Home»La Columna»POLITIKKON, LUNES 25 DE JULIO.

POLITIKKON, LUNES 25 DE JULIO.

0
Compartido
Pinterest Google+

Por Mario Héctor Silva./

La locura de Teto./

En la ciudad de Chihuahua, no son pocos los políticos, incluyendo algunos diputados, que aseguran que en breve tiempo el Congreso del Estado enviará al pleno de la sexagésima tercera legislatura, una solicitud para analizar a cabalidad la enfermedad del alcalde Héctor Murguía Lardizábal, relacionada con problemas mentales (psicológicos) y la necesidad de separarlo de su encargo al frente del Ayuntamiento de Juárez.

Y aunque pueda tratarse de una mera vacilada y un simple chascarrillo de mesas de café, los comentarios escuchados a un grupo de polacos en el restaurante del hotel San Francisco la semana pasada, se ha multiplicado en diferentes partes de la capital, donde la clase política ya ve con recelo y toma distancia del otrora ‘gran’ político juarense que gozaba de prestigio y que de la mano de Eloy Vallina y Rodolfo Martínez y de sus respectivos juniors: ‘Eloyito’ y ‘Romita’,  intento, arrebatarle la candidatura al gobierno de Chihuahua al actual mandatario estatal, Cesar Duarte Jaquez.

La cancelación de la agenda política el pasado fin de semana, donde se suponía y así estaba programado por el propio gobierno municipal, que Teto estaría acompañando al gobernador de Chihuahua, Cesar Duarte Jaquez, tuvo un mal sabor a boca para los allegados del jefe de la comuna, a quien por instrucciones del gobernador de Chihuahua, le cancelaron su participación en los eventos políticos.

Los cercanos al mandatario chihuahuense, dan cuenta de que a Cesar Duarte le molesto de sobremanera la actitud y la ligereza con que el gobierno municipal tomo la iniciativa en torno a la creación del SAT estatal, que permitirá el manejo y cobro del impuesto predial de los Ayuntamientos. Especialmente, según nos cuentan, la falta de entendimiento y de razonamiento sobre los múltiples beneficios que tendrá una iniciativa que permitirá eficientar y sanear el manejo financiero de los gobiernos municipales, aun así, sea el caso de una urbe con las características que tiene Ciudad Juárez.

Por lo anterior, y no por el deceso de su pariente: la señora Emma Murguía, de manera súbita, el alcalde ordenó cancelar de último momento su agenda de actividades, para convertirla en agenda privada.  Ya la reacción emitida por su coordinador de directores, Leopoldo ‘Polo’ Canizales -que ha sido utilizado desde la precampaña a la gubernatura por Teto como su francotirador en contra del mismo gobernador Cesar Duarte-, solo fue consecuencia y una justificación al llamado arrebato del jefe de la comuna.

Igualmente, mas tarde y, a pregunta de los reporteros de la fuente, el gobernador de Chihuahua diría que el proyecto e invitación de los municipios a la nueva iniciativa hacendaria estatal, sería como los llamados a misa. “El que quiere va…”.

Para algunos politólogos, esa falta de entendimiento y sentido común del alcalde, ha empezado a crear un sisma político interno en el Ayuntamiento que se agudiza cada día mas por la falta de recursos y la ausencia de un control en el manejo de las políticas públicas y directrices de la comuna juarense.

La vieja premisa política de que, si al gobernador de Chihuahua le va bien, también le va bien a Ciudad Juárez, se ve trastocada por señales encontradas, un alud de apasionamientos y querencias de proyectos políticos futuros y personalistas del alcalde Héctor Murguía. Aunque otros dirían que se trata de intereses mezquinos.

Reyesbaecistas.

En el centro y sur del estado, la clase política cercana al gobernador Cesar Duarte también sufre los embates del nepotismo y la herencia generada por el Reyesbaecismo que no termina por dejar el poder. Eso es lo que se traen los chihuahuitas.

En el recuento del primer año de actividades del gobernador de Chihuahua, próximo a rendir su primer informe, acusan al profesor y ex dirigente estatal del PRI, Mario Tarango Ramírez de mantener en su poder y control, la operación de prácticamente todas las dependencias estatales, con o sin la venia, del gobernador Duarte.

Pese a los esfuerzos del Jefe del Ejecutivo, para avanzar y poner orden en la marcha del Ferrocarril llamado Chihuahua, las diatribas y las grillas al interior de varias dependencias estatales, está terminando con la paciencia de algunos funcionarios estatales que fueron invitados a colaborar, pero que se toparon con piedra y una serie de obstáculos en el ejercicio de políticas que responden más a una política ejercida en los tiempos del ex gobernador José Reyes Baeza, que en la nueva administración y en el plan sexenal 2010-2016.

Y es que con algunas excepciones que son verdaderamente encomiables, empieza a observarse en la generalidad, un severo choque de intereses políticos y económicos, no solo entre los fans de Tarango; Reyes Baeza; Patricia González y la gente de Duarte, sino entre juaritos y chihuahuitas, disputándose el poder con todo.

Para algunos de los detractores del ex gobernador José Reyes Baeza, el verdadero jefe y quien ejerce la tenebra política es el profesor Mario Tarango Ramírez, quien aunque no dice, si aspira a una candidatura al senado de la Republica, apenas por debajo de Patricio Martínez García; Héctor Murguía; Graciela Ortiz y casi al parejo con Jorge Quintana o con Nacho Duarte, el primo del gobernador.  Tarango, mantiene además el apoyo y la querencia del ex gobernador y hoy senador, Fernando Baeza Meléndez.

Por lo anterior, se cree que algunos institutos y dependencias descentralizadas como el ICHITAIP, el IEE y algunas áreas del mismo Congreso del Estado, están bajo pleno control del baecismo a través de Tarango, y generando al interior del gobierno un contrapoder.

Arreola inelegible.

En el comité municipal del Partido Acción Nacional habrá noticias en breve. Se espera que el Comité Ejecutivo Nacional del PAN, cansado de buscar negociar para ayudar a los dirigentes locales, finalmente dictamine en contra del actual líder municipal, Héctor Arreola, como inelegible al cargo de la dirigencia, basado en una impugnación que presento desde hace varios meses el abogado, Arturo Ayala.

Se sabe que la posición del CEN del PAN, de finalmente liberar un dictamen que obviamente le quitara el podercillo a Arreola, tiene en apariencia un fundamento con doble filo: político y legal.

El primero por las diferencias que mantiene actualmente el dirigente del comité municipal con el líder estatal, Mario Vázquez y los presuntos señalamientos que el primero (Arreola)  ha hecho en contra del segundo, que considera que detrás de todo esto, existe una vendetta política debido a que Héctor no apoyo a Vázquez en sus aspiraciones a la dirigencia estatal. Al menos eso es lo que ha trascendido entre la gente cercana al poder en el PAN.

Legalmente existe una resolución ya aprobada que favorece a la impugnación presentada por el abogado Arturo Ayala, que logro el segundo lugar en la elección al comité local.

Una violación a la convocatoria emitida por el PAN, que cerró la elección, solo por acuerdo de los participantes, pero sin acuerdo que tenga validez legal alguna, es uno de los fundamentos que permitirán al PAN nacional remover a Héctor Arreola, después de varios meses de desencanto al interior de la política panista de Juárez.

Además también se sustenta legalmente, la petición de una licencia a destiempo por parte del dirigente para contender internamente, que entonces se ostentaba como presidente delegacional del partido.

En fin que el mundo se le viene encima a Héctor Arreola Arreola, y todo –dicen los que saben- por negociar posiciones y conceder a las muchas recomendaciones que emitido el CEN del PAN.  Don Héctor simplemente se monto en su macho y puso oídos sordos. En los próximos días le cobraran la factura política.

Comentarios: elpolitikon@gmail.com

Commentarios

comentarios

Nota anterior

BALACERA EN RIBERAS.

Nota siguiente

POLITIKKON: LA LOCURA DE TETO.