del baecismo y de sus hombres.

¿Gajes del oficio?.

El presidente y director de El Diario, Osvaldo Rodríguez Borunda tendrá que hacer un esfuerzo titánico para resolver en lo inmediato la pifia cometida tras el anuncio de que supuestamente el PAN, a través de su dirigente nacional César Nava, había declarado que era necesario pactar con el narcotráfico.

Cuando la dirigencia nacional del albiazul declaró que jamás hubo una entrevista con César Nava, algunos lectores, al menos en la frontera, interpretaron que la publicación de El Diario correspondía  ya una ofensiva de la delincuencia organizada, a partir del ofrecimiento hecho por el rotativo hace unos días, donde en su editorial le decía al crimen: ¿Que quieren de nosotros?.

Así es que no faltaron las bromas, los chascarrillos y los comentarios de mal gusto, ensañándose contra el medio por la publicación de una noticia de ocho columnas, eso sí muy espectacular, muy vendible, pero carente totalmente de veracidad. Y conste que a muchos periodistas suele ocurrirnos esto alguna vez en la vida.

El periódico que decidió abrirse –encuerarse- por estrategia en el medio social y político, ante la falta de garantías y seguridad de las autoridades, abrió también la caja de pandora, de donde ahora han salido nuevos demonios.

No es creíble que una publicación de tanto prestigio y de luchas de años y décadas, no haya sabido sortear o cuando menos cuestionar de inicio en esa entrevista, una declaración hecha por un extraño que no era Cesar Nava, sobre un giro en la lucha que encabeza y en la que no ha claudicado el Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, en la guerra contra el narcotráfico.

Y a menos, de que eso también haya sido parte de una estrategia del medio, podríamos empezar a creer lo que dicen algunos periódicos en la capital, en torno a que quien ha sacado partida es el narcotráfico, que pretende enfrentar a medios con el gobierno.

SALDOS: El rector de la UACJ ha echado la casa por la ventana y se prepara un mega-evento en el Centro Cívico Cultural Paso del Norte, donde Jorge Quintana dejara constancia de lo que ha hecho en los cuatro años al frente de la máxima Casa de Estudios…Extrañas coincidencias como el hecho de haber adelantado el informe para evitar empalmes con los eventos políticos en puerta, la decisión de cambiar el evento, de un modesto recinto como es el Centro Cultural Universitario al Centro Cívico Paso del Norte, la inauguración y entrega del edificio de Bellas Artes y la transformación y expansión que ha sufrido la Universidad, cuyo esfuerzo se ha visto coronado con el inicio y arranque de la Ciudad Universitaria, hacen pensar que Jorge Quintana está listo para tomar una decisión sobre su futuro político…Para nadie es extraño, menos en la capital, que Jorge Quintana se ha mencionado para manejar la Secretaria de Educación y Cultura y un presupuesto mayor a los 12 mil millones de pesos anuales, amén de las relaciones políticas y el mega poder que tendrá por su relación de amistad y de lealtad con el gobernador de Chihuahua…Son demasiadas coincidencias en torno al espectro político, que levanta todo tipo de suspicacias, y ya veremos la decisión final que tome el rector de la UACJ, el próximo lunes 27 de septiembre…En Chihuahua ayer se dieron a conocer los nombres de los nuevos lideres de las bancadas del PAN y de  Nueva Alianza…Serán compañeros de la Junta de Coordinación Parlamentaria, los diputados Héctor Ortiz Orpinel, diputado pluri por Chihuahua y el juarense, el profesor Cesar Tapia, de quienes algunos consideran ha recibido más de lo que merece y en muy poco tiempo…En menos de tres años, una auténtica carrera meteórica, regidor del Ayuntamiento, candidato y diputado estatal líder por el PANAL…

Comentarios: elpolitikon@gmail.com

Commentarios

comentarios

Nota anterior

QUEMAN UNIFORMES EN LA JMAS.

Nota siguiente

POLITIKKON: LOS DESIGNIOS DEL PODER.