Home»La Columna»Politikkón/ Lunes 20 de Septiembre.

Politikkón/ Lunes 20 de Septiembre.

0
Compartido
Pinterest Google+

Por Mario Héctor Silva./

Estado de indefensión. /

La agresión y muerte del reportero grafico de El Diario, Luis Carlos Santiago, abrió una profunda grieta de desesperanza y de zozobra al interior del gremio periodístico, a la par de que, pese a los intentos de establecer protocolos y medidas, en la práctica no existen todavía mecanismos agiles para brindar seguridad a los periodistas.

El asunto tiene mar de fondo. El automóvil –blanco de la agresión- es propiedad del derechohumanista, Gustavo de la Rosa Hickerson, que ese desgraciado día, se lo había prestado como en muchas otras ocasiones a su hijo Alejo, por lo que todo indica –que si el blanco era alguien allegado al primer visitador de la CEDH adscrito a la Operación Coordinada Chihuahua, era cuestión de días para que se diera el atentado como sucedió.

Fortuito o no, el asunto de esta nueva tragedia que vive el gremio periodístico no solo en la frontera sino en todo el país, pone otra vez en predicamento la falta de garantías para el ejercicio de la libertad de expresión y la falta de condiciones por parte de un gobierno que ha sido totalmente rebasado en sus capacidades para otorgar alguna clase de protección.

En México y, particularmente en Chihuahua los periodistas están siendo brutalmente asesinados y, en medio del temor, nadie sabe quien seguirá.

Ni el país, ni en el estado, como tampoco en Juárez, los responsables de las estructuras de poder político, a cargo de Felipe Calderón Hinojosa, de José Reyes Baeza y de José Reyes Ferriz, ninguno ha logrado detener esta cruenta lucha a balazos por parte de la delincuencia organizada, que sigue dejando cimbradas la libertad y la esperanza.

Dónde está la Solidaridad.

¿Qué es lo que está pasando con los periodistas de la ciudad?. Con la excepción de algunos de sus compañeros de El Diario que acudieron a brindarle el último adiós, la falta de solidaridad en torno al asesinato del fotógrafo, Luis Carlos Santiago, es una muestra de debilidad del gremio, o de plano de falta de sensibilidad de una tropa de reporteros a quienes al parecer ya han sido rebasados por las circunstancias de violencia. Muera quien muera.

Tuvo que sacar la cara la Asociación de Periodistas de Ciudad Juárez (APCJ) que se dio a la tarea de apoyar económicamente en los servicios funerarios del reportero, a pesar de que Santiago no era miembro, ni estaba asociado a la APCJ.

El adiós de Reyes Baeza.

Este lunes arranca en Santa Fe, Nuevo Mexico, la reunión de gobernadores fronterizos, cuya sede le fue boicoteada a la gobernadora Brewer de Arizona, tras la implementación de las nuevas medidas que persiguen y hostigan a los migrantes, establecidas en la denominada Ley SB1070.

Para el gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza, que fue el primero que cabildeó  la posibilidad de boicotear el encuentro programado en Arizona, será particularmente la última reunión. La despedida del adiós, después de seis años de ejercicio gubernamental.

Asiste también el gobernador electo de Chihuahua, Cesar Duarte Jaquez, que entrara el relevo formal a partir del próximo día 4 de octubre para hacerse cargo de la administración estatal.

El gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza, se va en medio de penosas circunstancias y de un gobierno que vino de mas a menos, también relacionadas con los profundos problemas de seguridad que vive la entidad, donde la capital y Ciudad Juárez, han sido campo de batalla donde los narcotraficantes de dirimen la plaza a sangre y fuego.

Habrá que ver como embona el relevo gubernamental, y la rapidez con que el nuevo mandatario y su equipo –que por cierto será dado a conocer públicamente el 30 de septiembre-, enfrentaran las circunstancias que hoy envuelven al estado de Chihuahua.

Es cierto que administrativamente, el gobierno de Reyes Baeza se esforzó por realizar obras y por mejorar la infraestructura de la entidad, en obras y servicios, pero cuyos esfuerzos fueron sepultados por la inseguridad y la sospecha de que pactó con el crimen organizado.

Enrique Serrano, líder de la bancada.

El diputado electo Enrique Serrano Escobar, ha sido confirmado para pastorear a los 19 de los 33 diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la próxima sexagésima tercera legislatura que tomara protesta el próximo 1º de octubre en la ciudad de Chihuahua. Como vicepresidente va Fernando Mendoza.

Desde este lunes, Serrano empezará a sostener una serie de reuniones y juntas en un área cercana a la torre legislativa –sede del Congreso- para preparar el cambio de la legislatura y las actividades de la toma de protesta.

SALDOS: Un dato interesante: el diputado Héctor Arcelus, rankeado con muchas posibilidades para convertirse en el futuro secretario del Ayuntamiento con el alcalde electo Héctor Murguía, fue secretario del Juzgado Séptimo de lo Civil con la aun titular Andrea Margarita Cárdenas…Esto viene a colación por la información que les dábamos la semana pasada, en la embestida del presidente municipal electo en contra de su contrincante político, el fallido candidato del PAN, Cesar Jáuregui Moreno…Era pues lógico que la demanda de Teto entrara por ese Juzgado donde su demanda tiene todas las posibilidades de ganar…Pero amigos y relaciones no le faltan al alcalde electo, en esa estructura del poder judicial tiene como aliados a la Jueza Cárdenas, al Juez interino del 6to de lo Civil, Iván Erives, así como a Cinthia Nájera –hija del abogado Nahúm Nájera- todos cercanos y amigochos de Teto Murguía…

Comentarios: elpolitikon@gmail.com

Commentarios

comentarios

Nota anterior

ABRE CONSEJO POLITICO NACIONAL DEL PRI.

Nota siguiente

'RIESGOSA CERCANÍA CON EL OMBUDSMAN'.