Home»Politikkón»Politikkon, Miercoles 16 de Diciembre.

Politikkon, Miercoles 16 de Diciembre.

0
Compartido
Pinterest Google+

Fernando Herrera IEELa Columna.

ROUNDS DE SOMBRA EN EL IEE.

Iniciado el proceso electivo de 2010, ayer en la capital se reunieron los seis consejeros titulares y el consejero presidente del Consejo General del Instituto Estatal Electoral, Fernando Herrera para darle vista a las primeras denuncias que particularmente el PRI ha presentado en el seno de ese órgano.

El CDE del PRI a través de su presidente estatal, Marco Adán Quezada Martínez, pidió el retiro inmediato y definitivo de las carteleras y toda aquella publicidad que pudiera hacer propaganda fuera de los plazos electorales. Evidentemente dirigidos los dardos  en relación con los espectaculares que promueven todavía hasta hoy, la imagen del alcalde panista de Chihuahua, Carlos Borruel Baquera, uno de los cinco suspirantes a la candidatura del PAN a la gubernatura.

Y aunque públicamente el PRI también se deslindó de los espectaculares que se atribuyen a una estrategia del aspirante a la candidatura, Héctor Agustín Murguía Lardizábal, quien sabe si esa y no otra, sea la verdadera intención del tricolor. Una acción para provocar una reacción de los albizaules y poner en la cruz al ahora diputado federal con licencia.

En los espectaculares aparece la figura de seis personas, entre los que aparece el ex alcalde Héctor Murguía, “quienes pudieran ser precandidatos a la gubernatura por el PRI”, difundió ayer en un comunicado el directivo estatal.  El PRI se lava las manos y asegura que no tiene injerencia en dichos promocionales, además de que no aprueba ni avala los mismos.

El procedimiento a cabalidad fue cumplido por el representante del PRI ante el Instituto Estatal Electoral, Eloy García Tarín, quien formalmente solicito lo anterior al consejero presidente del IEE, Fernando Herrera Martínez. García Tarín, fue solo el enlace de dos hombres que tienen el afecto del gobernador José Reyes Baeza: Marco Adán Quezada y el deliciense Herrera, ahora consejero presidente del IEE.

Por lo pronto la encuerada a Borruel, pone en perspectiva la intensión clara del alcalde de la capital de proyectarse y ser proyectado políticamente desde el 27 de julio de 2009. Principalmente en Juárez, donde hasta ese tiempo, no eran muchos los que conocían al alcalde capitalino. 

En la argumentación, los priistas dicen que esto representa una contienda inequitativa que beneficia indudablemente al presunto aspirante a la gubernatura estatal del PAN, y en perjuicio de los demás partidos políticos, y esto, afirman “representa una flagrante violación a la Ley Electoral”. 

Además en la artillería priista, hay otros elementos que buscan fincar responsabilidad al alcalde de Chihuahua. El paquete de la denuncia en apariencia completo, por lo que habrá que esperar la reacción de los azules, en especial de Cesar Jáuregui Moreno, que seguramente reunirá todos los elementos legales para responder en contra de uno de los suspirantes del PRI.

ASAMBLEA MUNICIPAL ELECTORAL.

En la lista de tiradores a la presidencia del Consejo General de la Asamblea Municipal Electoral (AME), existe la esperanza de que el IEE y los rectores del poder político de Chihuahua elijan a un juarense como presidente consejero.

Ciudad Juárez sigue sin representatividad real en el máximo órgano dedicado a organizar las elecciones en el estado de Chihuahua (IEE), donde apenas dos suplencias son ocupadas por gente de esta frontera; una que recae en el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Sección 8, Ángel Badillo, que recién trabajo en las campañas de Nueva Alianza y el otro para la antropóloga, Mirna Pastrana.

Dicen que la esperanza muerte al último y quienes aparecen en el estrado como suspirantes a la candidatura de la Presidencia del Consejo prenden velas para que la decisión beneficie a Ciudad Juárez. 

Actualmente el voto de los juarenses representa el 42 por ciento en la lista nominal, y  ese es uno de los argumentos que se esgrimen para que a Juárez se le lo que debe corresponderle.

La convocatoria para la conformación de la Asamblea Municipal Electoral será el 1º de enero de 2010, y el asunto deberá quedar resuelto a más tardar en los primeros días de febrero, a un mes de que se instale la Asamblea y antes del arranque formal y oficial de las campañas políticas.

EGOCENTRISTA Y MENTECATO.

Al senador panista Ramón Galindo Noriega no se le quita ni lo egocentrista, ni tampoco lo mentecato. Su perfil egocéntrico seria resultado de una mezcla de entre algunos personajes que han hecho historia en la frontera, dos de estos: Gustavo Elizondo Aguilar y Héctor Murguía Lardizábal.

Por lo pronto el ego-senador  asumió una postura de vocero del panismo nacional y ayer en la capital dijo que el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en el senado, Gustavo Muñoz Madero, ha decidido finalmente no entrarle al juego de la sucesión política de 2010. El senador Madero, según Galindo, ya dio su última palabra y no entrará al juego electoral, publico en su edición de ayer el periódico El Financiero.

El legislador y aspirante a la candidatura del gobierno de Chihuahua, apuntado en la lista de los cinco contendientes que fue presentada al Comité Ejecutivo Nacional del PAN, y en la que Galindo aparece como primero (primero él), en su respuesta al periodista de la capital, acaso porque no le han contado la anécdota de que el burro es primero, asegura que en ese partido intentaron convencer sin éxito a Madero para que le entrara a los camotazos.

La lista está conformada por Carlos Borruel; Clarence Jones; Juan Blanco; Javier Corral y el propio Galindo. No se dice nada de la senadora Teresa Ortuño, que se supone que hasta hace unas semanas seguía manifestando su intensión de contener por la candidatura de su partido como la única mujer.

El ex alcalde dijo que quien deba ir, debe aglutinar la panismo chihuahuense, pero no en torno a él, “sino en torno a la propuesta que presentara al partido en la campaña electoral”. “No tenemos interés ningún político panista en el estado, en ser candidatos sino tenemos una propuesta que haga realmente la diferencia”, expresó.

 SALDOS: Con 26 votos a favor ayer martes el Pleno del Congreso del Estado aprobó la designación de tres consejeros del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública, los afortunados son Manuel Aguirre Ochoa; Alma Rosa Martínez Manríquez y Enrique Medina Reyes…Los tres señalados tomarán protesta ante los diputados que integran el Poder Legislativo Estatal…La manifestación y protesta que el pasado 6 de diciembre encabezaron organizaciones de la sociedad, hartas de la violencia, parece perder fuerza y gradualmente se han desinflado…Ayer apenas tuvieron a su exigencia para frenar la violencia por parte de los tres  niveles de gobierno, una respuesta tibia y muy genérica por pate de las autoridades en esta ciudad fronteriza…El pliego petitorio tuvo si, varias respuestas, y los demandantes tuvieron que regresarse calladitos, calladitos y con apenas algunos esbozos a la prensa…
Comentarios: elpolitikon@gmail.com

Commentarios

comentarios

Nota anterior

PIDEN RETIRO DE ESPECTACULARES.

Nota siguiente

EL ENEMIGO EN CASA.