Home»Politikkón»Politikkon, Martes 29 de Diciembre.

Politikkon, Martes 29 de Diciembre.

0
Compartido
Pinterest Google+

DemetrioGobiernosLa columna.<>

JUAREZ EN UN IMPASSE.

Ayer en la sesión de Cabildo, que tuvo como punto prioritario el asunto de la autorización del proyecto de egresos para 2010, se autorizó licencia al alcalde José Reyes Ferriz, y dicen que se va de vacaciones.

Y no se trató de una broma de mal gusto, tampoco un asunto relacionado con el ‘Dia de los Inocentes’, sino que la petición, dicen los que saben, tiene relación directa con los tiempos políticos que definirán en breve, primero la convocatoria y posteriormente la selección del candidato a gobernador.

En ese marco se inserta la solicitud de “vacaciones” solicitada por el edil, que es uno de los seis suspirantes a convertirse en el sucesor de José Reyes Baeza en el gobierno de Chihuahua. Y ayer, la sesión de Cabildo, fue el marco idóneo para presentar la solicitud de licencia sin que oliera a política o a grilla.

Ciertamente esa decisión, pensarán más de uno, tiene íntima relación con el estadio de las condiciones sociales, políticas y económicas que desde hace dos años, justo cuando comenzó su mandato, son inéditas:

Una severa crisis económica que trajo como consecuencia la pérdida de los empleos, la falta de liquidez en el bolsillo de los precarios habitantes de esta urbe y a la espera de la cuesta de enero, que seguramente será más pesada que otros inicios de año durante esta época.

Una crisis de seguridad que increíblemente y en contra de lo que se pensaba por las decisiones y el control en los Estados Unidos en las cosas del narcotráfico y de los cuantiosos recursos que genera, ya hizo eco en los periódicos de mayor circulación de ese país, pero que mantiene aterrados a los ciudadanos en esta frontera;

Y  una crisis política, que por ahora mantiene en el poder de unos cuantos, una serie de decisiones sobre la sucesión política de un año 2010 que viene como tren cargado y que corre el riesgo, o de descarrilarse, o de verse impactado por la falta de credibilidad y la ausencia de votantes en la elección del próximo mes de julio. A menos de que los políticos encuentren la manija y empiecen a generar soluciones y no discursos de buenas y prometedoras intensiones.

Y en medio de esas crisis, Juarez y sus habitantes enfrentan y cargan con decisiones y caprichos de poder. Quién sabe realmente que suceda en los siguientes días una vez que Juárez salga de este impasse…

Por ahora todos le apuestan a la seguridad y a un año totalmente diferente a lo que ha sucedido en los últimos dos.

Por lo pronto quien se hace cargo del despacho de la Presidencia Municipal es la maestra Aurora López. La regidora priista acariciará el anhelado sueño de todo político: gobernar. Aunque en estos tiempos quien sabe que sea mejor, si tomar el timón o hacerse a un lado.

La solicitud de licencia del alcalde José Reyes Ferriz, por 10 días, por vacaciones, tiene multiples interpretaciones.  Lo que si pudo quedar establecido es que la Presidencia Municipal evitó y no quería en ese cargo, ni al regidor priista Leopoldo Canizalez como tampoco al priista Arturo Dominguez Esquivel; el primero convertido en el ‘hijo prodigo’ del ex alcalde Hector Murguia Lardizábal y el segundo, el compadre del actual secretario de Seguridad Pública, Victor Valencia de los Santos.

SE BUSCA A DEMETRIO SOTOMAYOR.

El presidente del Patronato del Hospital de la Mujer, Demetrio Sotomayor Cuéllar, fue acusado públicamente de despojo y de fraude. Incumplió con la palabra que le había empeñado a su amigo político Victor Valencia de los Santos, que le había recomendado contratar a una empresa de seguridad privada, debido a que la empresa anterior que habia prestado el servicio había fracasado. No pudo con el paquete.

Así pues, Demetrio Sotomayor, ni tardo ni perezoso, le dio la bienvenida a Security Extreme, al grado de que esta se hizo de personal, compro uniformes nuevos, equipo y todo para dar una imagen digna a los ojos de los usuarios y por supuesto del presidente del Patronato del Hospital de la Mujer.
Pero pasaron los días y los plazos fatales. Demetrio no pudo responder a un compromiso de 300 mil pesos que ya habia devengado por el servicio contratado la empresa de seguridad, y tras la presión que ya sentía a sus espaldas, decidió pactar con un grupo de ellos. Claro a cambio de darles una migaja. Unos aceptaron y los hombres leales decidieron quedarse con la empresa Security Extreme.

Ya en lo corto, se supo que el director y propietario de la empresa de Security Extreme, habia dicho que Sotomayor, a pesar del servicio prestado por mas de ocho meses, abuso de la buena relación y de la confianza que se le había brindado. “El hombre no cumplió y traicionó el acuerdo”.

Hubo una entrega de recursos por parte del gobierno estatal, pero el dinero no fue entregado. Al menos el monto pactado. Se argumento la crisis financiera.

Sotomayor Cuéllar, el también el director de la oficina de Desarrollo Comercial y Turístico del gobierno estatal se encuentra de vacaciones. Y si no le importó siquiera la buena marcha y funcionamiento del Hospital de la Mujer, mucho menos los paisanos, de ese programa que hizo exitoso el ex presidente de Mexico, Carlos Salinas de Gortari.

SALDOS: Ayer con quince votos a favor, entre éstos el del Presidente Municipal José Reyes Ferriz y tres en contra, quedó aprobado el  Presupuesto de Egresos 2010 que asciende a  3 mil millones, 175 mil pesos…Un presupuesto que para bien o para mal, tendrá repercusiones en algunas dependencias como la sindicatura, contraloría y obras publicas que deberá ajustarse con un veinte por ciento menos que el año pasado…En el ajuste también se tiene previsto el incremento en un cincuenta por ciento al presupuesto en los renglones de algunas areas como deportes, educación y  cultura…El año nuevo (2010), nos recibirá con una serie de incrementos en los servicios…La Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), anuncio un incremento de 1.44 pesos diarios por servicio medido a partir de 2010, pero permitirá, dicen, un aumento a la inversión orientada a tener mas tanques de regulación, que implica a su vez, obtener agua a un menos costo por ahorro en la energía eléctrica, sustitución de colectores y líneas de suministro que se encuentran muy dañadas, dijo el presidente de la JMAS, Ernesto Mendoza Viveros.

Commentarios

comentarios

Nota anterior

AHORA EN EL UNIVERSAL.

Nota siguiente

FALLECE PERIKLES.