Home»La Columna»Politikkón / Lunes 6 de Septiembre.

Politikkón / Lunes 6 de Septiembre.

0
Compartido
Pinterest Google+

Por Mario Héctor Silva./

El dream team./

A partir de esta semana el equipo de transición del gobierno del alcalde electo Héctor Murguía Lardizábal estará haciendo entrega de los nombramientos al grupo de colaboradores de primer nivel que tendrá la responsabilidad de conducir los destinos de Ciudad Juárez.

A continuación, éstos son los nombres de los colaboradores del gabinete que acompañará al Presidente Municipal a partir del 10 de octubre:

Por segunda ocasión en seis años asumirá como Presidente Municipal: Héctor Murguía Lardizábal. Su suplente es el ingeniero y ex presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción Everardo Medina, también catedrático de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

El secretario del Ayuntamiento será el todavía diputado local, Héctor Arcelus y el coordinador de direcciones, el aun regidor del Ayuntamiento, Leopoldo Canizales Sáenz. Considerado este uno de los viejos amigos de Teto, desde la precampaña de 2004, pero enfrentado por las circunstancias que entonces rodearon a aquella campaña política.

El presidente del Consejo Municipal de Seguridad Publica –un órgano que tendrá presupuesto, facultades y poder ejecutivo, y que se encargara de vigilar las tareas de seguridad en el Municipio, con poder por encima del titular de la policía, será el ex diputado federal y ex secretario de Seguridad Publica Estatal, Víctor Valencia de los Santos.

El Tesorero y uno de los hombres de la confianza total del alcalde Murguía será Juan Salgado. Quien en el pasado trienio ya ocupo esa responsabilidad, al relevar al contador público José Nemorio López, ex contador y ex empleado de una de las cabezas de la familia Zaragoza que manejaba varios negocios, entre estos Campos Elíseos.

El Güero Martínez.

La Oficialía Mayor será entregada al hijo del empresario Rodolfo ‘El Güero’ Martínez, que lleva el mismo nombre, que desde hace años ha colaborado y ha sido fiel al proyecto político de Héctor Murguía, incluso desde que este intento llegar a la candidatura al gobierno del Estado de Chihuahua.

La Contraloría quedará a cargo de Javier Gómez Ito, el hijo del Notario Vicente Gómez Ito, que también desde hace tiempo puso en charola de plata relaciones, vivienda y recursos a favor del ahora presidente municipal electo de Ciudad Juárez.

Jorge Gutiérrez Casas, diputado local e intimo amigo del alcalde, volverá a ocupar la dirección de los Servicios Públicos, y se hará cargo no solo del manejo presupuestal de esa dependencia, sino que buscara –ya con la experiencia de legislador- de darle brillo político a la dependencia municipal que tiene más posiciones y pódium.

Maurilio Fuentes, ex Oficial Mayor en el trienio pasado hará trabajo político en los Centros Comunitarios y a diferencia del empresario Ángel Beltrán Lucero, que de verdad se la paso holgazaneando y ‘cachetona’, se espera que Maurilio de el estirón definitivo para que el alcalde le encomiende tareas de mayor envergadura política.

A Comunicación Social va el comunicador Manuel del Castillo, ex presidente de la Asociación de Periodistas de Ciudad Juárez que tiene el Don de las Relaciones Publicas con la gente de los medios y que tiene una amplia experiencia en pastorear a la raza de prensa.

El hándicap para del Castillo será poder caminar con la gente que le designe en el área de comunicación social el propio Presidente Municipal.
Jaime Muñoz Reyes.

A Transito Municipal va el ex candidato a presidente municipal suplente con Eleno Villalba, y empresario del Transporte, Jaime Muñoz Reyes.

A Jaime lo convencieron de que entrara al gabinete municipal para poderle dar un nuevo cambio a manejo de las difíciles circunstancias de una dependencia que tradicionalmente –junto con la policía municipal- suelen ser el punto vulnerable de cualquier gobierno municipal.

A Obras Publicas volverá Arcadio Serrano, que tiene la recomendación  de Federico de la Vega –otro de los importantes patrocinadores y financiadores de la campana de Héctor Murguía-.

Además en el papel, el Cayo Serrano ya tiene suficiente callo, no solo para hacer obra pública sino también negocios, y dicen los que saben que hasta con los ojos cerrados hará al menos mucho más trabajo que la opacidad que ha registrado el actual titular de Obras Publicas, Sergio Acosta del Val, “quien solamente se ha dedicado a hacer dinero…”, bueno eso dice uno de sus muchos detractores.

En Desarrollo Social se ubica a Enrique Licón, el hijo del ex representante del gobernador de Chihuahua, Aurelio Licón, cuya amistad con Teto sigue pesando, para mantener en la nomina a su hijo, que al menos en política no ha logrado despuntar. No se le ve ni madera, ni oficio por ninguna parte.

En Deporte Municipal se estrenará como funcionario en un área de primer nivel el novel político, Sergio Gutiérrez Vázquez, a quien le apodan ‘el chuponcito’. ¿Sera a caso por el mote que le han dado a su papa?.

Efectivamente. El junior Vázquez Gutiérrez, regidor en el actual gobierno municipal, ha sido designado para ocupar la posición número uno del deporte.

El ‘Carnicero’.

A Zaragoza va el diputado local de la sexagésima primera legislatura que está por terminar, Gerardo Fierro Archuleta. Sera el coordinador de Zaragoza y más allá.

Por cierto que algunos le criticaron al todavía diputado, que desde hace varias semanas haya destinado tiempo y presupuesto que le pertenece aun al Congreso, para ir a conocer los manejos de la coordinadora de Zaragoza;

Otro de los diputados locales, Manuel de Santiago, también identificado al equipo de Teto, sigue teniendo el apoyo de la familia Ibarra y será designado titular de Ecología y Protección Civil.

Y para que no se olviden de él, que se hizo famoso durante su gestión en el Cereso, a Fernando Romero ‘El Cary’ lo bajaron de nivel y de perfil político, y lo mandaron al Rastro Municipal.

Ahora serán los introductores los que tengan que lidear con El Cary en los asuntos de administración.

En Promoción Económica y Financiera se ubica a Soledad Maynez, aun presidenta de la Asociación de Maquiladoras, que ya prepara sus maletas para mudar su oficina en el gobierno de Teto Murguía.

En el staff que manejará los asuntos y relaciones políticas y sociales del gobierno municipal estará encabezado por Mario Boisselier y por Juan Castillo, que serán una especie de filtro –para no decir barrera- entre los mortales y el Presidente Municipal.

Ramón Domínguez.

Aunque se presume que el nuevo titular de la policía municipal saldrá electo de una terna que presentara el consejo municipal de Seguridad Publica, y que será palomeado por el Presidente Municipal, ya se canta que a la policía vendrá –desde una de las zonas de jurisdicción que tiene a su cargo como comandante de la Policía Federal-, el abogado y policía, Ramón Domínguez Perea, el mismo que “sirvió” en el gobierno del ex alcalde y ex Notario Público, Jesús Alfredo Delgado.

Los que saben de los entuertos policiales, aseguran que traer a Ramón que ya conoce la plaza, atiende a un criterio de acuerdos entre los futuros responsables de la seguridad en el estado de Chihuahua y en el gobierno federal.

Esto es, que Domínguez –que aun cuando no es definitivo- su nombramiento para hacerse cargo de la policía en Juárez, tendría varios jefes y de peso, empezando por el propio alcalde, Héctor Murguía, Víctor Valencia, su propio jefe en la Policía Federal, el comisionado Facundo Rosas, además de lo que diga y proponga en materia de seguridad el futuro fiscal general en el gobierno de Cesar Duarte, que también conoce y bien, la plaza de Juárez.

SALDOS: Por supuesto que todavía suenan otros nombres para posiciones de primero y segundo como Desarrollo Urbano, Asentamientos Humanos , Prensa, etc., entre los que se escuchan los del sindico municipal, Leonardo Nayo Villar; Efrén Gutiérrez Casas; Roberto Chairez Almanza; el regidor Raúl de León Apraez; Héctor Carreón León; Oscar Nieto Burciaga; Josefina Rodríguez; Luis Villegas, de entre una larga e interminable lista de quienes aspiran a formar parte del dream team de Héctor Murguía…El pasado viernes tras las honras fúnebres del ex funcionario de la UACJ y director del Centro Universitario, Rodolfo Acosta Benavides, a quien los plagiarios asesinaron después de que la familia les entrego más de 150 mil pesos, corrió el rumor de que a Jorge Quintana Silveyra, rector de la UACJ lo habían bajado a punta de pistola de un automóvil de su propiedad…El asunto de la inseguridad en Juárez obligara a una serie de cambios estructurales para proteger a las autoridades tanto en universidades como en los gobiernos y ya lo estaremos viendo…

Comentarios: elpolitikon@gmail.com

Commentarios

comentarios

Nota anterior

OTROS UNIVERSITARIOS EXIGEN JUSTICIA

Nota siguiente

POLITIKKÓN: EL DREAM TEAM DE TETO.