Home»Politikkón»Politikkon, Lunes 5 de Abril.

Politikkon, Lunes 5 de Abril.

0
Compartido
Pinterest Google+

La columna.Diputados con Cesar Duarte

LA DISPUTA POR EL PLATILLO.

Considerado uno de los mas ‘humildes’ eslabones de la política,
donde pocos con la habilidad y el talento de un Teófilo Borunda, construyeron trayectorias solidas hasta llegar a la gubernatura de Chihuahua, las regidurías han visto incrementar su plusvalía en los entretelones de la grilla partidista.

Al menos en el PRI, desde hace varios meses existía una lista de 200 suspirantes a una de los diez disputados lugares.

Hoy en ese partido y a escasos días de la convención para formalizar al candidato a la alcaldía, existe dos listas; una considerada la oficial –dícese la palomeada-, de los agraciados de la política, y la lista extraoficial, aquella que plantea una lista alternativa de quienes consideran que en justicia debe tomárseles en cuenta.

La primera, la llamada lista ‘buena’, aparecen del uno al 10, la lista de los precandidatos a regidores. De los diez espacios, dos espacios serán para los partidos con quien se construya alianzas; 3 más están reservados para los amigos del candidato a Presidente Municipal, y cinco más, han sido designados de la siguiente manera:

Aparecen en ella Laura Domínguez, hermana del actual regidor Arturo ‘El Borrego’ Domínguez, a diferencia de que la primera sí  trabaja y sí desquita el salario en los proyectos en  los que ha participado, amén de haber participado desde hace muchos años en actividades político-electorales que le ha encomendado su partido.

También, y hablando de parentescos, cuentan que el legislador José Díaz Monarrez, le ha endosado ahora un hueso de regidora a su hija, que prácticamente debutara en la política con el pie derecho, gracias a las canonjías y poder que ha utilizado y usufructuado a más no poder el todavía diputado de la sexagésima segunda legislatura.

Otro que ya tiene en la bolsa una regiduría es Santiago Nieto Sandoval, que con una carrera política de cien años en el PRI, ha trabajado con todos y para todos los candidatos a diferentes puestos de representación popular en la política, aunque haya gente que le busque restar meritos.

Luego aparece en el  mismo grupo de los agraciados Verónica Nuño, que representa una posición del gobierno municipal, y para ser más directo, del Presidente Municipal, José Reyes Ferriz, que ha decidido respaldar a Nuño, una mujer que tiene talento para poder destacar en el difícil escenario de la política chihuahuense.

Y también aparece Ruth Ayala que, de no haber cambios de última hora, finalmente recibirá una oportunidad de participar en la planilla de regidores del Ayuntamiento de Juárez.

Los otros cinco restantes nombres, como apuntamos arriba, están destinados, dos a los partidos con los que el PRI hará construirá su coalición política, que pueden ser del Verde y de Nueva Alianza. Y tres posiciones más, según se ha afirmado, serán para el candidato a Presidente Municipal.

LA LISTA DE LA REBELION.

La otra lista de los suspirantes a las regidurías, la que está integrada por quienes consideran deben estar adentro de la lista ‘buena’, es encabezada por el eterno líder de los electricistas, José Luis Santillana, que bien puede desplazar a la hija de José Díaz Monarrez; Jaime Cano, presidente del grupo de Unidad y Participación; San Juan González; Lizbeth Alonso ¬–la hermana del ex Tetista, Juan Carlos-, Guillermo Martínez, de la Organización Mexico Nuevo y Andrés Quevedo, entre otros.

Ciertamente se trata de una lista que pareciera no contar con la bendición de la cúpula tricolor, pero cuyos integrantes desean ser tomados en cuenta en las negociaciones del reparto de posiciones al gobierno, y a fin de que los electores no la tengan tan facilita.

Por cierto que hablando de políticos en vías de negociación, ya resurgió Víctor Valencia de los Santos –del que decíamos hace unos días que puede encabezar el proyecto político de Beatriz Paredes a la Presidencia de la Republica-, y en cuestión de horas, seguramente lo hará Guillermo Dowell, a quien no pocos ven con muchas posibilidades para que llegue a la Representación del Gobierno del Estado.

Hace apenas 15 días, el ex presidente de Canacintra Gabriel Flores Viramontes lo intentaba convencer para que coordinada su campaña política a la diputación local por el Distrito Electoral 02. El mangas le apostaba a la solida amistad con Dowell, pero todo apunta a que no se pusieron de acuerdo, o mejor dicho, a que en esos días, Memo no estaba dispuesto a escuchar a nadie. Ni a su sombra.

Como quiera que sea las posibilidades de que Guillermo Dowell llegue a la representación de gobierno estatal son amplias y le permitiría mantener trabajando a su equipo político rumbo al proyecto de 2013.

Todo parece indicar que ni Dowell, ni Enrique Serrano han doblado las manos y buscaran su posibilidad en los siguientes años.

Comentarios: elpolitikon@gmail.com

Commentarios

comentarios

Nota anterior

KARLA URAGA AVANZA!!

Nota siguiente

PRESIONA SIP POR CRIMEN DE ARMANDO.