Home»Politikkón»Politikkon Fin de Semana

Politikkon Fin de Semana

0
Compartido
Pinterest Google+

DuarteDECISION TOMADA.

En la etapa definitiva y previa a la reunión del Consejo Político Estatal que en breve se habrá de convocar y donde se dará a conocer los términos de la convocatoria para el proceso de selección del ungido al gobierno de Chihuahua, todo apunta a que se ha definido al candidato que representará  a los priistas en la contienda política de 2010.

La presencia del coordinador del gabinete estatal en Juárez, el ex presidente del PRI estatal, el profesor Mario Tarango y del cenecista y ex presidente de la Cámara de Diputados, Cesar Duarte Jaquez, que mantiene el pie en el fondo del acelerador,  despejo ya todas las dudas en algunos priistas en torno al futuro abanderado del partido tricolor.

La reacción del grupo  que encabeza el ex alcalde Héctor ‘Teto’ Murguía, es una señal  inequívoca  de quienes  se sienten derrotados. Ayer incluso, se dejaron correr  rumores de que en medio de la desesperación en torno a la decisión que viene, el ex presidente municipal intenta convencer  a los panistas para que le presten las siglas de ese partido para darle la batalla al candidato tricolor, a cambio –dicen-, de cederles  todas las posiciones en el ejercicio de poder.
Tal  situación, tan descabellada, como sorprendente, tiene la siguiente hipótesis y fue filtrada a gente cercana al Partido Acción Nacional.

Teto les habría vendido la idea  a los panistas –vía dirigencia estatal-, que en Ciudad Juárez, el roba y gana en la frontera, y con el apoyo de los albiazules en otras partes del estado,  le  empata y le gana a su rival de partido y virtual candidato a la gubernatura de Chihuahua, Cesar Duarte Jaquez. El pago por el favor, todas las posiciones en el gobierno para la gente de Acción Nacional.

UN HURACAN POLITICO.

Ayer viernes el cenecista Duarte hizo todo lo que habría hecho cualquier político que siente que trae y arrastra todas las posibilidades para llegar a la gubernatura. El avión que lo trajo a la frontera llego, por efectos del mal tiempo (condiciones climáticas) un poco retrasado, pero eso no impidió que Duarte acabara con una agenda llena de compromisos pactados.

Se reunió con el Presidente Municipal, José Reyes Ferriz; con el Rector de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), Jorge Quintana;  con el representante del gobernador, José Luis Canales de la Vega;   hablo con el profesor Mario Tarango; se reunió con un grupo de agrónomos que abiertamente le dieron el apoyo;  dialogo  en una reunión privada por la noche y hasta altas horas con un grupo de Notarios Públicos de Ciudad Juárez y por si fuera poco, cinco de los seis suspirantes a la alcaldía de Juárez se hicieron presentes: Víctor Valencia de los Santos; Guillermo Dowell; Enrique Serrano; Álvaro Navarro ; Jorge Quintana y únicamente no estuvo presente, a caso por algún imponderable, el tesorero Alfredo Urías Cantú.

Pero eso no fue todo en una ajetreada tarde en la frontera, que se extendió, según cuentan, hasta la madrugada. Duarte todavía pudo sostener reuniones con Santiago Nieto; con Carlos Morales y Juan José González  y  con alguna gente de medios y con personas de poder económico que serán clave en el futuro financiamiento y ejercicio de la campaña a la gubernatura.

Lo interesante de todo la jornada, incluso hasta en la cena entre el grupo de sus cercanos en Juárez, es que Cesar no pierde el piso, tampoco la compostura. Su actitud ecuánime y serena, y su temple lo empiezan a distinguir como un verdadero tigre de la política. Y algunos consideran que en Chihuahua los priistas ya tienen candidato. Solo habrá que esperar los tiempos y las formas, pero todo indica que la decisión está tomada.

FUNDACION COLOSIO.

Cristian Rodallegas, cabeza de la fundación Luis Donaldo Colosio  tiene la intención de transformar y resucitar la fundación en Ciudad Juárez, y cuya agrupación política a decir verdad, duerme desde hace años. Parece una organización mas muerta que viva.

Por lo pronto el operador financiero del gabinete de José Reyes Baeza le ha pedido al ex diputado federal  y ex secretario de la Comisión de Economía en la Cámara de Diputados, Enrique Serrano Escobar que presida la agrupación política en un intento por darle vida.

Ya han empezado a anotarse algunos priistas que le darán una nueva reconfiguración a la fundación que lleva el nombre del fallido candidato presidencial,  Luis Donaldo Colosio.

PANISTAS REACCIONAN.

Poco tardía la reacción de los panistas que fueron exhibidos como presunto soporte de la marcha contra la inseguridad que se llevara a cabo mañana domingo. Tras el escándalo de las notas publicas por La Jornada y El Universal, que pusieron al descubierto los verdaderos intereses del Partido Acción Nacional y los activistas a favor del proyecto político azul, apenas ayer el Comité Ejecutivo Municipal reacciono para condenar las aseveraciones que se hacen en torno a la presunta mano que mece la cuna.

Ciertamente que la estrategia al descubierto, ha pegado en algunos sectores que no participaran en la marcha que convocan las organizaciones sociales. La convocatoria tiene visos de verdad, pero las formas en la convocatoria y la presunta participación de importantes activistas del PAN ha puesto en predicamento el real poder de convocatoria que puede tener el evento durante la jornada dominical.

SALDOS: Regresaron de la ciudad de México el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Marco Adán Quezada y la delegada del CEN del PRI para Chihuahua, Adela Cerezo y tienen lista la convocatoria que, al pie de la letra, casi dice nombre y apellido del futuro candidato a gobernador…Malosos los tricolores que participan en los equipos opuestos de Oscar Villalobos, dicen que es inexplicable que el entonces director de Fomento Social que  tiene a su cargo toda la información y estructura hospitalaria no haya podido siquiera estar preparado para evitar ser atacado por el virus de la influenza…Lo peor, dicen, es que si no pudo advertir el problema de salud en su persona, como entonces puede garantizar los programas y políticas públicas a favor de los ciudadanos…Ayer estuvieron reunidos durante varias y a la mesa de Cesar Duarte los tres mosqueteros que buscan la candidatura: Álvaro Navarro a su derecha, Guillermo Dowell a su izquierda y de frente Enrique Serrano…Los tres esperaban señales y algo mas…las minutos siguieron, Navarro totalmente relajado, Dowell guardando la solemnidad de un Secretario del Ayuntamiento y Serrano, callado y expectante….

comentarios: elpolitikon@gmail.com

Commentarios

comentarios

Nota anterior

COMIENZA LA NAVIDAD

Nota siguiente

BAJO RESERVA, de El Universal.