Home»Politikkón»Politikkon, Lunes 12 de Abril.

Politikkon, Lunes 12 de Abril.

0
Compartido
Pinterest Google+

Chaman con TetoLa Columna.

PUNTO DE QUIEBRE: CHAMANES Y AMNESIA.

Presagio de que en el PRI las cosas no andan del todo bien -al menos internamente- con todo y el poder de convocatoria del candidato Héctor Murguía Lardizábal, y la “animosa” participación de los colonos que por miles se hicieron presentes dentro y fuera del Gimnasio Universitario, ayer Teto cometió una terrible omisión –que a la lectura de la clase política-, es considerado un pecado capital:

En ningún momento Héctor Murguía, en su proyección de “unidad” se refirió al candidato a la gubernatura Cesar Duarte Jaquez, lo que provocó los cuchicheos entre la raza de la grilla, que pronto hizo señalamientos con índice de fuego.

Y quizás ese detalle, que dice más que mil palabras en torno al ánimo de un hombre, que parece aun no puede apechugar el fracaso de no haber logrado a la candidatura al gobierno estatal, hubiera pasado desapercibido, de no ser porque el candidato a la alcaldía, tampoco quiso recordar otro nombre: el del diputado Antonio Andreu Rodríguez, de entre la lista de nombres de quienes estaban en la justa por la candidatura a la Presidencia, y de la cual Héctor Murguía solo tuvo aliento para: Enrique Serrano; Guillermo Dowell, Nora Elena Yu y Víctor Valencia de los Santos, también allí presente;

Y quien sabe si en el pecado llevó la penitencia, o fue un asunto de las “bendiciones” de un chaman que se acercó a Teto el responsable de que la gente dejara prácticamente semivacío el inmueble de la Montes de Oca y Mejía, cuando por un error voluntario o involuntario, algunos dicen que de la logística, otros dicen que del maestro de ceremonias y los mas responsabilizando los tediosos y anacrónicos discursos de Adela Cerezo y antes del delegado, Miguel Ángel González.

Lo cierto es que, como si hubiera sido parte de una estrategia, a Teto lo dejaron hablando solo cuando este inicio su discurso. Quizás el más centrado de sus discursos políticos a lo largo de su carrera. ¡Qué ironía!. El aspirante a la Presidencia Municipal, mostró otra actitud, un mejor discurso…pero también olvidó a los que no quiso recordar ayer a mediodía.

MENSAJE.

En esa mejoría mostrada, Teto de quien no se olvidó fue del alcalde Jose Reyes Ferriz cuando en un mensaje dijo: “Yo soy juarense y no me voy de aquí, porque mis padres me enseñaron a querer a Juárez, voy a entregar todo mi empeño y toda mi experiencia… espero llevarme otra vez el cariño de la gente”. Pocas oportunidades tiene un hombre de ser candidato a la presidencia municipal dos veces, “creo que soy el primero, por eso voy a entregar mi experiencia, empeño y capacidad que mi padre Dios me dio para cumplirle a los juarenses”.

Y otra vez en esa falta de ejercicio y habilidad, olvidó que el actual alcalde José Reyes Ferriz, ya tuvo esa experiencia: Nombrado por el Congreso del Estado gobernó Ciudad Juárez en 2001, tras la anulación de las elecciones a la alcaldía, y en 2007 regresó otra vez, como candidato ganador del PRI en la justa electoral.

De lo rescatable ayer del candidato Héctor Murguía es el reconocimiento de los errores del pasado y falta de tolerancia, y su promesa de que esta vez –de ganar la elección del 4 de julio-, buscará “escoger con lupa”, a la gente que lo va a acompañar en la administración del gobierno municipal.

Hay que apuntar que, minutos antes de subir al templete, Teto había recibido la bendición y oración de un chamán. Luego el su presencia, el discurso y la salida de miles que abandonaron el recinto.

CESAR-CESAR. ¿SERA LA FORMULA? 

En el PAN y bajo otro mecanismo de elección por voto de los delegados, ayer se eligió también a César Jáuregui Moreno como el representante de ese partido a la alcaldía. Jáuregui ganó en primera vuelta la candidatura y obtuvo el 47.26 por ciento (1062 votos) por 34.35 por ciento (772) de Carlos Angulo.

En sus primeras declaraciones, Jáuregui dijo que desplegará una campaña de respeto y de transparencia hacia el electorado en cuanto su oferta política, y exigió de sus contendientes de otros partidos lo mismo. La celebración inició al anochecer a las puertas de la sede del Partido Acción Nacional en Ciudad Juárez.

Por cierto que finalmente los panistas pudieran sacar a los delegados. No fueron todos, pero tuvieron un buen ejercicio político.

De los ganadores ayer con los resultados, apunte dos nombres: el del dirigente estatal del PAN, Cruz Pérez Cuellar, que gano por partida doble: Logra meter a Cesar y a su hermano, Alejandro Pérez Cuellar en el Distrito Electoral 03;

Y apunte también el nombre de José Pinales, que tras el triunfo de Cesar Jáuregui se convirtió en un bastión importantísimo de entre los operadores que en tierra tiene al blanzquiazul.  Pinales va con Cesar y lleva como candidata a síndico a Karla Uraga, a quien no dudo en impulsar desde el inicio. Ambos iban en la misma planilla electa la jornada de ayer.

De los derrotados, otra vez pierde Javier Corral frente a su compadre Cruz. Y de los nombres de los candidatos a diputados, los resultados favorecieron a Alejandro Pérez Cuéllar, hermano del dirigente estatal del PAN que va por el 03, en tanto que en el 04, Raúl García Ruiz le pego a Sergio Pedro Holguín, ex candidato a la alcaldía en 2007.

El hijo del doctor Raúl García Acosta desplegó un trabajo serio y fuerte al interior del partido y finalmente cosecho los resultados en la jornada comicial.

PODER DIVIDIDO.

En Chihuahua se registraron sorpresas. Perdió el candidato de Carlos Borruel aspirante a la gubernatura, Carlos Reyes que tenia tiempo haciendo precampaña política, y el diputado Antonio López le dio para llevar.

Ayer mismo su contrincante, Carlos Reyes aceptó su derrota expresando que “esta fue una competencia de caballeros, entre compañeros, amigos de partido”, agradeciendo además a todos los panistas que acudieron a emitir su voto…“En esta fiesta democrática no hay perdedores, todos somos ganadores… me congratulo de ver un PAN unido, y reitero mi felicitación a todos los panistas”, dijo.

LA SUCESION EN LA REPRESENTACION.

Hasta el pasado fin de semana sonaban dos nombres para suceder a José Luis Canales de la Vega en la representación del gobierno del Estado: Uno el de Adolfo ‘El Foco’ Payan Porras y el otro, el del diputado Antonio Andreu Rodríguez.

Y salvo lo que defina “porque así será”, según cuentan, Cesar Duarte Jaquez, pronto se conocerá al sucesor del Cura Canales en el gobierno estatal.

Payan es gente ligada a Víctor Valencia de los Santos, en tanto que Antonio Andreu es de los diputados que fueron rescatados desde un inicio por el equipo de Duarte, a diferencia del resto de los legisladores que le apostaron a la candidatura de Murguía al gobierno de Chihuahua. Y en ese escenario de la elección del sucesor tampoco se descarta algún tercero en discordia. A ver que dice este lunes el candidato priista Cesar Duarte.

SALDOS: Con un padrón de 600 mil celulares que han sido afectados (suspendidos) en el estado de Chihuahua, ya salto la agrupación Renovación Democrática Estructural (REDES), en alianza con Alconsumidor A.C., que exhortó a solicitar una demanda de amparo, y ofrece asesoría a los usuarios de telecomunicaciones celulares, para evitar el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Movil (RENAUT) por considerar que se violan diversas garantías constitucionales…Dicen que al no existir una ley reglamentaria de la ley de telecomunicaciones, se deja en completo estado de indefensión a los usuarios, además de no existir certeza jurídica sobre el uso que se le dará la información recabada…En un comunicado de prensa, ofrecen asesoría y hasta formatos por correo electrónico a la cuenta redescdjuarez@gmail.com y en www.facebook.com/redescdjuarez…el objetivo es formato es presentar demandas de amparo dentro de los siguiente 15 días en los Juzgados de Distrito…Muy acertados y diligentes en su nevo encargo algunos de los hombres que van a ayudar a Teto Murguía en la campaña política…Ayer se estrenó Mario Boisselier como responsable en jefe de las tareas de comunicación social y todo apunta a que efectivamente, esta vez el candidato Murguía nombrara a gente más capacitada en algunas áreas sensibles de su proyecto político de 2010…Hoy estará en Juárez Cesar Duarte, Arturo Proal y compañía, y empezaran a definir los trabajos del arranque de su campaña que cuentan será en Anapra, donde esperan reunir a una muchedumbre de más de 30 mil personas, según se supo ayer…

Comentarios: elpolitikon@gmail.com

Commentarios

comentarios

Nota anterior

BAJO RESERVA, lunes 12 de abril.

Nota siguiente

PUENTES CIVICOS.