Home»Politikkón»Politikkon, Martes 9 de Marzo.

Politikkon, Martes 9 de Marzo.

0
Compartido
Pinterest Google+

PRIMiercoles

La columna

LA TERNA.

Se espera que sea esta misma mañana. Sí, antes del mediodía, cuando salga humo blanco en el Comité Directivo Estatal del PRI para decidir al futuro abanderado del tricolor a la presidencia municipal de Juárez, y el bueno, ya esta confirmado: saldrá de la siguiente terna:  Enrique Serrano; Víctor Valencia y Guillermo Dowell Delgado.

El resto de los suspirantes si aspira, pero a decir verdad, ya estorbaban desde hace varias semanas en una lista de decisiones muy complicadas para el priismo de Chihuahua, donde Juárez vuelve a ser -para no variar-, la piedra en el zapato.

Ninguno de los padrinos de los tres hombres mencionados arriba, se rajaba hasta la noche de ayer. Todos seguían corriendo en la justa, y hasta el candidato del PRI a la gubernatura por Chihuahua, Cesar Duarte, desde su gira por la sierra, dijo a través de uno de sus hombres cercanos, que iría por Enrique Serrano.

El gobernador no daba otra señal. Para Reyes Baeza, sus operadores, con el profesor Mario Tarango a la cabeza, también insistía en que el bueno de todos seguía siendo Víctor Valencia de los Santos.

Y el alcalde tampoco cedió. Durante el evento de premiación de la mujer del año, ayer por la noche dijo que mantenía el respaldo a su amigo Guillermo Dowell Delgado. Aunque tampoco le molestaba que saliera avante Enrique Serrano Escobar.

Pese a que son pocos los que realmente consideran que el PRI dejara sueltos los cabos y permitiría un eventual registro de los tres gallos, o más, según sea el caso, la designación de un delegado especial en la figura de Daniel Trelles, tiene un signo inequívoco: El CEN del PRI, o respaldara al gobernador saliente José Reyes Baeza o se la jugará y le dará todo su respaldo –sin regateos-, a Cesar Duarte Jaquez. No hay de otra…

Quien ya bajo bandera fue el ex alcalde Héctor Murguía, que de plano en una charla privada en el hotel Lucerna, el pasado viernes, tuvo que confesar que no iría en la búsqueda de la alcaldía, a pesar de que si, efectivamente, le latía el corazoncito por Ciudad Juárez, y por los miles de seguidores que piden que regrese…pero lo que se llevo.

LA REVANCHA.

Pese a que el PRI afirmó ayer que la “unidad” no será camisa de fuerza, y que los priistas podrían atender una elección interna para decidir por el candidato que los represente en Ciudad Juárez, las circunstancias son difíciles, pero con un resquicio que pueda abrir el proceso.

Vaya!, estaríamos viendo el segundo capítulo de un proceso interno, que se denominaría: La Revancha, y donde el principal protagonista de la trama es el actorazo político, Víctor Valencia de los Santos

Seguramente usted carísimo lector, recordara como en aquel 2007, Valencia intento ser reconvencido, incluso por el gobernador de Chihuahua y más específicamente por el ex tinto alcalde Jesús Macías Delgado, que no era el bueno…Y dicen que de esa punzante reunión, lo que más sobraron fueron mentadas de madre.

La repartición de mentadas fue completa, y curiosamente, otra de los personajes políticos enviados por el mandatario estatal, fue Graciela Ortiz González, que tampoco pudo hacer nada para frenar los ímpetus de Valencia. Al final, Valencia se aventó como el borras, y luego llego la operación gubernamental, para que el triunfo fuera a favor de José Reyes Ferriz.

Ni Graciela, ni Chuy Macías, tampoco Arturo Proal pudieron con Víctor. Hubo desacato institucional, y a Valencia, le importó muy poco lo que entonces instruyó el gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza Terrazas. ¿Tendrá por eso cargo de conciencia el gobernador?.

DELEGADO ESPECIAL.
 
Ayer la secretaria de elecciones del CEN del PRI, Graciela Ortiz González, en representación de su amiga Beatriz Paredes, vino para presentar al nuevo delegado especial del PRI para Juárez. Es de Magdalena, Sonora.

Su nombre es Daniel Trelles, de quien nos cuentan, hasta hace poco era muy amigo de Manlio Fabio Beltrones, y ahora le sirve a la patrona. 

Poderosamente llama la atención que el PRI lo haya designado al 15 para las doce horas, en señal de que, a escasas horas de que el Partido Revolucionario Institucional registre a sus candidatos por la alcaldía de Juárez, el próximo 10 de marzo, el Comité Ejecutivo Nacional del PRI, ya tiene inclinada su balanza, y será o por el candidato del gobernador o por el candidato a la gubernatura. Uno se va, y el otro, de ganar se queda.

El objetivo del nuevo delegado especial, además de hacer ridiculum, es  evitar posibles fisuras en el PRI en la designación del candidato a la alcaldía de Juárez.

LA BATALLA.

La guerra intestina y de tipo judicial y política, que pone en aprietos a algunos de los actores políticos está a punto de desinflarse. Y existe una razón. En el PRI los principales protagonistas, especialmente aquellos de la más alta investidura, siempre cuidan los detalles.

Resulta pues oficioso, que un gobernante priista persiga a otro gobernante priista. Al final, ambos tienen armas de alto calibre y escupir pa’rriba, les salpicaría a todos.

Por cierto que hoy un periódico de la ciudad emboletó a los regidores juniors: Sergio Vázquez Gutiérrez –el hijo del ‘chupón’ Vázquez Olivas y a Raúl de León Apraez, -hijo de Raúl de León Anzures-, como aliancistas a favor de la causa del edil Polo Canizales. Otros ediles como la maestra Aurora López también estarían jugando contrario a los posibles intereses del candidato al gobierno de Chihuahua, César Duarte.

En el perverso juego político de la persecución por el presunto desvío de 80 millones de pesos en contra de Alfredo Urías y de Sergio Belmonte, se entiende la actuación de algunos regidores como Arturo Domínguez, fan, compadre y amigo de Víctor Valencia, pero  no se entiende cómo es que Gutiérrez y de León, hayan sido chamaqueados.

Al final, los chamacos de la política, que quieren ser candidatos a diputados entraran en razón que nunca es conveniente tomar agarrar pleitos ajenos, porque seguramente veremos archivadas las denuncias “penales” y “administrativas”. O habrá alguien que en la política esté libre de pecados. 

Quien sí se ajusta a su papel de regidor de oposición y aprovecha las aguas revueltas en el Ayuntamiento, a causa de la bronca entre Polo y el Tesorero es el regidor del PAN, Gustavo Muñoz Hepo que exigió que la denuncia de Canizales se lleve a cabo hasta sus últimas consecuencias, independientemente del sesgo político electoral que el conflicto puede llegar a tener.

SALDOS: Tampoco en el PAN se ponen de acuerdo en torno a la convocatoria para elegir a  candidatos a alcalde…Argumentan que existe una lista de más de ochenta panistas que quieren convertirse en regidores con derecho a dietas y otras hierbas…La llegada del nuevo delegado del PRI –de origen sonorense-, Daniel Trelles, responde a la necesidad de construir el “mejor escenario”, y entre los priistas, existe la madurez y la convicción de quienes aspiran a la candidatura, dijo ayer Graciela Ortiz en conferencia de prensa con los reporteros…Comento que si el CEN del PRI decidió resolver por la nominación de un delegado, fue por la “importancia” política que tiene Ciudad Juárez…El presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Guillermo Márquez, dijo que el próximo miércoles a las 18:00 horas, ese instituto político registrara a sus aspirantes a la alcaldía en los 67 municipios de Chihuahua, de los cuales en 49 la elección se llevara a cabo mediante el método de convención por delegados y en los 18 restantes, por consulta directa a las bases… Durante los próximos seis meses y como parte del paquete de incentivos anunciados por el gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza, en apoyo a trabajadores sin empleo, miles de familias de esta ciudad fronteriza, se podrán acoger a las facilidades y “congelamiento” de las cuentas de servicio de agua potable, para pagarlas una vez que pase la crisis económica…Miguel Ángel Jurado, presidente de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAyS), dijo que en esta frontera, el organismo operador de agua dará prioridad a la inversión privada, estimada en 902.8 millones de pesos para lograr la operación de las plantas tratadoras de aguas que se requieren en esta frontera, pero abonara también a la situación de crisis que viven las familias, dándoles facilidades para que paguen el servicio de agua, cuyas cuentas quedaran congeladas –sin pago alguno-, si demuestran que no tienen empleo…El programa de apoyos e incentivos dirigido a todas las familias de esta ciudad en condiciones económicas criticas, forma parte de las acciones del programa emergente por Juárez, donde los gobiernos estatal y municipal, han empezado a desplegar acciones que favorezcan la economía de las familias…En el PAN ayer se dijo que mientras que a nivel federal “ya se está preparando un programa de fronterización vehicular exclusivo para Juárez”, en el Gobierno del Estado no se ve ni la más mínima disposición para eliminar el cobro de la tenencia, y mucho menos, reducir el costo de las placas, “las más caras de todo el país”, comento Héctor Arreola Arreola, presidente del Comité Directivo Municipal del PAN…Comentó que el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, ya eliminó el cobro de la tenencia vehicular, sin embargo, han sido los gobernadores de los estados quienes se han negado a quitar este impuesto que sangra aun más la maltrecha economía familiar…

Comentarios: elpolitikon@gmail.com

Commentarios

comentarios

Nota anterior

MAESTROS PIDEN CAMBIO DE PLAZA.

Nota siguiente

DEMOCRACIA QUE FALLA.