Home»Politikkón»Politikkon, Martes 2 de Febrero.

Politikkon, Martes 2 de Febrero.

0
Compartido
Pinterest Google+

PRI ChihuahuaLa columna.

AMENAZA DE WATERLOO EN LA CAMPAÑA DE CESAR.

A doble fuego, desde el centro y desde el norte del país, la figura política del aspirante a la alcaldía de Juárez, Víctor Valencia de los Santos, amenaza en convertirse en un hombre incómodo, no solo para los priistas de Ciudad Juárez, sino para el propio precandidato a la gubernatura de Chihuahua, Cesar Duarte Jáquez.

En el seno del Comité Ejecutivo Nacional del PRI observan con detenimiento y analizan con lupa, la participación política de Valencia, a la espera de una nueva señal, que defina el rumbo de los suspirantes a la Presidencia Municipal de Juárez.

El razonamiento de peso estriba justo en el controversial y complejo tema de la seguridad, en la que Valencia no logro resolver los acertijos –en una bronca que ciertamente no debe cargársele exclusivamente a él-, pero en el que tampoco sale bien librado en medio de la coyuntura política más difícil para el ex responsable de la Comisión para investigar las irregularidades del caso Vicente Fox y en cuya comisión, por cierto también naufragó, en medio de serios señalamientos de la oposición. 

Ayer en el senado, el ex alcalde y senador panista, Ramón Galindo Noriega se le fue a la yugular y criticó lo que todos han hecho en esta frontera: ver con mucho desanimo la incorporación de Valencia en el entramado tricolor  buscan su propia posibilidad a la candidatura a la alcaldía.

Sus detractores políticos, que no son pocos, consideran que en la posibilidad de que Valencia de los Santos llegue a convertirse en candidato a la Presidencia Municipal de Juárez, éste puede convertirse en el ‘waterloo’ de la campaña política de Duarte al gobierno de Chihuahua.

Algunos  analistas y los cafeteros dicen en los mentideros políticos, que Víctor Valencia se convertiría en una enorme ancla en la nave del virtual candidato tricolor al gobierno de Chihuahua.

Por lo pronto, anote usted, la campaña publicitaria en contra de Valencia orquestada en algunos medios, entre otros en El Universal, en El Diario, en el Siglo de Torreón y en muchos otros medios, han empezado a llamar la atención del Comité Ejecutivo Nacional del PRI. Se han encendido los focos rojos, y es posible, que al igual que al diputado federal, Teto Murguía, a Valencia lo dejen bailando con la más fea.

El sistema político, dicen, ya le pagó a Valencia, y ahí está el sonado caso de la intervención del CEN del PAN, que en los momentos más críticos y de la urgencia de apoyos y alianzas con el PRI convinieron que Víctor Valencia, que caía en el recuento de votos frente a la entonces candidata a diputada federal por el Distrito Electoral 04, fuera el candidato “ganador” de la elección de 2006. 

Entonces nadie dijo absolutamente nada, y a María Antonieta se le tuvo que pagar tres años después. 

LOS CAPITANES DEL CESAR.

El precandidato y virtual abanderado del tricolor presento a quienes participaran de manera activa en la justa política que se avecina.
Llamo la atención de algunos, que Cesar nombrara como Coordinador General de Campaña al ex alcalde de Guazapares, Rafael Servando Díaz Portillo, que también fue diputado local por Guerrero y diputado federal por  Nuevo Casas Grandes. Conocido en el sur-occidente y noroeste de Chihuahua, pero desconocido en otras partes de la entidad.

También se nombro a Arturo Proal de la Isla, como el responsable de Evaluación de la Campaña, una área estratégica para saber si las cosas van bien, o se le tiene que poner reversa. 

 Y para ponerlo a chambear, debido a que cuentan, entro demasiado frio, casi congelado, a Víctor Valencia se le puso al frente de la organización de la convención de delegados del próximo 28 de febrero, de una tarea que la verdad ya tiene bastante avance, y en la cual se monta simplemente a Víctor, a fin de que Valencia pueda recuperar el peso político que perdió en su mal paso por la Secretaria de Seguridad Publica Estatal. 

Otro de los hombres importantes en la estructura del equipo político de Cesar Duarte, y quizás uno de los más cercanos y de mayor confianza del precandidato tricolor, es Juan Ramón Flores Gutiérrez, que estará al frente de la coordinación de comunicación social de la campaña y que tiene, de entrada, un enorme reto.

Juan Ramón, junto con Anuar Elías Karam, son las dos torres que mantienen la estructura cupular en el grupo de poder del ex presidente de la Cámara de Diputados.

Y para Ciudad Juárez se ha nombrado a Jesús Meza Vega, académico de la UACJ y presidente de la Asociación de Periodistas de Ciudad Juárez. 

En las giras, tendrá que responder a las exigencias de información, Hugo Hernández, ex reportero de El Diario en la ciudad de Chihuahua.

SALDOS: De última hora y debido a los tristes acontecimientos en Ciudad Juárez,  relacionados con la múltiple ejecución de estudiantes, los grillos han tenido que empezar a bajarle al tono de sus campañas y propuestas políticas…Ayer el secretario del Ayuntamiento, Guillermo Dowell Delgado tenía que responder a una entrevista de corte político, pero sin dejar de asistir a la estación radiofónica con el periodista Ismael Alvídrez, sintió que lo mejor era hablar de las estrategias y de la necesidad de apoyo a los familiares de las victimas…El tema de política y de sus aspiraciones tuvo que ser dejado para después…Igualmente Carlos Borruel, el precandidato del albiazul a la gubernatura, suspendió anoche su agenda de actividades en la frontera…Suspendió sus actividades públicas programadas para este 2 de febrero y según el comunicado enviado, se dice que la medida obedece a la determinación del precandidato de que “ante los hechos violentos ocurridos en Ciudad Juárez, el más elemental sentido de solidaridad, obliga a guardar silencio y respeto al dolor de las familias que perdieron a sus seres queridos en esta tragedia”…Quedan sin efecto pues, una rueda de prensa matutina y la asistencia a para entrevistas en distintos medios de comunicación en la ciudad…
Comentarios y sugerencias, escriba a: elpolitikon@gmail.com

Commentarios

comentarios

Nota anterior

ESCUADRONES DE LA MUERTE.

Nota siguiente

RETRATO HABLADO.