Home»Politikkón»Politikkon, Jueves 17 de Diciembre.

Politikkon, Jueves 17 de Diciembre.

0
Compartido
Pinterest Google+

Reyes BaezaLa Columna.

CANDIDATURA SEPULTADA.

Los efectos fueron devastadores. Bastó que lo publicara un reconocido columnista de la capital del país, para que el efecto en Chihuahua tuviera una especie de catarsis y se convirtiera en cuestión de minutos en un tsunami que terminó por sepultar la candidatura de uno y catapultar la de otro.
Un tercero, se mantiene clínicamente muerto, y a expensas de otras decisiones que lo levantarían –literalmente-, de la cama del hospital para protagonizar en la justa política de 2010.

El columnista Carlos Ramírez, de El Financiero, cuyo prestigio le ha permitido bregar y mantener sus relaciones en los más altos niveles de la política, virtud de su profesionalismo, no hizo otra cosa que lo que un periodista sabe hacer: escribir, escudriñar, investigar y especular con los escenarios políticos, permitido en el periodismo y específicamente en el género de la columna política, para crear futuros. Casi siempre verdaderos y contundentes.

Es el mismo hombre que en la campaña política de 1992, también en ese mismo medio capitalino, se adelantó a decir que Chihuahua perdería las elecciones constitucionales de ese año y que el candidato priista, el ex tinto alcalde juarense, Jesús Macías Delgado, enfrentaría el hiel de la derrota ante Francisco Barrio porque así lo habían decidido en la cúpula de poder durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari.

Algunos de los argumentos –recuerdo-, fue el escenario de los matices de democracia que le urgían al gobierno salinista frente a los Estados Unidos, para lo que a la postre sería la consolidación del Tratado de Libre Comercio (TLC).

El PRI perdió entonces en algunas entidades de la Republica y en otras como Guanajuato, ni siquiera Ramón Aguirre, el entonces ex director de Lotería Nacional y entonces candidato al gobierno de esa entidad, chistó para contraponerse a las decisiones que se tomaron en aras eso sí, de la democracia, según se dijo entonces.

En su edición del pasado martes, el indicador político de Carlos Ramírez, hizo públicos algunos reportes que llegaron hasta el periodista.

Señaló que “de las 12 elecciones para gobernador el próximo año, el PRI tiene la intensión de mantener las que ya tiene y recuperar algunas perdidas. Sin embargo, pese a la tendencia electoral favorable, el PRI podría no pasar la prueba de acuerdos internos y las rupturas habrían de debilitar su posición electoral para el 2012”.

Y luego continúa: “Hasta ahora el alto mando priista ya aprobó cuando menos cinco nominaciones: el ex diputado Cesar Duarte para Chihuahua; Javier López Zavala para Puebla; el senador Carlos Lozano para Aguascalientes; el diputado Javier Duarte para Veracruz y el diputado Roberto Borge para Quintana Roo. La expectativa adicional radica en Aguascalientes y Tlaxcala, ahora en poder del PAN”.

Indicador político destaca que el PRI tiene dos problemas: el mecanismo de selección y, vinculado, la balcanización del partido. El uso de la convención de delegados le otorga al gobernador saliente la ventaja, pero muchos candidatos quieren consulta a la base. El conflicto viene desde tiempos de la reforma de Luis Donaldo Colosio. El PRI regresa al dedazo disfrazado de votación de delegados.

Estos son algunos de los párrafos escritos, y a manera de colofón, la columna cita que “por lo pronto hay intereses  políticos en varias sucesiones locales por parte de los tres principales precandidatos presidenciales: Enrique Peña Nieto; Manlio Fabio Beltrones y Beatriz Paredes”. 

Eso fue en lo sustantivo, lo que ayer cimbro la estructura de un equipo de campaña política cuando el columnista dejo fuera a dos de los tres contendientes con mayor posibilidad y catapulto al parralense y ex presidente de la Cámara de Diputados, Cesar Duarte Jaquez. Quién sabe si su principal adversario político, tras conocer la noticia, intento cortarse las venas.

EL JUEGO DEL GOBERNADOR.

El gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza Terrazas, ha dejado en claro que en medio de esa lucha que libran tres de los seis suspirantes al gobierno de Chihuahua, el sigue manteniendo el poder y pareciera pretender extenderlo por unos días más, a pesar de las voces que han externado que todo podría quedar definido esta misma semana.

Ha quedado evidenciado que al gobernador poco o nada, le preocupan las actitudes de los suspirantes al gobierno de Chihuahua que ahora pretenden mediante actos faraónicos, prevalecer en el ánimo y los afectos de la militancia partidista, convertida en botín de disputas.

En ese aparente marco de tranquilidad política, que prácticamente ha sacado de su casillas a uno de los contendientes, la polarización política tiene a otro beneficiario y cuentan que el gobernador haría hasta lo imposible por endosarle con la candidatura sus afectos, especialmente por tratarse de un hermano, más que un amigo: Oscar Villalobos Chávez, de quien decíamos arriba, en política  clínicamente esta muerto y con posibilidades mínimas de llegar a la candidatura al gobierno.

Y aunque es posible que todo se haya decidido, la política es impredecible.  Se han caído candidaturas otorgadas. Una de ellas, nada mas como ejemplo, la del amigo del ex alcalde Héctor Murguía, Miguel Ángel Calderón que tuvo que abandonar su trabajo de precandidatura en el segundo distrito electoral, debido a que Teto decidió entregarla a la ex diputada federal, Lilia Merodio.

En ese juego de la perversidad, de las lealtades y las traiciones, se argumentó la equidad de género solicitada por ese partido, y Miguel Ángel tuvo que tragar saliva para no mentarle la madre al ex presidente municipal.

Definida o no la candidatura, las próximas horas serán cruciales y se sabra finalmente, si todo estos aquelarres fueron un round de sombra muy dados en la política o si, efectivamente, el ex alcalde Murguía se monta en el macho de contender bajo las siglas de otro partido político.

De usted por descontado que, de no ser el ungido y no ir por otra vía, Teto hará hasta lo imposible por apoyar al candidato del Partido Acción Nacional. Así son las ingratitudes en la política.

BORRUEL AL RUEDO.

Tal y como lo anticipamos desde hace varios meses, Carlos Borruel se mantiene embalado en la grilla y ha decidido que presentara su licencia como presidente municipal de la capital, para dejarla en manos del empresario Álvaro Madero, hermano del presidente del Senado, Gustavo Madero.

La decisión obliga de facto a los suspirantes por el PAN en el senado de la Republica y en la Cámara de Diputados,  a pensar en la solicitud de licencia en el senado en los próximos días, debido a que la Ley exige la separación del cargo que ostentan para poder contender por un puesto de elección popular.

En esa tesitura están Ramón Galindo y Javier Corral Jurado. Clarence Jones y Juan Blanco no tienen esa bronca y Teresa Ortuño ha hecho mutis a su pretensión de contender, al menos así se deja ver, luego de las declaraciones que recientemente vertió Ramón Galindo en la capital del país, que la dejo fuera del escenario de quienes pretenden la candidatura. Otra vez Galindo, ignorando a las mujeres.

SALDOS: Nada mas para que Don Federico de la Vega y sus amigos tengan una lectura clara de los rumbos que empiezan a tomar las cosas, dicen que en la posada del gobernador hizo presencia Álvaro Navarro, acompañado de Lupita de la Vega..Otra señal fue enviada por el Comité Ejecutivo Nacional del PRI, que mando a la delegada Adela Cerezo a cuidar a Cesar Duarte con quien estuvo sentada toda la noche, por cierto con algunos otros juarenses y el alcalde Jose Reyes Ferriz…Hizo presencia también don Jaime Bermúdez Cuaron que no pierde ese tipo de invitaciones, especialmente las de Palacio, y por allí se dejo ver también, al igual que otros de los suspirantes, el diputado federal con licencia, Héctor Murguía Lardizábal…Por cierto que en los mentideros políticos, a no pocos confunde la posibilidad de que Murguía pretenda, no solo quedar fuera de los presupuestos, sino de los proyectos políticos de 2012, a no ser que todo ese show de las comidas y la posición extreme de sus amigos empresarios sea parte del juego de la política…Como quiera que sea Teto no ha dejado de pensar en la gubernatura y podría convertirse en dolorcillo de cabeza para su partido…
Comentarios: elpolitikon@gmail.com

Commentarios

comentarios

Nota anterior

BAJO RESERVA, Jueves 17 de Diciembre.

Nota siguiente

PERSEGUIDO POR WASHINGTON.