Home»Politikkón»Politikkon, Jueves 25 de Marzo.

Politikkon, Jueves 25 de Marzo.

0
Compartido
Pinterest Google+

duarte-3La columna…

LOS NUEVOS PASAJEROS DE LA CAMPAÑA.

A partir del próximo 15 de abril, con el inicio de la campaña formal de la candidatura a la gubernatura, vienen cambios de mando en la coordinación de la operación político-electoral que tiene que ver con el municipio más importante del estado de Chihuahua.

En el PRI se da por un hecho la incorporación de los Artemistas, encabezados por Cuauhtémoc Reyes Castro –considerado por algunos, uno de los mejores ‘alquimistas’ en esos de los difíciles trances electorales, y cuyos servicios en Veracruz, a causa de las circunstancias políticas que se viven en el Puerto, y que no han favorecido al PAN, ya no será tan necesario para el gobernador Fidel Herrera y para la estructura del CEN del PRI.

A cambio, le han ofrecido regresarlo a sus terruños con un solo objetivo: reestructurar el trabajo político y de coordinación de la campaña de Cesar Duarte en Ciudad Juárez, cuya nave ha naufragado en las últimas semanas, especialmente tras la nominación de Teto Murguía como candidato a alcalde, ante la falta de oficio y la víscera de uno de los hombres más cercanos al candidato: Nacho Duarte.

En la capital no han visto con buenos ojos, no solo las diferencias políticas que se traen la gente de Teto y de Nacho Duarte –no de Cesar-, sino varias acciones que han sido orquestadas y que poco favorecen a las aspiraciones del candidato tricolor.

Y para citar algunos casos, lea usted: el cierre de la coordinadora de campaña política de Cesar, cuando Teto Murguía fue nombrado el candidato a la Presidencia Municipal, que sepultó el ánimo de muchos tricolores cercanos a la estructura Duartista; Luego el coordinador en jefe de César Duarte en Juárez, se tomo unas vacaciones –quien sabe si merecidas o no-, en Disneylandia, y hasta se llevo a otros cercanos en la actividad política, por lo que en esos días, la chamba –a causa de la ausencia de Nacho-, no tuvo los mismo efectos.

El capitán habría dejado el barco, fue la interpretación de algunos amigos de Nacho Duarte. Y un tercer punto que de plano, fue suficiente para que el CEN tomara cartas en el asunto, fue el fuego cruzado que se traían Tetistas y Duartistas promocionando y gritando a cielo abierto un voto cruzado;

Los primeros promoviendo el voto en Juárez a favor de Murguía y de Borruel como Gobernador, y los segundos, dando líneas para que e voto favorezca a cualquiera que sea el candidato a la alcaldía por el PAN y a favor de César como gobernador.

Finalmente, tarde que temprano, era un hecho que el hombre de todas las confianzas de César en esta frontera sería removido, debido justamente a las cuestiones de parentesco y a que el candidato no puede delegar a estas alturas, la responsabilidad en un pariente.

Lo que Nacho jamás perderá es la relación familiar e influencia que tiene con el candidato. Como tampoco el hecho de que seguirá siendo uno de los principales hombres que podrán, cuantas veces quiera-, hablarle al oído al candidato del tricolor.

Por lo pronto los Artemistas preparan su arribo a la campaña política de Duarte y allí están, además de Temo Reyes Castro; Omar Bazán de la CNOP de la capital y otros distinguidos miembros de la clase política que fueron –literalmente- echados en la gestión del gobierno de José Reyes Baeza. Y cuéntele usted a otros miembros identificados con el patricismo, que también se incorporaran a la chamba de campaña. Aseguran que Toño García regresa por sus fueros, luego de nuevos ajustes al interior del equipo de Cesar Duarte.

GALINDO EN LA COORDINACION.

Pero los cambios no solamente esperan en el PRI. También en el Partido Acción Nacional, se da como un hecho la incorporación del senador panista, Ramón Galindo Noriega.

Galindo sustituirá a Alfonso Arronte en la coordinación de la campaña de Carlos Borruel en Ciudad Juárez, luego de que, según la versión casi oficial, era que Poncho y Carlos tuvieron serias diferencias. Vaya, las malas lenguas aseguran que las cosas no quedaron bien y que mejor, que todo ocurriera a tiempo, antes de iniciar la fase de la campaña formal.

FORTALECEN CANDIDATURAS.

En el PAN se inicio una serie de negociaciones para apuntalar candidaturas únicas en distritos priistas. En el 08 no había ningún problema, toda vez que se registro como único aspirante Pablo Rito Reyes, que se las tendrá que ver con Enrique Serrano Escobar.

Pero en el 02, todo indica que este jueves declinará Esteban Martínez a favor de Juan Francisco Velez, que mantiene la esperanza de hacer algo en contra de la campaña de Gabriel Flores Viramontes.

Por cierto que los panistas tienen la esperanza de que Teto les eche una manita en el 02. Amo y señor de ese Distrito Electoral, no verían nada mal, dicen, que “el señor Murguía” se cobrara afrentas y diferencias con Gabriel, tras las acusaciones que este hiciera, a cerca del trabajo sucio de Murguía e incluso los señalamientos de apoyo y patrocinio a las candidaturas panistas, entre estas la de la actual diputada federal, María Antonieta Pérez Reyes.

Y esta misma semana se develará el misterio de las múltiples irregularidades que surgieron al interior del PAN al calor de la pasión y los compromisos políticos. Se espera que al menos en el caso de las impugnaciones de los aspirantes a las sindicaturas, el CEN del PAN de marcha atrás y valide los registros de cuando menos cinco de los ocho aspirantes. Seguirán participando: Arturo Ayala; Karla Uraga; María Ceniceros; así como Mauri y una persona de apellido Molinar.

Y quedaran fuera, Andrés Morales Muñoz, de quien cuentan pretendió ser juez y parte, y decidió declinar, así como Lluvia Luna, que equivocó algunos procedimientos para hacer su impugnación formal.

Por cierto que uno de los hombres que se ha fajado y ha puesto el dedo en la llaga es José Pinales. Pinales ha hablado fuerte y directo con los principales actores de la vida política del Partido Acción Nacional, y algunos aseguran, que no permitirá que, al menos en sus narices, se den acciones irregulares y turbias que afecten sus intereses…claro de bien común y de vida democrática al interior de ese partido político en Juárez.

GUILLERMO DOWELL A LA SINDICATURA.

Es prácticamente un hecho. El ex secretario del Ayuntamiento, Guillermo Dowell Delgado tiene el campo libre para llegar a la sindicatura, luego de que Enrique Serrano decidió elegir el camino parlamentario.

Dowell Delgado seria un excelente contrapeso a las decisiones que tome –de ganar claro el ex alcalde Héctor Murguía-, y a ello responde que Memo, aun no haya regresado a la Secretaria del Ayuntamiento tal y como se había anunciado.

La segunda carta del alcalde Jose Reyes Ferriz es el director de Planeación, Luis Manuel Aguirre, de quien cuentan es compadre del actual diputado federal, Javier Corral Jurado y no se descarta que el Presidente pueda darle todo el apoyo a Veronica Nuño, si le exigen, por cuota de genero, una propùesta.

Vendrán movimientos al interior del Ayuntamiento, y ayer por la tarde se reunió el alcalde José Reyes Ferriz con el tesorero Alfredo Urías y con el director de Obras Publicas, Sergio Acosta del Val. Pero no se haga conjeturas, no sucederá lo que muchos creen.

Comentarios: elpolitikon@gmail.com

Commentarios

comentarios

Nota anterior

LUTO Y PASARELA EN EL PAN

Nota siguiente

BAJO RESERVA, jueves 25 de marzo.