Home»Politikkón»Politikkon, Lunes 7 de diciembre

Politikkon, Lunes 7 de diciembre

0
Compartido
Pinterest Google+

Jose Reyes FerrizUN SOS AL MUNDO.

La marcha ciudadana convocada ayer por centenares de activistas sociales, amas de casa y profesionistas, algunos de ellos pertenecientes a la estructura formal de grupos sociales organizados, puso de nuevo a Ciudad Juárez en el aparador internacional.
 
Y más que encontrar realmente una solución de fondo y una respuesta tangible al llamado “monstruo de mil cabezas”, como se ha llamado al fenómeno de la delincuencia organizada, el verdadero trasfondo de los organizadores era capitalizar la cobertura de los medios para hacer oír la voz de los juarenses alrededor del mundo.

Esto es, un SOS al mundo como dijo Hugo Almada Mireles –hijo de Hugo Almada Breach, dirigente del desaparecido Movimiento Familiar Cristiano de la década de los setentas, y uno de los oradores participantes en el evento.

Y ciertamente, pese a que el perfil político del evento tuvo que ser desinflado para evitar mal interpretaciones y la manipulación de algunos partidos políticos que se han identificado con la oposición sistemática, algunos grillos y empresarios identificados con el Partido Acción Nacional se lograron filtrar en la marcha dominical.

Allí andaba Pablo Cuaron Galindo, ex precandidato a la alcaldía, el empresario Sergio Pedro Holguín –también perteneciente al albiazul y derrotado en la elección constitucional de 2007 y hasta el pichuy Gustavo de la Rosa, que pese a su labor derechohumanista, para nadie es desconocido que es un operador político en el Partido de la Revolución Democrática (PRD), además de otros que encubiertos por el sesgo empresarial protestaron para exigir justicia y solución a los problemas de inseguridad en la frontera.

Se comentó incluso que Sergio Pedro Holguín, quien iba disfrazado de ciclista, intentó convencer a los organizadores de que el grupo de ciclistas abrieran la marcha. La respuesta fue un auténtico y sonoro Nooo!.

Los organizadores habían previsto la participación de alrededor de doce mil personas en la marcha, pero lograron agrupar a poco más de dos mil y con ellos exigen la intervención y los resultados a los tres niveles de gobierno.

Por cierto y, pese a la presión de los manifestantes, el alcalde José Reyes Ferriz –que fue objeto de consignas durante la marcha- no se achico y decidió escuchar y recibir de manos de una comisión, el pliego de peticiones acompañado del representante del gobernador José Luis Canales de la Vega y de un representante del gobierno federal.

GRUPOS INTERNACIONALES.

Esta misma semana, según el periódico El Universal, la agrupación de Amnistía Internacional emitirá un reporte sobre México y podría ser detonante para que el gobierno federal ejerza una acción más eficaz en torno a los problemas de inseguridad y la lucha que mantiene frente a los carteles de la droga.

Ayer los organizadores dejaron en claro que son estos grupos: Human Rights, American Watch y Amnistía Internacional, entre otros, los que pueden influir sobre el gobierno mexicano para que reaccione y se busque una solución a los problemas de violencia.

SEMANA CRUCIAL.

El ex alcalde priista Héctor ‘Teto’ Murguía, que para muchos ya esta fuera de la contienda política en la carrera por la candidatura se sigue moviendo en Chihuahua y será objeto de un encuentro organizado por el empresario Eloy Vallina, según se dio a conocer ayer en la capital.

Eloy Vallina le reunirá a 300 mujeres en el Centro de Convención Cibeles el próximo viernes. 

Esta semana será crucial para las aspiraciones de los tres principales contendientes a la candidatura priista que parece haber ya amarrado el cenecista Cesar Duarte Jaquez. 

Es un secreto a voces que los “votos” de los delegados que participan en el Consejo Político Permanente se irán, todos o casi todos a favor del parralense una vez que se haya dado a conocer públicamente la convocatoria.

Los priistas quieren pasar bien las posadas y los políticos buscan evitar todo tipo de zozobras y problemas en torno al proceso de selección de su candidato, especialmente durante esta Navidad. Se da pues como un hecho que en plena época de posadas los tricolores sabrán el nombre del futuro gobernador de Chihuahua.

SALDOS: Adolfo Orozco, otro de los distinguidos miembros de la familia Orozco del PRD, ha sido destapado en la capital a la candidatura al gobierno de Chihuahua para el 2010…Habrá ver con qué capital político se ponen a trabajar los perredistas, luego de la desbanda y división que se ha generado al interior de ese partido político con la salida de Andrés Manuel López Obrador al Partido del Trabajo… La ola de violencia y crimen que enfrenta la ciudad afecto las operaciones del sector comercial y manufacturero (inversiones)…Más de dos mil negocios de diferentes giros y tamaños, han sido víctimas de las extorsiones y, algunos de los propietarios fueron secuestrados,  dijeron ayer en entrevistas y por separado los representantes empresariales, Federico Zigga y Soledad Maynez…Por cierto que muchos juarenses decidieron ignorar la marcha y prefirieron hacer hasta dos y tres horas de línea para cruzar de compras a El Paso…

Comentarios: elpolitikon@gmail.com

Commentarios

comentarios

Nota anterior

PLIEGO PETITORIO

Nota siguiente

BAJO RESERVA.