Home»Politikkón»Politikkon, Lunes 15 de Marzo.

Politikkon, Lunes 15 de Marzo.

0
Compartido
Pinterest Google+

PRI ChihuahuaLa columna.

ZONA DE GUERRA.

Lo que nos faltaba: Ciudad Juárez no solamente en el escenario internacional, sino acompañado con un invitado de lujo, que de observador aparentemente distante y dictador de algunas políticas, por cierto, relacionadas con las estrategias antidrogas, se convirtió en protagónico merced a los trágicos hechos donde fallecieron dos estadounidenses y un mexicano, pero que tenían estrecha relación y vinculación con personal del Consulado de los Estados Unidos de Norteamérica.

En la perspectiva política, se tambalean los mandos: uno civil en el gobierno de Chihuahua y el otro, el estratega de la Operación Coordinada Chihuahua. Difícilmente se ve, que puedan salvar su cabeza. Estados Unidos le pedirá cuentas a México, y por lo pronto se espera que desde esta mañana arribe una brigada de inteligencia policial y operativa conformada por varios enviados desde Washington que vienen a acalambrar al gobierno mexicano y por ende al gobierno de José Reyes Baeza Terrazas.

Las declaraciones de las cabezas del Consejo Nacional de Seguridad y del Departamento de Estado Norteamericano, además de las expresiones que son atribuidas al Presidente Barack Obama, hace pensar que viene otro inminente cambio en la famosa Operación Coordinada Chihuahua: Sera el cuarto cambio en la estrategia de dos años, que no ha dado los resultados esperados por la población civil y los resultados que esperaba la Casa Blanca.

LOS CANDIDATOS A DIPUTADOS.

No hubo mayores sorpresas en las listas de los precandidatos a diputados locales, al menos en el PRI. Salvo, la inserción de Gerardo Hernández en el Distrito Electoral 05, candidato ya derrotado en la elección a diputados federales de 1997, donde el famoso Jerry, amigo, compadre y socio de Víctor Valencia no pudo con el paquete de esa contienda electoral.

La apuesta estaba en Laura Domínguez, también amiga en el grupo de Valencia, donde su hermano el ‘Borrego’, es compadre, amigo y socio de Víctor. Laurita ya había cantado que seria candidata a diputada. Habrá que esperar quien llega en su rescate político o si el candidato a gobernador del PRI, de ganar la elección, le da un puesto de trascendencia, a manera de compensar una larga carrera política, que no es de ahora, sino de muchos años, al lado del cenecista.

Por cierto que se confirmó lo que habíamos anticipado: el ex presidente de Canacintra, Gabriel Flores Viramontes va por la revancha política, y lo hará en un distrito ganador, de cepa priista, donde ya no existen dudas. Gabriel será diputado local por el Distrito Electoral 02.

Ese distrito ha sido desde antaño trabajado y ha permitido que muchos políticos, especialmente mujeres lleguen a las diputaciones: Nora Elena Yu; Alma Delia Urrutia y Lilia Merodio solo para mencionar algunos nombres.

Los agraciados se presentaron el pasado sábado a solicitar sus respectivos registros ante la Comisión Estatal Electoral, y la candidatura por los Distritos 04 y 06 quedó reservada para los partidos políticos con quien se establezca la alianza o coalición, y que pueden ser Nueva Alianza o el Verde.

Por lo pronto ya se maneja que el hijo del profesor Tapia, el regidor Cesar podría convertirse en candidato por el 06, y que al Verde le dejaran, posiblemente a Laura Nayeli o a la persona que decida la presidenta de ese partido, María Ávila, la candidatura por el distrito electoral 04, de cepa panista. Y Nayeli no hizo malos quesos en la elección de 2009, cuando elevo la votación del verde, y le dio un bajón de votos a las aspiraciones políticas del PAN, que habían perfilado a Héctor Hernández.

La lista de los precandidatos oficial, y a reserva de cambios, porque así se estila en este partido político es la siguiente por Distrito, cabecera y nombre del postulado: 01 Casas Grandes, Alejandro Lebarón González; 02 Juárez, Gabriel Flores Miramontes 03 Juárez, Juan García López; 05 Juárez, Gerardo Hernández Ibarra; 07 Juárez, René Franco Ruiz; 08 Juárez, Enrique Serrano 09 Madera, Benjamín García Ruiz; 10 Meoqui, Francisco González Carrasco; 11 Chihuahua, Francisco Salcido Lozoya; 12 Santa Bárbara, David Valderrama Quintana; 13 Cuauhtémoc, Jorge Abraham Rodríguez; 14 Guerrero, Gloria Guadalupe Domínguez 15 Camargo, José Jesús Sáenz Gavaldón; 16 Chihuahua, Ricardo Boone Salmón; 17 Chihuahua, Liz Aguilera García;18 Chihuahua, Alejandro Domínguez Domínguez; 19 Chihuahua, Fernando Mendoza Ruiz; 20 Delicias, Ricardo Orviz Blake; 21 Guachochi, Pablo González Gutiérrez y 22 de Parral, Gabriel Humberto Sepúlveda Reyes.

La lucha por las diputaciones pluris es de pronóstico reservado, y se apuntan en el PRI: Oscar Villalobos Chávez, sembrado como número uno y le sigue Sergio Granados Pineda, secretario general de gobierno. Aquí no todo está dicho, habrá que ver que dice el candidato Cesar Duarte, que al menos con la lista de los suspirantes a diputados empieza a reponerse de lo mal que le fue en torno a las candidaturas a alcalde en Juárez y Chihuahua.

EMPRESARIOS VS POLITICOS.

El pleno de la Comisión Municipal Electoral aprobó ayer las precandidaturas de los tres aspirantes del PAN a la Presidencia Municipal: Carlos Angulo Parra, que llevara de suplente al empleado de Federico y Enrique Terrazas Torres; Alfredo Arce Arizmendi del Grupo Ruba; la de Cesar Jáuregui, que llevara de suplente a Jorge Espinoza Cortes, desconocido al menos para politikkon y la precandidatura de relleno, Hiram Apolo Contreras, que no tiene menor oportunidad, que no sea negociar con alguno de los dos primeros.

El PAN se convirtió ayer en un pandemónium luego de que por varias horas de retraso, la Comisión Municipal Electoral emitió sus declaratorias de procedencia de los aspirantes a puestos de elección popular por el PAN. Y las resoluciones colocadas en estrados y el listado emitido por el Comité Directivo Municipal, arrojaron sorpresas que seguramente originaran inconformidades.

La periodista Bárbara Vázquez nos cuenta que los cinco postulados a candidato a Síndico Municipal, ninguno pasó la prueba, ya que de cuatro su solicitud de registro fue declarada improcedente y el quinto declinó voluntariamente.  La candidatura queda, pues, desierta, por lo que se tendrá que recurrir a la designación.

Otra sorpresa fue que dos de los contendientes por la presidencia del Comité Municipal panista en 2009 y ahora aspirantes a diputado y regidor (David Tenorio y Arturo Ayala respectivamente), no pasaron. Sus solicitudes de registro fueron declaradas improcedentes. Abelardo Valenzuela, precandidato a regidor del Ayuntamiento, pasó la prueba y se lo debe a su manager, Carlos Borruel, candidato a gobernador.

Más sorpresas: el ex candidato a diputado federal por el Distrito 01, Héctor Hernández, y la ex candidata a Síndica Municipal en 2007, Cristina Jiménez (aspirantes ambos a regidor), quedaron en “condición suspensiva”, aunque no se aclaró el motivo.

En el Distrito 08, la candidatura es un hecho para Pablo Rito Reyes, fue uno de los pocos agraciados en una jornada inédita al interior del PAN, ya que fue el único postulado y su registro fue declarado procedente, por lo que en su caso la elección pasa a ser ratificación. La lista de los registros aprobados fue la siguiente: Para Diputados Locales irán en las internas: en el Distrito 02, Víctor Esteban Martínez Sánchez y Juan Francisco Vélez Rubio. Cualquiera Perderá ante Gabriel Flores Viramontes; En el Distrito 03 se apuntaron Alejandro Pérez Cuéllar y David Rodríguez Torres. Las apuestas van a favor de Perez Cuellar, el hermano del Presidente Estatal. O sea, que de ganar, se encontrarían en el Congreso del Estado, porque Cruz va de plurinominal.

El contrincante en el PRI se llama Juan García López, un candidato vulnerable por la falta de trabajo en Servicios Públicos. En el Distrito o4 el candidato será Raúl García Ruiz. Chava Gómez a decir verdad tiene pocas, muy pocas posibilidades. El hijo del Doctor Garcia Acosta será diputado, salvo alguna sorpresa mayúscula, por ahora descartada. En ese distrito también contiende, Sergio Pedro Holguín, pero no tiene mayor capital político. Lo van hacer papilla en las internas del albiazul.

En el Distrito 05 se han anotado, Esaú Holguín Recio Víctor Manuel Sandoval García y Hermes Yahir Chacón Flores. Y tendrán en la acera de enfrente al compadre de Víctor Valencia: Gerardo Hernández, que es vulnerable, pero que además carga sobre la espalda de la derrota de 1997. Esau puede resurgir.

El Distrito 06 se lo disputaran, Javier Rafael Palacios Reyes Raúl Palos Pacheco y Rodolfo Mendoza Balderrama. Un panorama difícil para cualquiera de los tres que salga avante, porque los maestros le echaran los kilos a favor de quien resulte su candidato a la diputación. Se habla de Cesar Tapia, pero en Chihuahua, los diputados locales del PANAL buscan otra opción política El Distrito 07 con Alan René Aguilar Carreón y Edwiges Jiménez Carbajal está perdido. Dos desconocidos, que poco podrán hacer ante la maquinaria tricolor y la inyección de recursos del hijo del ex rector René Franco Barreno.

En el 08, Pablo Rito Reyes Jiménez es como el llanero solitario. No tiene posibilidades y enfrentara a Enrique Serrano Escobar, a quien el candidato a gobernador de Chihuahua, Cesar Duarte lo necesita en el Congreso del Estado.

 SALDOS: Todos, tanto en el PRI como en el PAN quieren una buena dieta y la lista de los precandidatos a regidores en el azul es muy amplia; Juan Carlos González Hernández; Daniel Ahjuech Chihuahua; Ricardo Aceves Muñoz; Corina Ivette Arámbula Archuleta; Oscar Antonio Vega Rodríguez; Claudia Edith Soto González; Sergio Alejandro Madero Villanueva; María Guadalupe Espinoza Lares; José Israel Ferreyra Flores; Martha Gómez del Campo Braham; Sergio Acosta Liceaga; Edna Xóchitl Contreras Herrera; Víctor Hugo Estala Banda; María del Rosario Delgado Villanueva; Luis Abelardo Valenzuela Holguín; Iván Solorio Gallardo Alejandro Huereca Ramírez; Gerardo Omar Chávez Terán María Josefina Sánchez Moreno; Daniel Navejas; Gerarda Mayela Piria López y la lista de improcedencia es la siguiente; A diputados, improcedente: David Pompeyo Tenorio Enríquez y Manuel Quiñonez Chávez, y a regidores, en condición suspensiva: Héctor Hernández García, Jesús Enrique Carrera Aldava y Martha Cristina Jiménez Márquez; A Regidor, declinación voluntaria: Javier Alejandro Ceniceros Sotelo y a regidores, improcedente: Oscar Luis Tiburcio Villarreal; José Antonio Ríos Grau; Oscar Arturo Ayala Galindo Carlos Marroquín Cortés; José Meraz Meza y Rodrigo Gamboa Madero. A Síndico Municipal improcedente: Andrés Morales Arreola Karla Uraga Peralta; María del Carmen González Barrios y Lluvia Esther Luna Nevárez…Declinación voluntaria: Rogelio Muñoz Sapién….Va a ver bronca segura, otra vez dicen que apareció la mano que mece la cuna y que se parece a la de Pérez Cuellar… Comentarios: elpolitikon@gmail.com

Commentarios

comentarios

Nota anterior

BAJO RESERVA, lunes 15 de marzo.

Nota siguiente

LA SOMBRA DEL COCHINERO