Home»Politikkón»Politikkon Miercoles 10 de Marzo

Politikkon Miercoles 10 de Marzo

0
Compartido
Pinterest Google+

Reyes Ferriz y Reyes BaezaLa columna.

EL GOBERNADOR.

Nos cuentan que la semana pasada, sigiloso, pero visible en el círculo rojo, el gobernador de Chihuahua decidió abandonar a Víctor Valencia de los Santos en el proceso de la sucesión política de Ciudad Juárez, para colocarse justo detrás del ex alcalde Héctor Murguía Lardizábal.

Y en medio de algunas rabietas, a consecuencia del curriculum, donde aparecieron presuntos títulos y documentos falsos en la vertiginosa carrera política del ex diputado federal, Víctor Valencia, firmados por parientes del gobernador. Uno de ellos Arturo Licón Baeza, el mandatario no quiso correr ningún riesgo, ni meter tampoco las manos al fuego por su ex secretario de seguridad pública y opto por apoyar a Teto.

Ya envalentonado, y con la espada de fuera, Reyes Baeza decidió buscar culpables y responsables, y de allí, surgió todo el escándalo del presunto fraude en el gobierno municipal, en contra de dos funcionarios del gobierno del alcalde: el tesorero, Alfredo Urías y el secretario de comunicación, Sergio Belmonte, aunque a decir verdad el asunto era directo y toral en contra del propio Presidente Municipal, José Reyes Ferriz, que dijo NO a la precandidatura de Víctor Valencia de los Santos.

Ayer pues, luego de una aciaga jornada de nerviosismo, donde Valencia apareció a la alza por la mañana, pero luego bajo por la tarde, donde apareció Enrique Serrano, tuvo un desenlace con un tercero, que si ciertamente no estaba invitado, desde México, -y aquí lo reseñamos en este espacio hace varias semanas-, se conocía de la natural ambición del ex presidente municipal y diputado federal, Héctor Agustín Murguía Lardizábal. 

Quienes saben de estos entuertos, hacen referencia a un asunto que tiene preocupado a más de uno en la campaña del candidato del PRI a la gubernatura: Teto Murguía no estaba en los planes de Cesar Duarte, pero si en los de la líder nacional, Beatriz Paredes Rangel que se sentía comprometida y  esta tarde su partido –de no haber sorpresas-, le habrá pagado cualquier compromiso al presentarlo en el registro como precandidato del PRI a la alcaldía de Juárez. 

Tampoco Duarte contaba con la estocada final, casi criminal del gobernador de Chihuahua, Reyes Baeza, que se cobró la osadía del alcalde, para pagarle veto por veto el caso Valencia. Reyes Ferriz veto a Valencia, y el gobernador hizo lo propio con Enrique Serrano y en el CEN del PRI de México, según supimos anoche, no le dieron la oportunidad a Jorge Quintana, que ya había dicho sin embargo que no iba.
 
Ayer comentamos textualmente en este espacio lo siguiente: José Reyes Baeza o se la jugará o le dará todo su respaldo –sin regateos-, a Cesar Duarte Jaquez. No hay de otra…Bueno, el gobernador decidió jugársela.

VENDETTAS.

Desembrollar este asunto, atípico en el PRI por las condiciones que se dieron, tendrá un serio costo político para los priistas y para los actores.

Allí está el caso de los expedientes de las denuncias en contra de los funcionarios municipales, que seguramente para evitar mayores broncas, serán por ahora archivados, aunque pudieran ser desempolvados pasadas las elecciones.

Quien dicen que si podría pagar las implicaciones del tenebroso caso, manejado desde Palacio, es Miguel Orta, un funcionario menor, aunque importante en las decisiones y firmas de la papelería dentro de la Tesorería Municipal. Es el hilo conductor, según nos cuentan.

En Juárez el panorama político no es del todo claro. Habrá un candidato,  y los panistas tienen toda la historia de Teto, capitulo a capitulo y además una ventaja cualitativa: Al diputado federal con licencia y virtual candidato del PRI por Juárez, tampoco lo quiere el Presidente de la Republica, Felipe Calderón Hinojosa, que bien puede atraer nuevamente el caso más escandaloso de su gobierno: el expediente llamado, Saulo Reyes Gamboa.

O bien, todo el embrollo tiene una lectura política. La derrota anunciada del PRI en Juárez, aunque logre salvar la candidatura a gobernador y recupere la capital, esa es otra de las hipótesis que se manejan en los mentideros políticos. Habrá que ver que gallo le ponen enfrente los panistas.

La presencia de Héctor Murguía Lardizábal, ha vuelto a levantar olas; el hombre es popular y querido entre la clase económicamente débil, pero cuestionado por los críticos y detractores, y entre estos también gente de poder económico.

A manera de colofón, ayer también dijimos en este espacio que Teto no iría. Eso estaba confirmado, pero de último momento el gobernador de Chihuahua, apremiado por las circunstancias y atendiendo más que nada, a una pugna político-personal, estiro la mano y saco a Teto de la manga.

Las volteretas que da la política. En la lucha de dos a tres caídas, la primera batalla la ganan, Reyes Baeza y Héctor Murguía y la pierden, Cesar Duarte y José Reyes Ferriz.

Vendrán más batallas políticas, legales y prácticas, y el escenario es, ahora sí, de pronósticos reservados.

PABLO CUARON. ¿A VER SI AHORA SI?.

Con un tirador enfrente, que puede ser vulnerable políticamente, los panistas intentan convencer a Pablo Cuaron que se aviente en contra del Teto Murguía. 

Los albiazules en Juárez, prefieren a Cuaron o a Miguel Fernández Iturriza que a Carlos Angulo o a Cesar Jáuregui, que respondía más a un nivel de enfrentamiento con Víctor Valencia de los Santos.

El reacomodo y las decisiones están a la orden del día en el blanquiazul.

SALDOS: Con el nombre del virtual candidato en las filas del tricolor a la alcaldía, salvo alguna sorpresa mayúscula, se perfilan para buscar una diputación los siguientes personajes en el mundo de la política: Gabriel Flores; Andres Carbajal Jr;  Juan José González Espinoza; Maurilio Fuentes; Raúl de León Apraez; Guillermo Dowell; Lilia Merodio; Enrique Serrano; Alma Yolanda Morales; Laura Domínguez; Oscar Nieto Burciaga; Luis Murguía Lardizábal, Fernando Martínez… y la lista se cuadruplicara en las siguientes horas, en un proceso de reconfiguración de cuadros y activos políticos que ya se creían fuera, es mas hasta Sergio Vázquez Olivas, otra vez, tiene todas las posibilidades y si no, allí esta su chavo…La próxima semana Raúl de León Anzures y un grupo de activos empresarios y políticos, apuntalaran un proyecto que tiene que ver con la remodelación del PRI en la zona centro de la ciudad…Se habla de una millonaria inversión que les será endosada, una buena parte a los regidores, diputados y hasta funcionarios de buen nivel de los gobiernos estatal y municipal en Juárez, para que se pongan con los recursos, porque el prometedor proyecto, que se podría terminar en cien días, tiene como objetivo rescatar el edificio y regresar al inmueble de Galeana y Lerdo…El gobierno federal ya no oculta su interés político por Juárez. El anuncio hecho ayer, para distribuir este mismo año 700 millones de pesos, a través de Sedesol, y que contrasta con el mísero presupuesto anual ordinario que es de 40 millones de pesos, pone de relieve la operación política azul en Ciudad Juárez, que tendrá elecciones el 4 de julio…Heriberto Félix Guerra saco la cara por el resto de los secretarios y representantes federales se ve, o que si arrastro el lápiz o simplemente que trae muy aceitadita la maquinaria de Sedesol con el programa de Oportunidades, que será el primero que echaran a volar a favor de la causa Calderonista en un estado de guerra…El resto de los funcionarios federales:  Ni Don Luis H. Álvarez, ni Abelardo Escobar como tampoco el coordinador de asesores de apellido Vivanco, mucho menos el jefe de Seguridad Publica Federal, Vidal Díaz Leal Ochoa, dieron una en la conferencia ofrecida a los reporteros…El dato más sobresaliente es la confirmación de la visita presidencial y sus opositores ya juntan piedras…
Comentarios: elpolitikon@gmail.com

Commentarios

comentarios

Nota anterior

BAJO RESERVA, miercoles 10 de marzo.

Nota siguiente

LOS OSCARES POLITICOS.