Home»Politikkón»Politikkon, Lunes 22 de Marzo.

Politikkon, Lunes 22 de Marzo.

0
Compartido
Pinterest Google+

General Felipe de Jesus EspitiaLa columna.

LA MOLESTIA DEL GENERAL.

Al General Felipe de Jesús Espitia no lo calienta ni el sol. Durante la pasada visita presidencial, el mandamás de la Operación Coordinada Chihuahua, tuvo que apechugar la ‘insurrección’ de algunos de los integrantes de la sociedad civil, que le dijeron al Presidente que las cosas no andaban nada bien en Ciudad Juárez, a pesar de las “cifras alegres”.

Existe una razón del malestar del militar, que primero sentado en la segunda fila, al lado de la Procuradora Patricia González Rodríguez, se reacomodó en la primera fila para atestiguar los embates de la sociedad organizada.

Fuerzas políticas al interior del gobierno del Presidente de México, Felipe Calderón habían empezado a candidatearlo como futuro relevo del actual titular de la Secretaria de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván. Pero a cambio, la suerte echada, era que tenía que sacar adelante el Operativo Conjunto Chihuahua. Ese fue el encargo al general.

Y no fue en vano que, pese a que el Secretario de Seguridad Publica, Genaro García Luna intentó poner como coordinador a uno de los suyos en la persona de Vidal Diazleal Ochoa, el mundo se le vino encima, y por instrucciones muy superiores, se mantuvo contra viento y marea al general Espitia, considerándolo desde hace algunas semanas, posiblemente meses, candidato idóneo para sustituir al general Galván.

Por eso basto observar con detenimiento y por algunos minutos,  aunque en realidad fueron más de cuatro horas, las gesticulaciones y el malestar de un hombre harto disciplinado en los quehaceres de la milicia.  El General siente que, al margen de los resultados de la Operación Coordinada Chihuahua, que esta próximo a cumplir dos años, se le empieza a esfumar la candidatura al nada despreciable puesto de Secretario de la Defensa Nacional.

CLINTON & CO. EN MEXICO.

Esta semana en la ciudad de México, una delegación de distinguidos visitantes de los Estados Unidos, encabezados por la titular del Departamento de Estado Norteamericano, Hilary Clinton, se llevara a cabo una reunión que será clave para el futuro de México y de sus relaciones con los Estados Unidos.

Además del Plan Mérida y de los recursos y ayuda que pueda brindar el gobierno americano, se abordara seguramente el caso de la triple ejecución vinculado al Consulado General de los Estados Unidos en Ciudad Juárez.

Y en ese marco, sería interesante que de una vez por todas, los gobiernos se quitaran las mascaras y arreglaran asuntos que parecen buenos, pero que en el fondo no son ni lo bueno, ni tampoco lo más ortodoxo.

Y allí está la propia casa que ocupa el Cónsul de los Estados Unidos en Ciudad Juárez, que tiene un origen negro, vinculado a los recursos de la delincuencia organizada, que perteneció a un narcotraficante de hace algunas décadas, pero que fue arreglada para su venta bajo la intermediación de un banco y las habilidades del financiero Rubén Ornelas, otro personajazo de la vida pública de Juárez.

POLITICOS BAJO LUPA. 

Y los grillos que son detractores del precandidato a la Presidencia Municipal de Juárez, el ingeniero Héctor Murguía Lardizábal, hacen changuitos, porque de esa reunión, las autoridades norteamericanas en su visita a México, le hagan alguna recomendación al Presidente de México, en torno a los personajes que en la política pudieran tener alguna mancha o sospechas de vinculación con personajes ligados a la delincuencia.

A raíz de los lamentables hechos ocurridos hace nueve días en Ciudad Juárez, donde dos norteamericanos fueron alcanzados por el fuego, hubo algunas conjeturas en torno a que el gobierno norteamericano estará, ahora más que nunca, pendiente de vigilar a los actores políticos de la vida pública de México.

Una cosa es cierta. El diputado federal Héctor Murguía no puede negar sus ligas con su ex colaborador, Saulo Reyes, detenido en El Paso, ni tampoco, afirman otros, la relación que hubo de algunos de sus subalternos con Los Aztecas. Estados Unidos pues, tiene la última decisión.

EL WILLY POR LA SINDICATURA.

Se empiezan a mover los suspirantes a la sindicatura, y aparecen cada vez con mayores posibilidades los siguientes tres personajes: Juan Carlos Alonso, el director de planeación municipal, Luis Manuel Aguirre y algunos afirman que otra vez, puede regresar a buscar esa posibilidad el actual jefe de la oficina de Gobernación, Otto Guillermo Wilfrido Campbell Saavedra.

Otro que también la quiere es Eduardo Borunda, actual director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UACH, que siente que ha hecho algunos meritos para ser considerado y tomado en cuenta por la clase política.

Comentarios. elpolitikon@gmail.com

Commentarios

comentarios

Nota anterior

CONDENA DECLARACIONES CONSUL DE MEXICO.

Nota siguiente

RECLAMARÁN $478 MILLONES A GASERA