Home»Politikkón»Politikkon, Jueves 4 de Marzo.

Politikkon, Jueves 4 de Marzo.

0
Compartido
Pinterest Google+

Reyes BaezaLa columna.

LAS ACUSACIONES DEL ‘CHOCHE’.

En el argot policiaco, un disparo certero al cuerpo y a corta distancia –aunque no necesariamente efectivo o mortal-, suele llamársele a quema ropa. Así fueron las revelaciones vertidas por Raúl Grajeda, el ex secretario de Seguridad Publica Estatal, y amigo personal del gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza, que pone sobre la mesa la urgencia de investigar todo lo que fue y es, el mal logrado proyecto de la Secretaria de Seguridad Publica Estatal.

Era el proyecto ancla, el proyecto estrella del señor Gobernador para Chihuahua y para Ciudad Juárez. Y Reyes no dudo un segundo en darle al ‘Choche’  -como le llaman sus amigos- la oportunidad de manejar una millonaria inversión de recursos nunca antes vistos, que se fueron por el caño.

Las revelaciones de Grajeda en su libro: ‘Seguridad Publica en México, Callejón Sin Salida’, sin duda extraordinarias, en un tobogán de rumores, voces en secretos y dichos, que se desbordaron en un sinfín de ejecuciones, pero que a la postre,  también pone banjo sospecha la actuación de otros dos de los amigos del ciudadano gobernador: Javier Torres ‘El Nanny’s’ y de Víctor Valencia de los Santos.

Aquello se convirtió en un terrible cochinero. Existen rumores de que a Grajeda se le entregaron cientos de millones de pesos; unos hablan de más de 400 que en el papel se ejercieron, aunque otros dicen que solo se gastaron –para ese propósito-, algo así como 200 millones de pesos.

Al final, el narcotráfico y la pugna de intereses al interior, termino por coptar al proyecto estrella del gobernador, pero también al choche, a quienes unos cuentan que le perdonaron la vida, y que incluso, en su etapa más crítica, Raúl Grajeda, fue rescatado de su adicción a las drogas, a petición del Jefe del Ejecutivo Estatal.

Grajeda, que denuncia lo sucedido y que incluso ofrece nombres de contactos militares que le pidieron información para un expediente de investigación en contra de José Reyes Baeza, salió mal del estado, o como dirían en el beisbol, “llego por piernas” a la primera base.

La acusación del ex jefe policía con contra Reyes Baeza es terrible, y obliga al mandatario –mas alla de las coyunturas de corte político y de las negaciones a preguntas de los reporteros que participaron en la historia vertida por El Diario, a dar una respuesta sólida y contundente, no a los periodistas, ni a los medios, sino a toda la sociedad, que deposito su confianza en el gobernador constitucional del Estado de Chihuahua.

¿Qué mas estará por verse?. ¿Cuál es la siguiente historia que sigue…la de Patricia González Rodríguez, la de Víctor Valencia de los Santos o se destapara la verdad sobre la muerte de Miguel Etzel Maldonado?.

DOS BLOQUES EN EL PRI. 

El destape de tres de los siete posibles aspirantes a la candidatura al gobierno municipal el pasado martes 2 de marzo, en la que establecieron una alianza: Enrique Serrano; Guillermo Dowell Delgado y Nora Elena Yu, puso sobre la mesa un punto claro de extremo interés:

 No van a permitir que ni del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, ni del Comité Directivo Estatal, haya imposiciones de candidato a la alcaldía.

Los dos ex diputados federales y el ex secretario del Ayuntamiento, los tres tienen liga y una relación solida, tanto con el alcalde José Reyes Ferriz como con el candidato a la gubernatura Cesar Duarte, y no van a permitir la mano del centro del país. El mensaje tiene destinatario, va dirigido a la líder nacional del tricolor Beatriz Paredes Rangel.

Y a ella le pedirán que se privilegie un perfil limpio, sin cuestionamientos públicos y que inspire confianza. También el mensaje tiene destinatarios: Víctor Valencia de los Santos y Héctor Murguía Lardizábal. Ambos con padrinazgo; uno en la ciudad de Chihuahua, y el otro en la capital del país.

Otros dos personajes, además de los cinco nombres de aspirantes ya mencionados, siguen flotando por los aires de la política local. Uno se llama, Antonio Andreu Rodríguez, no mal visto por el equipo de Cesar Duarte y el rector Jorge Quintana Silveyra, también amigo y de todas las confianzas del candidato que, a pesar de que dijo que no, podría decir sí, si se complica el escenario al interior del Partido Revolucionario Institucional.  ¿A ver si ahora si?… 

 En el Comité Municipal del PRI, al profesor Miguel Ángel González le empezaron a crecer las canas. Se vio inseguro y falto de contundencia ante los reporteros de la fuente política y es, apenas el principio de una larga campaña política en Chihuahua, que vivirá su epicentro en Ciudad Juárez. Se extrañó en el PRI a Don Mario de la Torre.

BORRUEL CONFIRMADO.

La Comisión Electoral Estatal (CEE) del Comité Directivo Estatal del PAN, concluyó anoche el conteo oficial de los votos del proceso interno que se realizó el domingo 28 de febrero e informó que el candidato a la gubernatura de Acción Nacional es Carlos Borruel Baquera. No hay sorpresas.

Tras el cómputo final, la CEE ratificó que el abanderado oficial del PAN estatal es Carlos Borruel Baquera al contabilizar 42 mil, 381 votos, mientras que Pablo Cuarón  fue de 27 mil, 083. Así mismo, se notificó que Carlos Borruel obtuvo la mayoría de municipios ganados, con una ventaja de 15 mil 298 votos arriba, mientras que Pablo Cuarón ganó siete municipios y hubo empate en El Tule y en Cusihuiriachi.

El secretario de la Comisión Electoral Estatal, Roberto Fuentes señaló que una vez que el Consejo del CEE concluya la elaboración del acta sobre el resultado de la contienda interna, se dará a conocer en próximos días la entrega de la constancia donde se ratifica a Carlos Borruel Baquera, como el candidato oficial para gubernatura de Chihuahua del Acción Nacional.   

Ahora sólo falta que el fuego amigo al interior del PAN, y lanzado por los enemigos de Carlos, que denunciaron irregularidades en el Ayuntamiento de Chihuahua, en contra de funcionarios del gobierno municipal, no vaya a echarle a perder la buena historia de aspirante al gobierno de Chihuahua que ya tiene Borruel en la bolsa.

Existe un referente presente y punzante: Juan Blanco Zaldívar, que una vez creyó tener, no Chihuahua, sino en el mundo en sus manos. No le vaya a suceder lo mismo, y el Instituto Estatal Electoral le niegue el registro de su candidatura, ante las pruebas y denuncias presentadas por sus correligionarios de ese instituto político.

Comentarios: elpolitikon@gmail.com

Commentarios

comentarios

Nota anterior

23 AÑOS A SECUESTRADORES EN JUICIO ORAL.

Nota siguiente

RESCATE LEGÍTIMO DE JUÁREZ