Home»La Columna»Politikkon /Miércoles 13 de Octubre./

Politikkon /Miércoles 13 de Octubre./

0
Compartido
Pinterest Google+

Cuestionamientos Frívolos./

Para mal y desgracia de los juarenses, las relaciones entre los dos principales gobernantes de Chihuahua y Ciudad Juárez, se encaminan a un franco y rápido deterioro, debido a la falta de prudencia y de sentido común.

Otra vez la extrema ligereza y el empecinamiento de hacer las cosas a su manera, en el modus operandi que lo ha catapultado, metió a Teto Murguía en un callejón sin salida.

El alcalde Héctor Murguía tuvo otro lamentable desencuentro con el gobernador de Chihuahua, César Duarte y con el Presidente de México, Felipe Calderón:

El discurso dicharachero y jocoso del presidente municipal, natural en él, estuvo plagado de desaciertos y completamente contrario al contenido político de los dos últimos, que en medio de la crisis social y política que vive Juárez, intenta marcar una nueva esperanza en el porvenir de los habitantes de esta urbe fronteriza.

Mientras Teto se encargó de echarle tierrita al Ejército y a la política de seguridad nacional, al grado de llamarles tácitamente muertos de hambre a los soldados, Cesar Duarte salió a reprobar los cuestionamientos “frívolos” de algunos y dar su apoyo a la política de seguridad del mandatario del país.

En la misma intervención, Murguía también subestimó la propuesta del consejero de la mesa de Seguridad, Arturo Valenzuela, que le exhorto a convertirse en el primer alcalde que todos los vehículos estén plaqueados en el programa ‘Todos somos Placas’ o ‘Todos con placas’ para el proceso de identificación de todos los automóviles que circulan en frontera y que al Presidente de México, Felipe Calderón llamó la atención.

Por supuesto que al Presidente y, hubiera visto usted la cara de Felipe Calderón en la reunión de evaluación del Programa Todos Somos Juárez, a quien no le hizo ninguna gracia, la manera chistosa y el contenido de las palabras expresadas por el edil.

Lo anterior sirva solamente para ilustrar a los asesores del Presidente Municipal, que es urgente reconstruir no la forma, ni la manera de conducción del alcalde, que difícilmente cambiaria, sino el contenido y la manera tan ligera con la que toma la responsabilidad de participar en un evento presidencial. A Teto le urge y con celeridad, un asesor en comunicación política.

Como colofón a la reunión presidencial, apúntele usted que Teto Murguía –cual perro de caza-, no quita el dedo del renglón sobre su adversario político ahora en Washington. No había necesidad de otro golpe, pero Teto es duro y nuevamente y en medio de la concurrencia, Murguía volvió hacer tiritas del infeliz ex alcalde José Reyes Ferriz. El empresario y asesor financiero del PAN, Miguel Fernández Iturriza le hizo segunda, para despotricar a ‘cielo abierto’ en contra de la administración ferricista.

Con la visita presidencial suman ya cuatro eventos en los que el Presidente Municipal y el gobernador de Chihuahua confluyen, y en tres de los cuatro, han dejado en claro que las diferencias políticas son más que abismales. Teto está decidido a jalarle la cola al Diablo, ojalá que a los juarenses Dios nos agarre confesados.

El oso del Secretario.

El Secretario de Economía, que acompañó al igual que el resto de los colaboradores del gabinete al Presidente de México, Felipe Calderón, hizo el oso de su vida.

El funcionario federal demostró total incapacidad en medio de la reunión presidencial para la evaluación del Programa Todos Somos Juárez, que hasta el coordinador del gabinete federal, Abelardo Escobar Prieto, tuvo que pasar pena ajena, cuando el Jefe del Ejecutivo pidió el apoyo a su equipo de colaboradores, para enterarse de los detalles y costos para el proceso de la regularización de los vehículos chuecos en la frontera.

Lo agarraron dormido, y con él, también al equipo del flamante delegado de Economía, Carlos Olson, que con apuros y en over time, es decir cuando la reunión había terminado, tomó el micrófono para vomitar una serie de datos que le fueron proporcionados por la gente de su equipo de trabajo en Chihuahua. ¡Increíble!.

No hubo quien falto por allí, que dijera que antes de evaluar el contenido del programa Todos Somos Juárez, se evaluara la capacidad de los funcionarios responsables de ejecutar las políticas públicas en el gobierno federal.

El distinguido pasajero.

El pasado fin de semana entre el grupo de colaboradores del gobernador, que viajaron en una aeronave que se desplazó de Chihuahua a Ciudad Juárez, para asistir a la toma de protesta del alcalde Héctor Murguía, se observo a Leonel de la Rosa.

A pesar de que aún se desconoce si Leonel será llamado a servir en el gabinete de Cesar Duarte, llamó la atención que el distinguido pasajero viajara al lado del presidente del Supremo Tribunal de Justicia, del presidente del Congreso del Estado, Enrique Serrano y del Fiscal General, Carlos Manuel Salas, entre otros de los invitados.

Por supuesto que su presencia, al lado de los funcionarios de las áreas claves en los poderes legislativo y judicial, trajo consigo muchas conjeturas sobre el destino y la suerte que seguirá a Leonel de la Rosa, que siempre estuvo operando desde antes de la precampaña política a favor del ahora gobernador de la entidad.

SALDOS: Pese a las expectativas de que hubiese algún anuncio espectacular con la visita del Presidente de México, Felipe Calderón no hubo nada…Su presencia demostró únicamente la fuerte alianza y la relación política que guarda el Ejecutivo Federal con el gobernador del estado de Chihuahua, Cesar Duarte, que servirá para mantener el status quo entre las estructuras del poder…Nos enteramos de que el secretario de salud, José Ángel Córdova Villalobos va que vuela por la candidatura del PAN al gobierno de Guanajuato…Igual sucede con el secretario de Educación, Alonso Lujambio, que pian pianito quiere formar parte de la terna de los aspirantes de nueva cuna entre la clase política mexicana: el uno, dos y tres, junto con los gobernadores de los estados de México y del Distrito Federal, Enrique y Marcelo, respectivamente…En medio de la crisis de información y de comunicación previo a la visita presidencial, finalmente fue jalado a colaborar el comunicador y presidente de la APCJ, Jesús Meza Vega en el aparato estatal…Por cierto que hablando de posiciones y personajes ligados a las áreas de comunicación, acaba de ser resucitado Humberto ‘Chacho’ Uranga, que será el enlace de comunicación en el programa Todos Somos Juárez en esta ciudad…

Comentarios: elpolitikon@gmail.com.

Commentarios

comentarios

Nota anterior

REPUDIO A LA IMPUNIDAD: PERIODISTAS.

Nota siguiente

CRIMEN RETA AL ESTADO MEXICANO.