Home»Politikkón»Politikkon, Lunes 19 de Abril.

Politikkon, Lunes 19 de Abril.

0
Compartido
Pinterest Google+

Borruel en la PlazaLa Columna.

EL PRIMER ROUND PARA BORRUEL.

En medio de las más inéditas y adversas condiciones políticas, sociales y económicas, que amenazan con agudizarse por la inseguridad, los partidos políticos comenzaron a medir fuerzas rumbo a la contienda del próximo 4 de julio. Carlos Borruel y Cesar Duarte se disputan Chihuahua, en campañas que en apariencia son similares, pero que en el fondo plantean puntos divergentes y estrategias mediáticas que de inicio colocan al primero como el candidato no esperado, que busca dar la batalla.

La concentración en la capital de más de seis mil almas en la plaza de Palacio, incluidos los acarreados o como se le llama en política, la movilización de los asistentes, en la que participo el dirigente nacional del PAN, Cesar Nava, prendió a los simpatizantes y militantes de ese instituto político, que hasta hace unas horas, estaba sumido no solo en una crisis de capacidades, sino inmerso en un desajuste que le daba pocas, realmente pocas posibilidades de pelear por la gubernatura.

Las certeras y punzantes declaraciones de Borruel en la capital, que pusieron como cochinero de palo al PRI –aunque suceda lo mismo con el PAN-, asesto un golpe brutal y cualitativo a los Duartistas, cuando el candidato albiazul dijo: “En este movimiento les digo que los necesito a todos ustedes, unos eligieron acuerdos entre cúpulas para repartirse diputaciones, y nosotros hacemos una alianza con ustedes, esta lucha no admite colores, esta lucha es por Chihuahua, para Chihuahua y para las familias chihuahuenses”.

En el fondo no es que sea mejor candidato Carlos Borruel, sino que simplemente que todo apunta a que los analistas en el cuarto de guerra de los albiazules, parecen tener preparada toda una estrategia de pelea inteligente al candidato del PRI.

Por lo que a distancia se puede observar e interpretar, pretenden montar mediáticamente el cuadro del débil contra el más fuerte, o mejor sea dicho, subir a la palestra la histórica y bíblica pelea de David contra Goliath.

No fue en vano que mientras Cesar Duarte decidió iniciar su campaña política en Juárez, por considerar –de acuerdo a la lógica, que este es el punto neurálgico de todos los problemas que enfrenta Chihuahua, especialmente los relacionados con la inseguridad- en el cuarto de guerra de los azules cambiaron la estrategia. Intentaron sorprender y pegarle psicológicamente a los contrarios, empezando justamente en la región que vio nacer al ballezano: Parral.

En poder de convocatoria y de actos masivos, también Borruel, contra lo que se esperaba ha dado la sorpresa. Y finalmente otro dato: aquella estrategia que utilizo hace unos años el PRI para acabar con los doce años de poder de gobiernos panistas en Ciudad Juárez, encabezados por el ex tinto Francisco Villarreal; Ramón Galindo y Gustavo Elizondo, ha sido plagiada y revertida para pegarle a los tricolores con la misma moneda: “Unidos todo es posible, necesitamos de la unidad para dejar atrás a estos 12 años que han lastimado a miles de hogares en Chihuahua, y que han dejado en el abandono y desempleo a miles de familias por todos los rincones de Chihuahua”, dijo Carlos Borruel.

Y así, entre algunas decisiones que empiezan a tomarse en la guerra política, pronto estaremos viendo cambios y ajustes estructurales en las campañas políticas, porque ni Cesar Duarte es Goliath, como tampoco Borruel es el David que tenían los Israelitas, se trata de una lucha de percepciones, estrategias mediáticas y del uso inteligente de los elementos de la política.

Comentarios: elpolitikon@gmail.com

Commentarios

comentarios

Nota anterior

RECUERDAN A GOMEZ MORIN

Nota siguiente

EX RECTOR, REPRESENTANTE DEL GOBERNADOR.