Home»Politikkón»Politikkon, Lunes 29 de Marzo.

Politikkon, Lunes 29 de Marzo.

0
Compartido
Pinterest Google+

Beatriz y MarcoLa columna…

UNA MUJER PRESIDENTA.

Algunos priistas de esta frontera, con ‘Pepe Grillo’ a la cabeza –como solían llamarle en el grupo Emiliano Zapata, del Instituto de Capacitación Política  del CEN del PRI-, están preparados para trabajar en el proyecto de la señora Presidenta.

Sí, ‘Pepe Grillo’, forma parte de ese gran Ejército de tricolores que por ahora no han tenido cabida en la estructura política del PRI, pero discípulo de la maestra Beatriz Paredes en la clase de Problemas Agrarios de México, está más que resuelto a comenzar, desde el norte del país, los trabajos preparatorios para lo que será la precampaña política de la actual dirigente nacional del PRI.

Ya para nadie es un secreto: Beatriz Paredes ha hecho lo necesario para catapultar su proyecto político de 2012, y aunque por ahora todo parece concentrarse en las campañas políticas electorales que se disputaran en las entidades del país, han surgido activistas políticos que consideran que la campaña informal de Beatriz comenzará, tan pronto como se celebren y se vayan dando los resultados de las elecciones de 2010.

En ese escenario político, la líder priista libra una soterrada batalla con otro de los considerados aspirantes: Enrique Peña Nieto, cuya figura parece empezar a gestar un proceso de desgaste conforme pasan los días.

El Icapista ‘Pepe Grillo’, incluso, recuerda aquella anécdota de 1984, cuando en una sesión con el maestro Mariano Palacios Alcocer, uno de sus compañeros, muy preocupado entonces sobre la posibilidad de que algún día, un partido distinto al suyo, gobernara México, el maestro le respondió: -Sabes mi pequeño saltamontes cuándo gobernará en México alguna figura que no haya emanado de las filas de nuestro partido, el PRI?.

-No maestro, cuando?.-, Cuando los Estados Unidos de  Norteamérica , el país más racista del mundo tenga un presidente negro. –Ah cabrón, pues entonces nunca Maestro, me queda muy claro, muchas gracias-, dijo su condiscípulo.

Lo anterior sirve para ilustrar que una anécdota semejante ha surgido desde hace tiempo en el país, donde al igual que ‘Pepe Grillo’ muchos han venido haciéndose la misma pregunta: ¿Sabes cuándo va a gobernar en México una mujer?. Y pese a que la respuesta ha sido en no pocas ocasiones que nunca, la posibilidad estriba en que sucederá cuando Beatriz Paredes recupere todas las posiciones que el PRI había perdido y…ya lo ha hecho.

CABEZA DE PLAYA.

Por cierto que ‘Pepe Grillo’, el discípulo de la maestra, un personaje de bajo perfil, pero con los hilos conductores suficientes y la experiencia que ya le ha dado la vida, al haber participado como secretario particular del ex senador José Socorro Salcido, me confió también que este importante proyecto político podría ser enarbolado por el fallido aspirante a la candidatura a la Presidencia Municipal.

Valencia es considerado, al igual que Oscar Villalobos, como candidato plurinominal a la sexagésima tercera legislatura en el Estado de Chihuahua.
Víctor –literalmente-, desaparecido desde que perdió, por tercera ocasión, la posibilidad a la candidatura a la alcaldía, dos de ellas frente a Héctor Murguía y una más frente al Presidente Municipal, José Reyes Ferriz, podría enderezar la mirilla y ver en torno al proyecto presidencial de 2012.

Podría ser considerado pues cabeza de playa, porque difícilmente Valencia apoyaría el proyecto de Enrique Peña Nieto, el mismo que decidió apoyar en todo momento a Héctor Murguía Lardizábal.

‘Pepe Grillo’ le tiene fe, y le apuesta a la institucionalidad de Víctor Valencia de los Santos.

SOSPECHOSAS RENUNCIAS.

El pasado viernes los tres integrantes de la Comisión Municipal Electoral presentaron su renuncia a ese cargo, luego de mostrar su “inconformidad” por la resolución emitida por la Comisión Nacional de Elecciones con respecto a validez de algunas de las precandidaturas que previamente se habían dado por improcedentes al detectárseles algunas fallas en sus registros.

La Comisión Nacional Electoral dio a conocer el pasado viernes la resolución  de las ocho impugnaciones interpuestas por los aspirantes a la Sindicatura, Regidurías y Diputaciones, dando por improcedentes dos de ellas y validando el resto, pese a que al menos en dos de ellas la Comisión Municipal detectó serias anomalías en la recolección de las firmas.

Rubén Trejo Ortega, Cecilia Hernández Gardea y Jorge Pasaret Robles, integrantes de dicho órgano electoral interno, dieron a conocer su posicionamiento manifestando ser lo más sano para la institución.

En el caso de las sindicaturas, se le declaró valido el registro a Maura González y a Karla Uraga, a la primera sin ningún requisito y la segunda con la condición de reponer dos firmas. A Lluvia Luna no se le validó el registro.

En el caso de la candidatura a Diputado, sólo impugnó el resultado Manuel Quiñones Chávez, mismo al que la Comisión Nacional le ratificó la improcedencia.

En el caso de las Regidurías, se les validó la candidatura a José Meraz, con la reposición de 85 firmas; José Antonio Ríos, reponiendo 67 firmas; Arturo Ayala, reponiendo 114 firmas y a Carlos Marroquín con la condición que reponga 58 firmas. De lo contrario sus precandidaturas serán declaradas improcedentes.

Comentarios: elpolitikon@gmail.com

Commentarios

comentarios

Nota anterior

BAJO RESERVA, lunes 29 de marzo.

Nota siguiente

LLUVIA ÁCIDA EN EL PAN