Home»Politikkón»Politikkon Miércoles 18 de Noviembre

Politikkon Miércoles 18 de Noviembre

0
Compartido
Pinterest Google+

ValenciaADELANTADOS EN LA SUCESION LOCAL.<>

Los equipos políticos que trabajan a favor de las candidaturas de Guillermo Dowell Delgado y de Víctor Valencia de los Santos, entre los principales y mas abiertos aspirantes a la alcaldía en 2010, decidieron adelantar sus líneas para pronunciar y hacer publicas las aparentes preferencias políticas a favor de ambos.

El pasado 16 de noviembre apareció en las entregas de correo electrónico, las llamadas ‘Encuestas Juárez 2010’, elaborada por la empresa Consultores Quantity S.C. de marketing y comunicación política que puso en la encuesta de preferencias electorales a Memo Dowell nueve puntos arriba de Enrique Serrano y 16 por encima de Víctor Valencia de los Santos, lo que evidentemente trajo una serie de reacciones.

Esa misma consulta, elaborada supuestamente a 1,309 ciudadanos entre el 2 y 8 de noviembre, le dio en el aspecto de conocimiento, apenas un punto de ventaja a Valencia (38) por encima de Dowell con 37, y por encima de los políticos albiazules, Cruz Pérez Cuellar con 27, Javier Corral con 25 y el priista Enrique Serrano con 19, además de otros. 

Y a la pregunta de que, ¿Quién le gustaría que fuera el candidato, primero por el PAN y luego en el PRI?. Las respuestas difundidas y filtradas a los medios, dejaron ver lo siguiente: En el PAN, las preferencias se inclinan por Javier Corral con 34, seguido del dirigente estatal, Cruz Pérez Cuellar con 31 y Gustavo Muñoz Hepo con 24.

En el PRI, esas preferencias catapultaron a Guillermo Dowell con 39, a Enrique Serrano con 30 y a Víctor Valencia de los Santos con 23 puntos, lo que evidentemente habla de la asimetría de los equipos políticos, que para algunos en la grilla, están corriendo de manera temprana a sus potrillos rumbo a la sucesión por la presidencia municipal de Juárez en 2010.

Pero decíamos que hubo reacciones. Y ayer mismo fueron también filtradas, quizás menos estilizadas, pero válidas como instrumentos mediáticos y políticos, otras encuestas y sondeos que ponen a Valencia, el actual secretario de seguridad publica con 56 por ciento de las preferencias políticas rumbo a la alcaldía, y posteriormente, ¡habrá de creerlo! a la ex diputada federal, Lilia Merodio con 19%, a Antonio Andreu Rodríguez con el 15 por ciento y a Guillermo Dowell Delgado con el 10 por ciento. 

Un dato para el análisis: Otro de los segmentos que se manejan y se difunden es el índice de confianza de los protagonistas, donde Víctor Valencia aparece con 67%, Lilia Merodio con 17%, Antonio Andreu con 14% y Guillermo Dowell con apenas ocho puntos porcentuales.

Evidentemente, aflora y sale a la luz los jaloneos de los dos grupos políticos que por ahora encabezan la lucha al interior del PRI: los que representa el ex diputado federal, Cesar Duarte Jáquez y los que desde hace tiempo mantiene el ex alcalde Héctor Murguía como los dos ‘trenes’ visibles del PRI que corren en la vía de la sucesión a la gubernatura Chihuahua 2010. 

SEGURIDAD EXTREMA EN LA UACJ.<>

La Universidad Autónoma de Ciudad Juárez se prepara hacer movimientos cualitativos a favor de la seguridad de los estudiantes y maestros de la máxima casa de estudios a raíz de los eventos que, aunque han ocurrido en el exterior de las instalaciones universitarias, buscan evitar que al interior pueda registrarse un problema mayúsculo. 

El rostro de consternación total del rector Jorge Quintana Silveyra lo dijo todo hace unos días, luego del asesinato de otro maestro de la UACJ. Fue el tercer docente victimado, todos pertenecientes al Instituto de Ciencias Sociales y Administración (ICSA), donde otra vez los asesinos huyeron con la pasmosa tranquilidad con la que se han dado a la fuga los autores de miles de homicidios en la ciudad.

El deceso del ingeniero en sistemas y coordinador de bibliotecas, José Alfonso Martínez Lujan, coincide sin embargo con otros movimientos que ya se realizan al interior de la Universidad y que tiene como objetivo blindar sus sistemas de seguridad interna y generar también la protección de la nueva ciudad universitaria, la llamada ciudad del conocimiento que pronto empezara a erigirse al sur de la ciudad. 

Lamentablemente, el nuevo crimen de un docente perteneciente a la Universidad, que se suma a los anteriores, de Gerardo González Guerrero, asesinado el 3 de diciembre de 2008 y del doctor Manuel Arroyo Galván, el 29 de mayo de 2009, y donde también aparecen los casos de asesinato del alumno Jaime Alejandro Irigoyen y la desaparición de las alumnas, Lidia Ramos Mancha y Mónica Janeth Alanis, han movido al rector a tomar una serie de decisiones bastante atinadas. 

LA VENGANZA DE FELIPE.<>

Quien de plano ya no puso ocultar su desden por la ciudad y por los juarenses fue el presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, que ayer en un viaje relámpago a Chihuahua, y obvio que para atender los intereses de inversión del Corporativo Ford estuvo en la capital para inaugurar una planta de motores diesel. 

El mandatario evitó todo tipo de encuentros y conferencias con los periodistas, y a sabiendas de que el pool de prensa de la Presidencia de la República trabaja con equipo casi de casa –para no decir que totalmente entregado a los intereses de la Presidencia-, Calderón ni siquiera se inmutó en su breve gira por Chihuahua.

Algunos consideran que la reacción de Calderón y su desprecio por Chihuahua, particularmente por Ciudad Juárez, tiene su génesis en aquella desangelada reunión de precampaña política en el parque de El Chamizal, donde entonces Felipe Calderón no pudo reunir ni siquiera a 200 panistas o, a la mejor menos, dado que era mayor el interés y la cobertura periodística. 

Solo habrá que recordar que muchos de los panistas chihuahuenses jugaban en aquel lejano inicio de 2006 a favor de Santiago Creel Miranda, el otro gallo que buscaba la candidatura presidencial. 

Dicen pues que desde entonces, Calderón no solo montó en cólera y hasta maldijo el día que nacieron los juarenses, sino que prometió que a los fronterizos les iba a dar, de llegar a la presidencia pura… 

Aquel despreciado acto político, al que primeramente dijeron no los panistas azules –que no la generalidad de los ciudadanos- es una herida que no ha sanado y que se mantiene viva en perjuicio de los asuntos y las políticas públicas que ahora se han convertido en un perjuicio. 

Incluso no ha faltado quien ha señalado que también el envío de las fuerzas federales (Ejército y Policías) para combatir presuntamente la delincuencia organizada, tiene como interés primordial –con la venia presidencial-, fastidiar a los juarenses hasta el cansancio y, ¡vaya que lo esta logrando!. 

En la capital, es posible que a Felipe Calderón no le haya ido tan mal en el pasado, pero a los ciudadanos juarenses, sus “políticas” los tiene completamente desencantados.

SALDOS: La fracción parlamentaria del estado de Chihuahua en la Cámara de Diputados visitará esta frontera para informar a detalle el monto de la inversión que se realizará en Ciudad Juárez en el 2010…El presidente municipal, José Reyes Ferriz, dijo que el resultado del cabildeo legislativo fue muy favorable, superior al que se obtuvo el año pasado y que por lo menos el monto de las participaciones federales en diversos programas, se incrementó en un 50 por ciento…El jefe de la comuna juarense destacó el trabajo del Memo ‘El polvorón’ Márquez, que dijo, ha realizado un excelente trabajo…En el caso de Ciudad Juárez, le entró a las negociaciones Luis Manuel Aguirre, el mero mero de planeación, que pian pianito, pese a que algunos al interior del PRI lo acusan de grillo y hasta panista, esta haciendo su chamba…Por lo pronto Juárez recibirá al menos 40 millones de pesos durante el primer año y se debe a que el Municipio de Juárez fue incluido por el Congreso de la Unión en el Fondo Metropolitano…El edil explicó que estos recursos se aplicaran en proyectos destinados para la zona de El Valle de Juárez, principalmente…Se concreta, dijo, el trabajo realizado por el gobierno municipal en coordinación con los diputados chihuahuenses, Octavio Fuentes y César Duarte de la anterior legislatura y Jaime Flores Castañeda, de la actual…
Comentarios: elpolitikon@gmail.com

Commentarios

comentarios

Nota anterior

SENADORA DISCAPACITADA Y FEA.

Nota siguiente

Politikkon Jueves 19 de Noviembre