Home»Politikkón»Politikkon, Lunes 22 de Febrero.

Politikkon, Lunes 22 de Febrero.

0
Compartido
Pinterest Google+

Duarte Evento RegistroLa Columna.

DE PRONOSTICOS RESERVADOS.

El próximo domingo 28 de febrero llega el proceso formal de selección de los candidatos de los partidos a la gubernatura, y con él, también, al menos en el PRI, el destape de los candidatos a la alcaldía, al menos en los principales municipios del Estado de Chihuahua.

La cuenta regresiva ya comenzó, y se reconfigurara una batalla política de pronósticos reservados en el tricolor. Son seis los tiradores, aunque en lo corto, todo mundo sabe que solo dos tienen reales probabilidades. En las próximas horas se destapara el ex diputado federal, Enrique Serrano Escobar, que ya había dicho que si. Renunciarán, según se cuentan, Guillermo Dowell Delgado a la Secretaria del Ayuntamiento y también se animará Álvaro Navarro Garate; se preparará Víctor Valencia de los Santos –a quien seguramente le lloverá en su milpita-, en los siguientes días, y por si acaso, se alistará el diputado local, Antonio Andreu Rodríguez.

Y, a esa lista de cinco, agréguele la intensión del ex presidente municipal, Héctor Murguía, que sigue empecinado en arrancar una decisión desde el centro del país, para poder llegar nuevamente a la Presidencia Municipal de Juárez. Sabe que si no es por esa vía, difícilmente podrá volver a acariciar el sueño por la gubernatura de Chihuahua.

Vendrán pues horas y días complejos en la política chihuahuense, que en un descuido podría traerle un escenario bastante complicado al PRI, y conste que no estamos hablando de un escenario similar al que se vivió en el proceso interno a la candidatura del gobierno del Estado. En Juárez las cosas son completamente diferentes.

En Chihuahua todo apunta a que Marco Adán Quezada, sino va solo, tendría el respaldo suficiente luego de los resultados de la elección de 2009, que siguen valiendo oro puro en estos momentos cruciales, aunque en el entramado se hable del diputado Fernando Rodríguez Moreno y de Carlos Carrera Robles, ambos también cercanos a la figura del gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza Terrazas.

En el PAN, Cesar Jáuregui, del grupo de poder en el Comité Directivo Estatal, se acaba de destapar el pasado sábado en esta frontera, luego de anunciar su renuncia al directivo de ese partido, con la intensión de entrarle con todo a la búsqueda de la candidatura a la alcaldía.

Parece ser que Miguel Fernández Iturriza de plano ya no se animo, y existe la esperanza para algunos panistas, que aviente –de no lograr la candidatura al gobierno.-, Pablo Cuaron Galindo. Otros que siguen ahí escondidos para animar la fiesta política del PAN, son el abogado fiscalista, Carlos Angulo Parra y José Pinales, que esta vez ha dicho que si tiene la intención de contender para buscar su propia posibilidad con un perfil completamente diferente al que ahora ofrecen todos los suspirantes a la candidatura del PAN por ese partido.

EN EL PAN, ROUNDS DE SOMBRA.

En el PAN siguen los rounds de sombra y las pinceladas de democracia. Pablo Cuaron denunció ante los órganos internos de ese partido a su adversario Carlos Borruel, acusándolo del uso indiscriminado de recursos públicos del Ayuntamiento de Chihuahua.

Se trata de una acusación que si es grave, pero que difícilmente brincara a una instancia superior, debido al control que ejerce el CEN del PAN desde la capital. Una situación similar la vive desde hace varias semanas, el abogado Arturo Ayala, que también interpuso mil y un quejas en contra de las irregularidades de la elección municipal, donde salió electo Héctor Arreola y, simplemente no ha pasado nada. En el PAN, al igual que en el PRI, las decisiones cupulares están sujetas a todo tipo de negociaciones y nada se mueve sino es con la voluntad del presidente del Comité Ejecutivo Nacional.

Difícilmente Pablo Cuaron, aunque haya dicho lo contrario, llevara la queja ante la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (FEPADE).

EL CONTROL POLITICO DEL GOBERNADOR.

Desde esta mañana el gobernador José Reyes Baeza tendrá intensa actividad administrativa y política en Juárez, al tiempo de que inicia también, el asentamiento de las políticas públicas que intentan restituir el tejido social con el apoyo del gobierno federal.

Lo que si es un hecho, es que el proceso de atención federal en Juarez será un camino largo y sinuoso, que estará controlado por el poder político de los hombres que ha asignado el Presidente de la Republica y que dejara chiflando y en la loma, a los representantes de los gobiernos estatal y municipal, que ya saboreaban la posibilidad de ejercer los millonarios recursos que enviara –al menos en el papel-, hasta ahora, el gobierno de la Republica.

SALDOS: Se han programado cierres de la actividad proselitista interna de los precandidatos de los partidos políticos en el estado de Chihuahua….Desde ahora arriban a la frontera los diputados locales pertenecientes a la XLII legislatura de Chihuahua que sesionaran mañana en Ciudad Juárez y que será, dicen por única vez, luego de la intensión de hacerlo de manera semanal y en apoyo, según dicen, de los habitantes en desgracia de esta comunidad fronteriza…

Comentarios: elpolitikon@gmail.com

Commentarios

comentarios

Nota anterior

BAJO RESERVA, lunes 22 de febrero.

Nota siguiente

GOMEZ MONT, UN HOMBRE.