Home»Politikkón»Politikkon, Lunes 15 de Febrero.

Politikkon, Lunes 15 de Febrero.

0
Compartido
Pinterest Google+

LRegaño a Diputados Locales 2a columna.

LA INTENSION POLITICA DEL GOBERNADOR.

Hoy el periódico capitalino de El Universal, desnuda la verdadera intensión y el trasfondo político del gobernador José Reyes Baeza Terrazas por Ciudad Juárez: la imposición, a como dé lugar –aunque sea con calzador-, y por encima de quien sea, del priista Víctor Valencia de los Santos.

La columna política mas leída de todo el país dice textualmente: “Valencia de los Santos, el secretario de Seguridad Pública estatal de Chihuahua que renunció justo el día de la masacre de jóvenes estudiantes en Ciudad Juárez para lanzarse por la candidatura del PRI por esa ciudad, es el primer muerto político de los últimos acontecimientos en esa frontera”.

“Aun así, nos dicen que el candidato del gobernador José Reyes Baeza cree que todavía es posible patinar sobre los muertos y alcanzar la nominación. La presencia del mandatario en la ciudad le favorece, dicen sus allegados; la operación política del PRI local estará más a la mano. Los analistas dicen que si Valencia se lanza, el gobernador Baeza confirmará que por encima de la seguridad de los juarenses, su interés es mantener el control político de la entidad”. Hasta aquí.

Lo anterior apunta a que la cuerda esta por romperse al interior del PRI chihuahuense en torno a Víctor Valencia. Porque usted, estimado lector, tendrá que saber que el pasado fin de semana, Valencia no logro subirse al camión del virtual candidato del PRI Cesar Duarte, al término de la reunión de los delegados que se reunieron en el gimnasio de Bachilleres.

Caray!, esta memoria que falla. Luego de que a Víctor lo bloqueó su antecesor en la Secretaria de Seguridad Publica Estatal. Sí, alguien del interior del autobús, el famoso ‘Tumba Burros’, que ya parece Ballena por lo lleno que va, pidió que a cambio subieran dos personas más. Uno de ellos, Álvaro Navarro Garate y la otra persona Nora Yu, que ya parecen ajonjolí de todos los moles en la precampaña de Cesar Duarte.

El panorama pinta, para estirar la liga a más no poder, y aunque Duarte no diga nada, los hechos hablan por sí solos. En el escenario tres más a parte de Víctor Valencia por la candidatura de Ciudad Juarez: Enrique Serrano; Guillermo Dowell y Antonio Andreu Rodríguez.

La presencia del gobernador en Ciudad Juárez con un doble propósito: el control político, por encima, del problema de la seguridad y la imposición de Víctor Valencia, que como dice El Universal, que cree que todavía es posible patinar sobre los muertos.

PUNTO DE QUIEBRE EN EL CONGRESO.

Y mientras que el gobernador de Chihuahua tiene súbito interés en mantener a toda costa, máxime que son los últimos meses el “control” político de Ciudad Juárez, en Chihuahua los diputados de su partido no pudieron sacarle la votación en la propuesta para el traslado de poderes.

Fracasó la operación y cabildeo político –que parece que no hubo-, del diputado tricolor Fernando Rodríguez Moreno, y el pasado sábado con la ausencia de éste, y con el grupo enviado de legisladores, que mas bien parecía que aparecieron por haberse portado mal. Todos ellos tetistas, con la excepción de la niña verde María Ávila, estos no convencieron ni a su propia sombra.

Increíble, pero María Ávila tuvo mayores argumentos, o será que a los tres amigos del diputado federal, Héctor Murguía ya se han desinflado, y a lo mejor ya poco les importa. Aun así, quien saco la cara fue la coordinación local de comunicación social, a quien sí le preocupa la política y la imagen del mandatario, pero quienes menos culpa tienen que les hayan mandado esos legisladores.

¿Cómo defender la plaza?.  Por cierto circunstancialmente, quien se salvo de la pela que se llevaron los diputados frente a la prensa fue Antonio Andreu Rodríguez, que no logro llegar a la conferencia y se disculpo directamente ante su coordinador parlamentario Fernando Rodríguez Moreno.

El suertudo de Toño tuvo la circunstancia de que el doctor que le atiende periódicamente durante sus visitas a Juárez, lo retrasara, sin querer queriendo lo suficiente, para  no asistir a la conferencia programada. Los tetistas la misma tarde del sábado le intentaron armar una grillota y hasta acusaron al diputado de haber enviado a Raúl Ruiz y al académico y analista de la Radio 860, Tony Payan, para que dejaran mal parados a los diputados. Ah! caramba. No pudieron, pero si los malpensados legisladores intentaron aprovecharse y que alguien pagara los platos rotos.

Como sea, el golpe de los diputados del PAN y del PRD, a sus homólogos del PRI,PVEM,PANAL  y PT, un golpe severo a la intensión y formalidad del gobernador de trasladar los tres poderes a Ciudad Juárez, aunque prevalezca la idea de que el verdadero trasfondo sea la operación quirúrgica al delicado estado de ‘salud política’ de Víctor Valencia de los Santos. O, ¿será en realidad ya un muerto político, tal y como lo dice El Universal?.

BUSCANDO CULPABLES.

La reacción de los diputados del PAN solo puede observarse como una oposición lógica y coyuntural que les llega como un regalo de Dios. Acusan al gobernador de no haber atendido a Ciudad Juárez, pero la verdad es que tampoco ellos se preocuparon.

Hablan de inmorales intereses político-partidistas que engañen a la población con la falsa promesa de que el simple traslado de poderes podrá resolver su problemática social y se asumen como los salvadores de Ciudad Juárez. 

Ya no más les falta al CDE del PAN de Chihuahua decir que si los diputados priístas tienen en la congeladora un importante número de iniciativas en apoyo de la ciudad fronteriza y los demás municipios de Chihuahua, como son la Ley Extinción de Dominio, disposiciones jurídicas para fortalecer el combate al narcomenudeo, la Ley de Participación Ciudadana, la Ley de Fomento a los Valores y Cultura de la Legalidad y reformas estructurales al sistema penitenciario, es porque un grueso numero de los legisladores andaban desde hace tiempo de grillos. Como sea, en el manejo coyuntural del PAN existe un toque distintivo y perverso.  Tampoco ellos se salvan.

OTRA VEZ RESPONDE JOSE PINALES.

En el PAN los panistas tienen más que una bujía, a un salvador. José Pinales, que se convirtió durante mucho tiempo en el mecenas del PAN y de algunos ex presidentes municipales, otra vez logro reunir a más de dos mil juarenses que en una reunión del pasado sábado, hicieron el compromiso de sacar adelante la propuesta social que encabeza el precandidato a gobernador Carlos Borruel.

Durante la reunión celebrada por la noche del sábado, con motivo del Día del Amor y la Amistad, Carlos Borruel dejó en claro que los ciudadanos de Juárez y del resto del estado pueden contar con que trabajará de manera incansable en este sentido.

En el salón de eventos de 2 pisos de la Mejía, ambos a reventar, debido a la capacidad de convocatoria de José Pinales, Borruel agradeció la presencia y sobre todo la confianza de la gente de Juárez, que a lo largo de esta precampaña le ha demostrado en torno a su postulación. “Quiero que se oiga en todo Juárez, y en todo el estado, aquí y ahora empieza la reconquista de Chihuahua, vamos a volver a tener tranquilidad y paz en todo el territorio”, señaló el precandidato panista.

Acompañado de José Pinales y de otros destacados panistas de esta ciudad, Borruel enfatizó que el movimiento social que encabeza es bien recibido por las madres de familia, por los estudiantes y por todo aquel chihuahuense de buena voluntad que hoy en día perdió la tranquilidad.

SALDO: Bárbara Vázquez es una excelente reportera. Dijo que la conferencia de prensa se convirtió en una “sesión de regaños”, en un inusual zipizape verbal entre diputados locales y reporteros durante rueda de prensa sobre el fallido traslado de poderes a Ciudad Juárez…La conferencia que este sábado dieron diputados del PRI y Partido Verde, tuvo un curioso desenlace. Primero, la diputada María Ávila y los diputados Jesús José Díaz Monárrez, Héctor Arcelús y Jorge Gutiérrez Casas criticaron y condenaron la oposición de los panistas en el Congreso Local la víspera que resultó en la negativa para el traslado de poderes a Ciudad Juárez…Calificaron de “cobardes” e “incongruentes” a los panistas, y en especial Ávila lanzó un regaño a los diputados Andrés de Anda e Hiram Contreras, y lo hizo extensivo al dirigente nacional César Nava, por lanzarles línea desde el centro del país en un asunto de competencia de los chihuahuenses. -Que César Nava se venga a vivir acá, para que sepa-, dijo María Ávila…Luego, los diputados probaron una sopa de su propio chocolate, cuando recibieron los cuestionamientos de los reporteros, y salieron prácticamente regañados al no poder articular respuestas coherentes. Los legisladores quisieron revirar el regaño a los periodistas, sin éxito…el marcado fue: Reporteros 1, Diputados 0….Hoy el gobernador de Chihuahua inicia el trabajo de la representación y presencia en esta frontera. Habrá un acto formal y los diputados estrenaran una oficina ubicada en las Cayetano López y Avenida de la Raza, del fraccionamiento Los Lagos…El presidente en Juárez de la Fundación Colosio, Enrique Serrano dio a conocer que será a partir de la semana próxima cuando se realicen las primeras reuniones para escuchar lo que distintos gremios e individuos tienen que decir…El objetivo es recolectar valiosas propuestas extraídas de la sociedad para enriquecer la propuesta política y conformar el plan de gobierno que presentará el precandidato César Duarte a la gubernatura…Por lo pronto el 19 de febrero se llevara a cabo el Foro del Adulto Mayor y el día 27 será el Foro Regional donde se abordarán varios temas en una sesión…
Comentarios: elpolitikkon@gmail.com

Commentarios

comentarios

Nota anterior

BAJO RESERVA, lunes 15 de febrero.

Nota siguiente

CERO IMPUNIDAD: CESAR DUARTE.