Home»Politikkón»Politikkon, Jueves 11 de Febrero.

Politikkon, Jueves 11 de Febrero.

0
Compartido
Pinterest Google+

Reyes Ferriz y Reyes BaezaLa columna.

EL CELO DE LA POLITICA.

¡Qué ironía!. En los próximos días se cumplirá un año de las diferencias políticas que marcaron la ruta de los días postreros entre el gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza Terrazas y el alcalde José Reyes Ferriz.

Fue en el mes de abril, según fuentes allegadas a Palacio, cuando el gobernador de la entidad, decidió dejar fuera de la agenda política, una petición que entonces presentó el alcalde de Juárez, que tenía injerencia directa en la problemática social y cuyos problemas de inseguridad habían terminado con minar la resistencia del tejido social.

El resultado de esa petición, a fin de que el mandatario buscara recursos extraordinarios, fue de un rotundo: ¡No!. El edil salió con cajas destempladas y decidió que no había otra, que buscar, sin el apoyo del gobernador, el dinero suficiente para hacerle frente a la problemática social que se había agravado a consecuencia de los problemas de la inseguridad.

Reyes Ferriz decidió pedir el apoyo del gobierno federal, y grande fue su sorpresa –nos dicen-, porque el gobierno empezó a escucharlo y enlistar, uno por uno, los numerosos problemas que habían surgido. Tan así, que la propia responsable de la Comision para Erradicar la Violencia contra las Mujeres en Juárez, Laura Carrera Lugo, tuvo que decirle al secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont que el problema en Ciudad Juarez era mucho más serio, que lo que estaban observando desde la capital.

Todo lo anterior, al paso de los días, trajo como consecuencia un amarre entre el gobierno federal y el alcalde José Reyes Ferriz, suficiente para que el gobernador José Reyes Baeza, empezara a sentir celo, y a ser relegado poco a poco, no solo de reuniones de seguridad, sino de la agenda política nacional. De hecho, esa fue la gota que derramó el agua.

El primer priista del Estado reaccionó mal y tardíamente, cuando fue informado –a consecuencia de la tragedia de Villas de Salvarcar-, que el Presidente Felipe Calderón había decidido venir a Juárez y anunciar y hacer realidad, el anhelado sueño de muchos juarenses: que finalmente el gobierno central, volteara y diera la cara, en atención a las demandas de una sociedad agraviada por el crimen y la delincuencia, pero también lastimada en su tejido social, por la pobreza, marginación, a consecuencia de la crisis económica y el desempleo.

Si bien es cierto que el gobernador de Chihuahua, días antes, durante una reunión en la Comandancia de la Guarnición de la Plaza, ya había advertido riesgos de partidización de los programas, debido a la presencia de integrantes de las agrupaciones, más identificadas con el PAN que con el PRI, Reyes Baeza dejo pasar los días y decidió no darle mayor trascendencia al asunto.

Pero el anuncio de la formalización de la reunión en la frontera, para catapultar el llamado Plan Intervención Juárez, en el que se canalizarían a Juárez, 3 mil millones de pesos o más, cuya información fue filtrada desde la capital, hizo reaccionar al gobernador, que de inmediato, respondió al gobierno, mandándoles un mensaje de que su gobierno, concurriría en medio de la emergencia social a Ciudad Juárez, con el traslado de los tres poderes.

Hoy, en ese marco de relaciones políticas tirantes, que suelen tener la cara amable de los abrazos y las sonrisas hipócritas, el presidente de México, Felipe Calderón llega a Ciudad Juárez para hacer la más importante inversión social, que jamás nunca ningún otro gobierno federal realizó.

Por supuesto que no todo es la panacea o miel sobre hojuelas, habrá que esperar resultados tangibles en lo inmediato, en mediano y a largo plazo, porque las necesidades son muchas. Pero las cosas no paran ahí. Tanto el gobernador de Chihuahua como el alcalde de Juárez, volverán a chocar en lo político, pues ambos tienen a sus delfines de la política corriendo sobre la misma vía.

LA RENUNCIA DE GOMEZ MONT.

Si que tiene mala suerte el Presidente de México, Felipe Calderón. No hace mucho se le murió en un supuesto accidente su anterior secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño y hace apenas unas horas, Fernando Gómez Mont anuncia su renuncia al PAN, lo que hace pensar, que tiene sus días contados en Bucareli.

Ayer Gomez Mont envió una carta al presidente nacional del blanquiazul César Nava, donde alude “razones que me veo obligado a no revelar por discreción profesional”. La comunicación fue mas allá de lo personal y privado, utilizo a la Secretaría para anunciar en un comunicado su decisión.

En la misiva enviada a Nava, reitero su “compromiso de tratar los asuntos que a dicho instituto político le interesen y que corresponden en el ámbito de atribuciones del cargo que ahora desempeño con absoluta imparcialidad y apego a la ley en los mismos términos que frente a todos los institutos políticos que forman el sistema electoral mexicano”, manifiesta la Segob.

Y a los días de crisis social, por la inseguridad, la violencia, la salud, los problemas del De Efe, agréguele la crisis de su partido y la casi segura dimisión del jefe de la política interna del PAN, porque todo en política tiene un costo y es casi seguro que Cesar le hará pagar esa osadía.

LA VISITA DE FELIPE CALDERON.

Ya lo podemos adelantar. El presidente de México llega hoy a eso del mediodía, y si no hay cambio en su agenda, que lo haga llegar directamente a Villas de Salvarcar, pisara el Centro de Convenciones Cibeles para lo que será su primer encuentro con la sociedad. Su segunda visita a Juárez, pero la primera relacionada con los diferentes estratos sociales.

Nos dicen que el Plan Intervención Juárez, podría convertirse en el modelo político del gobierno del Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, en la aplicación de la inversión social, que este jueves anunciará el mandatario y cuyos recursos, estimados en más de 3 mil millones de pesos, pretenden sacar del rezago social y urbano a esta frontera.

Esto significa que Ciudad Juárez, y no Chihuahua, marcará la agenda política y social, y en conjunto con el gobierno federal, la distribución de los recursos que tienen como prioridad la atención de la educación, las adicciones, la pobreza de las familias y el desempleo, que se han agudizado por las condiciones de inseguridad y violencia en esta parte del país.

Ayer en rueda de prensa el alcalde José Reyes Ferriz, adelantó que vendrá un fuerte impacto de apoyo social, de una visita presidencial que atiende, según comento, “una agenda importante” para la ciudad, debido al “shock” y la contundencia que tendrán los programas sociales, que tendrán como pivote recursos exclusivamente federales para esta urbe fronteriza.

Por supuesto que la visita presidencial ha dejado abierta una enorme expectativa, debido a la aguda crisis social, específicamente de seguridad, y va ser muy interesante saber cómo abonan y si abonan, en una nueva correlación, la conjunción de los tres niveles de gobierno y también los tres poderes del gobierno estatal en Ciudad Juárez.

 ENVIADO DEL COMITÉ ESTATAL.

El profesor Miguel Ángel González, el nuevo delegado del CDE del PRI para Chihuahua enfrentara públicamente, a partir de hoy, las primeras escaramuzas políticas de los priistas juarenses. Llega hoy el precandidato del PRI y virtual candidato a la gubernatura Cesar Duarte Jaquez, y mañana viernes, Juárez tendrá una amplia reunión de delegados, en la que estará presente Víctor Valencia de los Santos.

En torno a estos tres personajes, asoman una gran cantidad de grillos que intentan sobrevivir, pero que empezaran a patalear cuando les informen que empezara a realizarse un minucioso trabajo de campo para “alinear” las estructuras que ya habían sido afinadas a favor de uno de los suspirantes a la Presidencia Municipal;

Y es que al MAGO –dicen los que saben-, no lo trajeron por bisoño o por buena gente, sino porque le sabe a la talacha partidista y a los seccionales del tricolor, y para evitar riesgos, es el único que puede garantizar a Cesar Duarte, de que en Ciudad Juárez, no habrá ninguna sorpresa, o el levantamiento de priistas que han simpatizado con otras opciones y cuadros políticos al interior del partido.

Ya ni Mario de la Torre; ni Artemio Iglesias; ni Paco Rodríguez Pérez, para no mencionar a otros ex presidentes del Directivo Estatal que ya se han ido, podían hacer el trabajo fino que requiere el PRI en la ciudad.

SALDOS: Políticos de todos los partidos hoy pendientes del anuncio presidencial de Felipe Calderón, que tendrá eco en todo el país y en el mundo…Fernando Gómez Mont secretario de Gobernación, de plano no aguanto a sus correligionarios y les aventó la toalla, esa es la noticia que ha cimbrado al panismo nacional y que pone en serios aprietos al Presidente Calderón, debido a que los suyos lo están presionando tanto, que los funcionarios del gabinete mejor dicen adiós…Ayer en el pueblito mexicano, Enrique Serrano reunió a un grupo de amigos para decirles el porqué quiere ser candidato a Presidente Municipal de Juárez. Fueron mucha las razones, pero dejo en claro que no se va a hacer para atrás en un escenario adverso y que cumple con un perfil honesto, porque dijo, ¡No voy detrás del botín!, y ese mensaje tiene destinatario…Allí estuvieron con el muchos priistas y amigos de muchos años, además de los hijos del ex presidente municipal, Jaime Bermúdez; Jorge y Juan Carlos Bermúdez…Emergencia social mas allá de la formalidad es una expresión seria y dura emitida por el gobernador José Reyes Baeza, que ya canto que “el éxito o fracaso de Juárez, será del Estado Mexicano¨, dijo el mandatario al referirse al asunto de la lucha contra el narcotráfico…el villano seguirá siendo el gobierno federal…

Comentarios: elpolitikon@gmail.com

Commentarios

comentarios

Nota anterior

CALDERON, DE LENTO 'APREHENDIZAJE'

Nota siguiente

BAJO RESERVA, jueves 11 de febrero.