Home»Politikkón»Politikkon, Lunes 8 de Marzo.

Politikkon, Lunes 8 de Marzo.

0
Compartido
Pinterest Google+

Amac Funcionarios FederalesSUCESIÓN TRABADA.

Con la cuenta regresiva en marcha, y los días contados para el registro del aspirante a la candidatura por el PRI a la alcaldía por Ciudad Juárez, en el partidazo todo hace suponer. Al menos así lo apunta la lógica política, aunque realmente, a decir verdad no exista en la praxis, habrá un nuevo invitado a la lista de los seis ‘magníficos’.

Evidentemente en el choque de trenes, entre el gobernador José Reyes Baeza y el candidato del PRI, Cesar Duarte Jaquez, no hubo acuerdo en la baraja de los suspirantes donde estaban anotados: Víctor Valencia; Guillermo Dowell; Enrique Serrano; Héctor Murguía; Antonio Andreu y Nora Elena Yu Hernández, y todo apunta a que el ultimo eslabón de la cadena que podría ser reconvencido es Jorge Quintana Silveyra.

En la política no existen casualidades. A Jorge Quintana lo apoyan, en caso de que este hombre dijera sí, el gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza; el alcalde José Reyes Ferriz y el candidato Cesar Duarte.

Sería el único que entre el numeroso grupo de suspirantes puede unir a los tres electores que ahora han proyectado sus diferencias políticas, en un escenario envidiable para cualquiera de quienes sueñan con gobernar una turbulenta urbe que ciertamente reclama un buen gobierno.

Pasaron muchos meses desde aquel día, en que empezó a cuidarse la figura política del Rector Jorge Mario Quintana, por instrucciones que fueron muy precisas y que surgieron desde Palacio de Gobierno. El trabajo político fue ejecutado en parte, por el entonces jefe de comunicación social, Arturo Proal de la Isla y la otra parte, la académica, la hizo la secretaria de Educación, Guadalupe Chacón Monarrez.

Los priistas –los de arriba-, porque los de abajo nunca eligen, tendrán que ponerse de acuerdo, porque la semana pasada fue una semana de fracasos y de rupturas.

En Jalisco, donde se llevo a cabo la asamblea anual del PRI, con motivo de los festejos del 4 de marzo, coincidieron el gobernador Reyes Baeza y el candidato Cesar Duarte, pero no lograron sacar un acuerdo.

El pasado fin de semana en Chihuahua, Duarte trabajo de cerca con el equipo político de su campaña y también incluyo en esos menesteres al ex dirigente estatal, Marco Adán Quezada para afinar los detalles sobre el punto de la sucesión con el registro de los candidatos a presidente municipal en las dos principales ciudades de Chihuahua.

El punto neurálgico en torno a la sucesión y a los ‘electores’ de la cúpula de poder –que tiene como cabeza al candidato-, y del círculo rojo cercano al gobernador de la entidad, estriba en que, dependiendo del candidato, se sabrá si los ‘electores’ salen tablas o si la balanza se inclina al gobernador de Chihuahua, que pretende imponer a Víctor Valencia o Héctor Murguía, según lo que ha trascendido.

En esa ríspida relación política, entre el gobernador de Chihuahua y el alcalde de Juárez, el priismo empezó a perder las formas y casi los tiempos. Unos dijeron que se trataba de una vendetta del mandatario, otros se escudaron en que era una decisión que venía desde el mismo CEN del PRI, por instrucciones de la líder Beatriz Paredes, y los menos, aseguraron que todo tiene que ver con un escenario de caos, casi creíble, que permita sacar el “as” de la manga y poner en el entramado político a un nuevo jugador.

La ejecución tiene que ser tan magistral, que el pasado fin de semana que se supo de la renuncia del abogado Francisco Muela, el Recaudador de Rentas, se alboroto el avispero. Se interpreto como una broma de mal gusto: El PRI busca candidato.

UN PUSILANIME EN LA POLITICA.

Luego de encender los ánimos y la chispa de la pasión política de sus seguidores, Pablo Cuaron Galindo salió con la trastada de que no habrá ninguna acción legal en contra del candidato electo la semana pasada, Carlos Borruel Baquera.

A Pablo lo convencieron desde México, que era mejor no moverle, ni hacer mayores olas que pudieran perjudicar la ruta y la campaña que hace el alcalde de la ciudad de Chihuahua con licencia.

El viernes pasado se conoció finalmente lo que se temía entre algunos de los seguidores y apoyadores de Cuaron, que Pablo terminaría por doblar las manos y que las denuncias en contra de Borruel, terminarían en un cesto de basura, en una oficina del responsable de la comisión del CEN que estaba obligado a darle seguimiento.

El equipo de Pablo, incluso, generó expectativa en los medios, pero al final, salió con que un escrito que una valoración del proceso y sobre diversos actos de la jornada electoral considerados para atender puntualmente por parte de las autoridades del partido para “preservar su tradición democrática”.

Al grano: “No se trata de un recurso de impugnación a la candidatura del Licenciado Carlos Borruel Baquera, a quien reconocemos como ganador de la contienda; sino de un escrito de queja para que, conductas que consideramos contrarias a nuestros principios y reglas, no vuelvan a suscitarse en lo futuro”.
El equipo de Pablo fue convencido y entre sus gentes, muchos se desanimaron, aunque no pudieron externarlo abiertamente. Hubo decepción. 

Sin embargo, hay quienes apuestan a que Pablo puede hacer algo por Juárez, cuando no pudo hacer nada por el mismo y tenía pruebas. 

Para Juárez se sigue candidateando al ‘delfín’ del Directivo del PAN, Cesar Jáuregui Moreno; al empresario de la construcción José Pinales; al abogado Carlos Angulo y hasta se dice que le quiere entrar aunque no cuente con recursos, el diputado Hiram Apolo Contreras.

UN SECRETO A VOCES.

La semana pasada bisoños funcionarios del gobierno federal, que fueron enviados a una reunión con directivos de la maquiladora, en el marco del plan emergente “Todos Somos Juárez”, casi se morían de vergüenza, cuando se dieron cuenta de la pobreza de las estrategias y el desconocimiento total de una ciudad fronteriza que como Juárez, no reclama, sino grita y exige atención a los problemas sociales.

Javier Altamirano y Cesar Emilio Hernández Ochoa, ambos de la Secretaria de Economía, así como Eduardo Calderón de la SEP, llegaron para presentar programas de prevención de adicciones, a fin de trabajar con un programa piloto, pero se fueron de bruces cuando profesionales de la medicina del sector, y gerentes de los corporativos, dijeron que a Juárez “no se puede venir a improvisar”, y eso se los dijo en su cara, una de las doctoras.

Allí se reveló lo que desde hace tiempo es un secreto a voces, el movimiento y las circunstancias en torno a las drogas. La industria manufacturera reveló que enfrenta serios problemas relacionados con una “fuerte” adicción de drogas entre sus empleados, y están pidiendo al gobierno federal, el apoyo para que se construyan centros de rehabilitación, y programas de seguimiento y tratamiento, a un problema detectado en todos los niveles de las plantas maquiladoras instaladas en esta ciudad.

Lo peor es que el consumo y tráfico de estupefacientes y psicotrópicos, está afectando a los obreros, mandos medios y ejecutivos del mismo sector industrial, como parte de un negocio multimillonario que, de acuerdo a informes gubernamentales de México y los Estados Unidos, asciende a 3 millones de dólares diarios en materia de narcomenudeo.

Los gerentes y los médicos que atienden en el sector tienen miedo de hacer recomendaciones para despedir a los trabajadores con el problema de adicción y están buscando “sacarlos de manera negociada”, dijo uno de los ejecutivos de la industria maquiladora.

“Juárez vive un problema de adicción y tráfico de drogas, y lo que sucede aquí (ciudad) lamentablemente no es una novedad”, dijo la doctora Palma, de la empresa Shure, fabricante de micrófonos y aparatos electrónicos.
Señalo que en la maquiladora, ordinariamente se realizan cinco reactivos en el proceso de antidoping a los trabajadores de nuevo ingreso, y a aleatoriamente a quienes ya forman parte de las empresas, por el uso de cocaína; mariguana; opio; antefetaminas y metanfetaminas.

SALDOS: El Gobernador del Estado de Chihuahua y el Secretario de Economía del Gobierno Federal, así como el alcalde de Ciudad Juárez sostuvieron el viernes una reunión de seguimiento en las acciones para la fronterizacion de vehículos y esta semana el presidente municipal, José Reyes Ferriz viaja a la capital del país para ver los aspectos que posibiliten el anuncio gubernamental…Allá se definirán los lineamientos a seguir para la realizar este trámite y se espera que se traiga el documento final…Las autoridades aseguran que no existe un interés recaudatorio en este proceso…

Comentarios: elpolitikon@gmail.com

Commentarios

comentarios

Nota anterior

HISTORIA DE UN VAQUERO.

Nota siguiente

LLEGA A SACAR AL BUEY...